lunes, 16 de junio de 2025

BOL D´OR VELO 24H NON STOP (ciclismo convencional) . Circuito Pauld Ricard. Le Castellet (Francia) 7 y 8-06-25
















Los días 7 y 8 de junio he participado en la BOL D´OR VELO 24H NON STOP (ciclismo convencional) en el circuito Paul Ricard.

El Circuito Paul Ricard esta situado en Le Castellet (Alpes de Alta Provenza) en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. La zona más prominente del trazado es la recta Mistral, de más de kilómetro y medio de longitud, que va seguida de la curva abierta Signes. Tiene una longitud de 5.842 metros, con15 curvas, 9 a derecha y 6 a izquierda, con un ancho de 12 metros.


Como siempre quizá seriamos unos de los equipos más modestos que había en boxes, pero hemos ido con mucha ilusión y con ganas de hacerlo bien. Como asistencia mi hermano y mi sobrino Eñaut. El objetivo lo teníamos claro parar lo menos posible y tratar de estar entre los diez primeros de la categoría. Un objetivo ambicioso que el domingo a las tres de la tarde conoceríamos si lo conseguí o no.


Hora de salida 15:00 h del sábado mi dorsal el 1058 ( equipo: Guille Solidario-Zuzenak-Ampo-Olaberria). 2.200 participantes repartidos en 364 equipos de 1, 2, 3,4, 6 y 8 corredores.

Yo hago la prueba en categoría Solo (es decir sin relevo), en esta categoría somos 115 los inscritos. Tras preparar todo y reconocer el circuito, una media hora antes de la salida nos colocamos en la parrilla de salida.  La salida es tipo Le Mans es decir se sale corriendo del otro lado de la pista al extremo opuesto donde el auxiliar te tiene la bici preparada.

Nada más dar la salida apretar los dientes y a darlo todo. De salida me voy encontrando bien y rodando a un ritmo fuerte.
















El día es muy caluroso el termómetro llega a marcar hasta 44 ºC con lo cual hace que la carrera sea más dura si cabe.

Mi intención en esta carrera ha sido parar lo menos posible y las primeras horas ir todo lo rápido que he podido, con lo cual he salido 5 bidones  de 750 ml dos de ellos en el cuadro de la bici y tres detrás del sillín lo que hace que cuando esos tres bidones está llenos se haga difícil dominar la bici.

Era lo que había que hacer para estar lo más alto posible en la clasificación y así lo hemos hecho. A pesar de apretar mucho el calor he ido racionando mucho el agua para alargar al máximo la primera parada, que finalmente ha sido sobre las 12h de la noche, con lo cual ya llevaba 9 horas de carrera.

En esa parada aprovecho a lavarme la cara, quitarme la prótesis, comer y beber algo rápido y a seguir en total estoy parado unos 7 minutos.


Por la noche se levanta un fuerte viento que en la gran parte del circuito hace que nos de cara y cueste mucho el mover la bici, en la subida de la larga  recta Mistral nos da a favor lo que hace que por allí se vaya muy rápido. Por lo demás la noche  y las primeras horas de luz se agradece mucho ya que dejamos atrás el calor e incluso algún rato hace algo de frío que hace que me tenga que poner el chaleco.






El sueño va atacando lo voy dominando como puedo, el cansancio acumulado hace incrementar las ganas de dormir, tras llevar ya 16 horas de pedaleo  hacía las 7 h del domingo decido parar otra vez para dormir unos minutos, además de comer y beber algo, y quitarme la prótesis otro poco. En esta parada duermo 7 minutos en total estoy parado unos 12 minutos. Con las dos paradas que hago suman 19 minutos.


Vuelvo a arrancar con mucho cansancio acumulado, ahora he de dar unas cuantas vueltas con calma para ver si le vuelvo a dar la vuelta al cuerpo y recupero un poco, otra vez el calor enseguida va a volver a apretar, pero sin duda lo peor es el fuerte viento de cara en gran parte del circuito, en la zona que entra lateral hace que sea difícil mantenerte encima de la bici sin caer al suelo.



Tras la última parada nos quedan ocho horas de carrera ya que tenía claro que iba a intentar no volver a parar. Durante algunas vueltas voy tratando de recuperar un poco para en el último bloque de la carrera intentar ir rápido.





Las últimas 4 horas se me han hecho muy duras ya que no iba como a mi me hubiese gustado he notado mucho la falta de fondo por el poco entrenamiento de este año debido a los problemas de la prótesis que llevo acarreando desde octubre del años 2024 lo que ha hecho que desde esa fecha a finales de enero de 2025 no haya podido tocar la bici.


Poco a poco vamos concluyendo la prueba, llegan las 15:00 h del domingo con lo cual nos dan el banderazo de llegada.

Finalizada la prueba la alegría es inmensa hemos conseguido acabar una prueba que ha sido realmente dura por el fuerte calor y la gran fuerza del viento desde el sábado al anochecer hasta el final de la prueba. Con los corredores con los que pude hablar todos comentaban lo mismo que había sido una carrera realmente dura.





Lo hemos dado todo hasta el último gramo de fuerza que tenía consiguiendo dar 141 vueltas al circuito para hacer 823.541 kilómetros a una velocidad media de 33.8 km/h,  lo que me ha valido para ser el cuarto en categoría solo de los 99 que hemos conseguido finalizar la prueba y el 103 en la general absoluta de los 364 equipos que había.






El ganador en categoría solo ha sido Jean Marc Maurin con 153 vueltas, felicitar a los que me han ganado, por diferentes motivos no he podido estar a la altura de ellos.


Este cuarto puesto me sabe a victoria ya que he estado muy, muy cerca de los tres que me han ganado sobre todo del segundo y el tercero, hasta el final hemos estado en pocas vueltas de diferencia. Lo he intentado pero no ha podido ser, hay que ser realista y me tengo que dar cuenta que es muy complicado de competir de tu a tu con gente que no tiene discapacidad, pero he disfrutado mucho ante tal esfuerzo y que me quiten lo bailado. De hecho más de lo que he dado ya me es imposible ya que el dolor en la pierna es muy grande y acabo con ella destrozada.



Muchas gracias por los ánimos recibidos estos días de todos vosotr@s, como no agradecer a los patrocinadores que hacen posible el estar allí y a mi gran asistencia. También agradezco mucho los ánimos, apoyo y admiración que he recibido del publico, así como antes, durante y después de la carrera de muchos de los corredores allí presentes.






#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PROINTORSA.
PEPPER ADVANTAGE.
GLASSY.










No hay comentarios:

Publicar un comentario