jueves, 1 de abril de 2010

Biografía

Mi nombre es Guillermo Prieto Hortelano, naci en San Sebastian el 31-08-1974.
Desde muy pequeño me gusta y he practicado el ciclismo, ya que solia ir los fines de semana con mi padre a montar en bici.

A los 11 años me decido a competir en la escuela de ciclismo de Lazkao ( Guipuzkoa ) ,en la que paso por todas sus categorias hasta juvenil, obteniendo buenos resultados.
Cuando paso a la categoria de aficionados lo hago en el equipo Viajes Equinocio de San Sebastian.
Finalizada mi etapa como corredor, estoy dos años de Director Deportivo de la S.C.Loinaz-Boxing( Beasain-Ordicia), por motivos de trabajo lo tengo que dejar.
Estudio  FP-II de calderería, y comienzo a trabajar en empresas del metal.
Pero sigo montando en bici cuando el trabajo me lo permite, ligado al ciclismo de una manera u otra.

El día que cambia mi vida por completo es el 8 de enero de 2009, ya que sufro un grave accidente mientras reparo una maquina en la empresa Renault-España (factoría motores Valladolid), que casi me cuesta la vida y en el que pierdo parte de la pierna izquierda .A partir de entonces vienen duras horas de hospitales,una rehabilitación muy dura , encontrar un lugar donde te hagan una prótesis adecuada, adaptación a la prótesis, volver a aprender a caminar.Y sobre todo asimilar lo sucedido, e intentar superarlo, y volver a encauzar mi vida. Aunque no es fácil.

En mayo de 2010 ,como terapia, empiezo a participar en pruebas de ciclismo adaptado(categoria MC4 ), ya que fisicamente pero sobre todo psicologicamente me viene fenomenal.
Este mismo año consigo subir al podium en el campeonato de España de pista, ya que logro la medalla de bronce en las pruebas de persecución individual, y kilómetro. Aunque 15 días mas tarde ,sufro otro duro golpe, ya que en el campeonato de España de fondo en carretera, en la disputa del sprint por el cuarto puesto, me fracturo el fémur de la pierna izquierda , y de este modo digo adiós a la temporada.

Otra vez a empezar de cero, operaciones ,dura rehabilitación, y una vez concluido todo eso , de nuevo a preparar la temporada 2011, en la que sigo enrolado en las filas del CLUB DEPORTIVO ZUZENAK de Vitoria. En la actualidad sigo enrolado en sus filas, participando en innumerables pruebas de ciclismo, tanto de adaptado como de normalizado.

El 7 de enero de 2009 Guillermo Prieto era una persona feliz y corriente.

Tenía su familia,su mujer,su hija,su trabajo.Su vida.Todo cambiaría un día después. Se encontraba en su puesto de trabajo reparando una máquina cuando ésta le atrapo.Le segó un pie a la altura del tobillo. Esa máquina no sólo se llevó parte de su pierna, también se llevó su alegría,su día a día,sus ilusiones ,su sonrisa. Fueron meses duros, frustantes, cada día tan sólo un amargo despertar ante una nueva jornada de sufrida rehabilitación.Tuvo que volver a aprender a caminar,tuvo que empezar de cero.

Sin embargo ,Guillermo contó no sólo con la ayuda impagable de su familia,de su mujer y de su hija.La vida le reportó otro aliado extra. Su antigua pasión por la bicicleta. Guillermo había sido ciclista en su juventud,pero con el paso de los años se acabó decantando por otras actividades.Un día Guillermo bajó al desván y desempolvó su antigua " VITUS".Volvió a montar en ella. Con cuidado. Poco a poco, paso a paso. Fue despejando el dolor y la sensación de sentirse incapaz. En sus primeros paseos volvió a sentir el aire en su cara. Le daba libertad , le daba la vida. PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.

Hoy Guillermo ha encontrado un hueco en el ciclismo adaptado y normalizado donde compite a un alto nivel. Ha participado en el Tour de Francia adaptado, en pruebas de la Copa del Mundo, en un Mundial, es un habitual de la selección de Euskadi. No ha sido un camino de rosas. Guillermo ha tenido peligrosas caídas.Pero se ha levantado,una y otra vez. Vuelve a disfrutar de su vida,de su deporte,de su familia. Vuelve a ser feliz y corriente.
SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.



4 comentarios:

  1. Ha sido todo un placer poder entrenar esos dos dias junto a ti en Valladolid.La verdad es que tu espíritu de superación me hace ver la vida de otra manera.Animo campeon sigue duro y mucha suerte por mi tierra en la Bira.Un saludo de Ibon

    ResponderEliminar
  2. Para mi tambien ha sido un placer entrenar junto a ti.Y ya sabes que cuando quieras aqui estaemos.
    Yo seguire dandolo todo.
    Un abrazo,y suerte en los Lagos.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Guillermo. Hace un par de semanas volvia de noche a casa desde el trabajo escuchando la radio. Pillé la entrevista comenzada y hablaban de un tio que después de hacerse la Quebranta se disponçia a comerse en bici el camino de vuelta hasta Valladolid. El caso es que la historia y las circunstancias del accidente se me hacían familiares. Antes tan siquiera de que hablaras me dije "Joder, tiene que ser Guillermo, el hijo de Conchi". Brutal, que casualidad. Desde ya tu blog a favoritos. Te dejo mi correo y te explico quien soy pero vamos, vivo en Murcia, soy de Sopelana y compartimos apellidos. Ahora haz tus cábalas ;) fotoborja@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que tal?
      Me imagino quien eres, por las pistas que me has dado.
      Un placer el saludarte, y ahora mismo me pongo en contacto contigo por correo.
      Un abrazo.

      Eliminar