miércoles, 28 de mayo de 2025

CAMPEONATO DE ESPAÑA PARALIMPICO Carretera. Friol (Lugo) 24 y 25-05-25.













Durante los días 24 y 25 de mayo he disputado los Campeonatos de España de ciclismo Paralímpico tanto de crono como de ruta en Friol  (Lugo).

He competido enrolado en las filas de la selección de Euskadi por decimosexto año consecutivo, lo cual agradezco mucho la confianza depositada por parte de la federación Vasca de ciclismo, para que me sigan convocando año tras año. Siempre es un placer formar parte de este gran equipo de amigos amantes del ciclismo.

El sábado día 24 era la prueba contra el crono, sobre un recorrido de 28.3kms dábamos tres vueltas a un circuito de 9.4 kilómetros . Mi hora de salida 10.37 horas.

Como siempre el mismo ritual calentar bien en el rodillo, verificar la cabra por los jueces a la rampa de salida y a darlo todo.

Crono muy rápida para gente muy potente y complicada por  el viento . Lo di todo llegue a meta exhausto y pare el reloj en 41 minutos 40 segundos a una velocidad media de 39km/h,, lo que me hizo ocupar la quinta posición de la clasificación. El ganador ha sido Damián Ramos.

Un recorrido no muy adecuado para mí, a pesar de ello me encontré bastante bien y disfrute mucho de la crono.














El domingo día 25 teníamos la prueba en ruta también en Friol, en el mismo circuito de  la crono de 9.4 kilómetros   al que dábamos 8 vueltas para completar los 75.2km de la prueba.

A las09:02 h tomábamos la salida , en un día frío con viento y algo de niebla, que poco a poco fue desapareciendo.  Aunque se prevé una carrera dura nada mas darse  la salida empiezan los ataques lo que hace que el grupo se vaya rompiendo.

El ritmo es alto en el grupo de cabeza en el que voy, en el repecho que había en el circuito cada vez que se pasa por el  los corredores más fuertes  aumentan el ritmo y hace que sea difícil aguantar en el grupo.

En la quinta vuelta en ese repecho pierdo unos metros junto a mi compañero Unai y se nos hace imposible volver a entrar al grupo.

Así que ahora formamos un segundo grupo Unai, Juan Antonio de Murcia y un corredor Valenciano, el entendimiento entre los 4 es fabuloso, vamos los 4 a relevos nadie se guarda nada hasta llegar a meta, el caballo ya se nos ha marchado y no tenemos opción de podium.


Di todo lo que tenía dentro no pude estar más adelante, aunque hemos estado muy cerca. Vuelvo a acabar en quinto lugar.

El ganador ha sido de nuevo Damián Ramos. 

En definitiva vuelvo a casa muy contento con los dos quintos puestos obtenidos. Detrás de todo esto hay mucho trabajo y mucho sufrimiento , aunque no hemos conseguido ninguna medalla he de estar satisfecho ya que a pesar de la edad y los problemas que me acarrea mi prótesis seguimos en la pomada.

Agradecer los ánimos recibidos en la carretera y a través de las redes de todos vosotr@s.




#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PROINTORSA.
PEPPER ADVANTAGE.
GLASSY.




miércoles, 21 de mayo de 2025

The Wolf Race Gravel 2025 (ciclismo convencional). Vitoria-Gasteiz 16y17/05/25.





































Con Markel Beloki. Ciclista profesional del EF Education-Easy Post.

Con el exciclista profesional Joseba Beloki.










Los días 16 y 17 de Mayo de 2025 he participado en la THE WOLF RACE W300 (La carrera del lobo)  (ciclismo convencional) en formato  de autosuficiencia (bikepacking) y siguiendo un Track prefijado y entregado los días antes de la prueba  por la organización.

 
 la prueba constaba de 300km y 4.400md+ con un tiempo máximo de 22 horas para completarlo.


A diferencia de otras pruebas similares, THE WOLF RACE W300 arranco al anochecer a las 22:00 H, desde el Parque del Este-Salburua de Vitoria lo que nos ha permitido de navegar de noche y poder ver amanecer.

En torno al 90% del trazado de THE WOLF RACE W300 ha transcurrido entre pistas y caminos de grava, el resto eran pequeñas carreteras secundarias que nos han servido de enlace entre los diferentes sectores. 
Hemos cruzado diversos espacios naturales de gran valor ecológico, como el entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa y la sierra de Opacua-Aundia. Nos adentramos en tierra Estella y sintiéndonos como «peregrinos» en la noche hemos retornado por el Camino de Santiago hacia  Vitoria previo paso por la sierra de Toloño y el Parque Natural de Izki-Montaña Alavesa. 


Esta prueba la he realizado junto mi amigo y compañero Alex ( @dralexubeda ) al igual que yo  gran deportista de ultrafondo amante de este tipo de pruebas.

Poco antes de las 20 horas del viernes acabamos de cenar,  después de cenar nos da tiempo a descansar un poco en el coche antes de vestirnos de ciclista y preparar todo para la aventura.
Hacía las 21:30 h nos dirigimos a la salida con tiempo para tomar un café, cargar el track en el gps colocarnos en la salida y a disfrutar todo lo posible de la fría noche que tenemos por delante.

Los primeros kilómetros nada más dar la salida son neutralizados por las calles de Vitoria donde hay un gran ambiente y mucho publico animando.

Cuando se da la salida lanzada el ritmo lógicamente incrementa y  se empiezan a hacer grupos. Alex y yo viajamos en el grupo de cabeza que va a un ritmo bastante vivo pero vamos cómodos y disfrutando.

Las lluvias de los días anteriores ha hecho que haya zonas con barro y agua en las que hay que ir con cuidado. Poco antes de llegar a las primeras rampas de Opakua se produce una caída de dos corredores que hace que quedemos cortados del grupo cabecero, a los pocos kilómetros  volvemos a enlazar con el grupo de cabeza y subimos Opakua en ese grupo. 

Desde este punto Alex y yo ya vamos a lo nuestro, que no era otra cosa que llegar a meta antes de las 22 horas establecidas por la organización. En la bajada de Opakua pasamos mucho frío ya que la temperatura ronda los 3 ºC.

Rodamos unos cuantos kilómetros juntos hasta que nos unimos a un grupo con el que llegamos hasta el avituallamiento en el kilómetro 100. A pocos kilómetros de llegar a ese avituallamiento en una bajada muy rápida con terreno muy roto meto la rueda en una rodera y estoy a punto de ir al suelo, afortunadamente no fue así de lo contrario la caída hubiese sido dura.

Paramos a reponer fuerzas en el avituallamiento y volvemos a arrancar lo más rápido posible para no quedarnos fríos.

La prueba esta siendo dura por el duro recorrido, hay zonas que por el estado del terreno hace que cueste mucho mover la bici. También nos encontramos una zona donde hay que subir con la bici de la mano.

Vamos disfrutando del bonito recorrido aunque lógicamente también se va notando la dureza del recorrido en las piernas. A los pocos kilómetros de pasar Los Arcos ya se ve que en breve va a empezar a amanecer.

Al salir del avituallamiento nos juntamos con otros 4 corredores vamos durante muchos kilómetros a bastante velocidad, pero la verdad es que vamos disfrutando y llevando una charla amena.

Cuando llegamos a la subida del parque eólico ya cada uno va a lo suyo, Alex y yo a lo nuestro. Esta subida se hace dura por el desnivel además de que el terreno tiene mucha piedra que hace que no tengas mucha tracción. En esta subida meto la rueda en una rodera y me caigo, me levanto rápidamente ya que la caída ha sido sin consecuencias. Seguimos pedaleando con mucho frío, estamos deseando que salga un poco el sol para entrar en calor.

Los últimos 100 kilómetros vamos apretando cuando podemos y guardando cuando había que guardar.
Los últimos 80 kilómetros son también muy duros  con continuos repechos.

Alex y yo paramos un par de veces unos minutos a reponer fuerzas para continuar ya con alegría hasta meta. La verdad es que los últimos kilómetros fuimos mucho rato en silencio pero ya nos conocemos y con un gesto del uno o del otro, inmediatamente sabemos lo que quiere el otro.

Van pasando los kilómetros y el sol va pudiendo con la niebla y hace que ya sea un día agradable para pedalear.

A medida que pasan las horas me voy encontrando cada vez mejor y voy disfrutando mucho de la prueba.

Llegamos a Vitoria entre aplausos del publico allí presente, una gran alegría nos invade hemos conseguido el objetivo de llegar dentro del limite de tiempo que la organización ha establecido.

Alex y yo hemos tardado en hacer la prueba 14 horas 44 minutos y 17 segundos.

He hecho muchas pruebas Non Stop con lo cual he pedaleado muchísimas noches casi siempre en solitario con lo cual hacer un tipo de prueba de estas con un amigo siempre es un placer. Mientras pueda seguiré haciendo muchas pruebas de estas, el pedalear de noche y ver amanecer encima de la bici es una cosa que me cautiva.

Para el año que viene que ya conocemos la prueba volveremos para tratar de bajar el tiempo que hemos hecho este año.

En resumen aunque ha habido ratos de sufrir he disfrutado mucho de la prueba a pesar de los problemas que me da la prótesis.



#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PROINTORSA.
PEPPER ADVANTAGE.