miércoles, 8 de mayo de 2013

MI SEGUNDO PUESTO EN LA BIRA.( ciclismo adaptado) ( El Pedal de Frodo 8-05-13)


Satisfecho con el puesto y con todo lo que 
ataqué para intentar ganar

*Por Guillermo Prieto Hortelano
.
El pasado fin de semana llegó la hora de participar en la primera cita del año 2013 dentro del ciclismo adaptado, y fue en la prestigiosa XVII Bizkaiko Paracycling BIRA (Bizkaia) organizada por la Fundación Saiatu, quien como todos los años nos trató estupendamente. La vuelta constaba de tres etapas durante los días 4 y 5 de mayo.
.

.
La primera, el sábado por la mañana, era una crono individual sobre 10,5 kms. Con el recorrido habitual de todos los años, Artxanda-Artxanda, y bien conocido por todos los participantes. Este año con un tiempo esplendido… en mi cuarta Bira por fin conozco el sol en Bilbao.
Mi hora de salida: las 10:16, así que después de calentar bien me dirijo al lugar de salida, el Frontón del Vivero. Allí, nada más salir, te encuentras con una rampa de unos 800 metros que hace que te duelan las piernas. Una vez que la coronas hay una bajada de unos 4 ó 5 kms, curveando pero en la que puedes ir acoplado en la cabra. Acabado el descenso giramos a la izquierda en la rotonda y a subir lo descendido. Me voy encontrando bien y no arriesgo mucho ya que el año pasado me caí, pero a pesar de eso me echo encima del noruego que sale por delante mío.
En la subida comienzo a apretar, de hecho la hago entera con el plato de 53 y durante mucho tiempo acoplado. Paso a más corredores, lo que hace que te crezcas, llego al final de la subida y meto el piñón de 11, a tope hasta meta. Las sensaciones han sido buenas y sé que la crono no me ha salido mal, finalmente acabo en el segundo puesto con un tiempo de 18:57 a 32 segundos del ganador, el francés Jeremy Crepeliere. Y acabo muy satisfecho con el resultado ya que el francés tiene las dos piernas.
.

.
Por la tarde nos espera una durísima cronoescalada de 9,7 kms desde Txurdinaga hasta Artxanda, hasta ahora inédita en la Bira. Hay que calentar muy bien para este tipo de etapas ya que exigen ir a tope durante todo el recorrido. A las 16:47:30 tomo la salida y nada más girar a la izquierda empiezan las duras rampas que debemos ascender. Comienzo a subir a un ritmo elevado y veo que en dos kilómetros he cogido al francés David Calmon, el corredor que me precedía. Ello me da mucha moral, veo que voy bien y las piernas responden. Un par de kilómetros mas adelante atrapo al noruego Jahr Morten. Voy crecido, llevo a estos dos corredores a rueda y sigo pasando a algunos más. Continúo subiendo poco a poco el ritmo hasta que consigo que el noruego y el francés cedan… Después alegaban que no iban a rueda, sino por la izquierda, cosa que no es así pero prefiero no entrar en polémicas.
Corono el puerto. Crepeliere no me ha pasado y meto todo el desarrollo en la bajada que hay antes de meta. Así a tope hasta cruzar la línea. Paro nada más cruzar y al poco llega Jeremy Crepeliere… ¡qué desilusión! Creo que no voy a ganar la etapa… y así fue. Acabé con un tiempo de 19:50 y él me ganó por 20 segundos.
Sigo segundo en la general a 52 segundos del primero y llevo un buen colchón respecto al tercero: 1´12´´, y al cuarto sobre 2 minutos. Tocaba descansar para la etapa del domingo, en la que tenía que darlo todo para tratar de desbancar al líder.
El domingo la etapa es Mungia-Mungia sobre 52,5 kms, otro recorrido mítico y habitual que también es de sobra conocido por todos.
Salida muy rápida y nerviosa… todos queremos ir en cabeza del grupo ya que este año solo tenemos un carril. En el medio han puesto conos y por el otro lado hay trafico abierto.
.

.
A mí no me queda otra que atacar para intentar ganar la Bira, así que no me lo pienso y lo hago en el kilómetro 6. Me marcho con Diego, pero nos cogen. Al primer paso por meta tenso el pelotón para intentar irme de nuevo, pero vienen muchos corredores y no me interesa. Hacia el kilómetro 12 vuelvo a atacar y consigo irme yo solo… Durante varios kms ruedo en solitario hasta que me alcanzan el líder y otros dos corredores más. Los tres se habían entendido bien para darme caza y nos juntamos en cabeza de carrera los cuatro primeros de la general. Dos franceses, un noruego y yo, Guillermo Prieto Hortelano.
En las subidas marco un fuerte ritmo pero no consigo descolgar a ninguno. Sufren, aunque al ser repechos cortos no se quedan. Veo que va a ser tarea complicada desbancar al líder… sigo intentándolo pero esta fuerte. Ellos van hablando y se ponen de acuerdo entre los tres para tratar de descolgarme, pero las piernas me van bien y puedo responder a los continuos ataques que me lanzan. Parece que se dan por vencidos al ver que no consiguen nada. El líder lo intenta en el último repecho pero no me descuelga y finalmente cede él… aunque ya no hay nada que hacer, estamos llegando a meta y solo le recorto 5 segundos. La victoria de etapa nos la jugamos entre los tres que quedamos y yo hago el tercero… ya que sprintando soy un poco lento. El ganador es el noruego Jahr Morten con un tiempo de 1:27:59.
.

:
Finalmente quedo satisfecho con lo que he conseguido. Soy segundo en la general final a 47″ del ganador, el francés Jeremy Crepeliere. En una prueba de alto nivel internacional (UCI CUP 2013). La satisfacción es saber que he hecho todo lo posible por ganar ya que he ataqué hasta la extenuación desde el kilómetro cinco para tratar de conseguir el objetivo, que no era otro que ganar la general. Tantos ataques me pudieron costar caros ya que cuando me cogieron, se aliaron los tres en contra mía… Pero llevaba buenas piernas y pude aguantar. Y no me queda otra que felicitar al ganador ya que ha sido mas fuerte que yo.
.

.
Quiero finalizar agradeciendo a mis patrocinadores su apoyo y confianza, sin ellos esto no sería posible:
- ZUZENAK CLUB DEPORTIVO (Vitoria)
- OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
- CENTRALITASDECOCHE.COM (Palencia)
- MOTORTRONICA (Palencia)
- ORTOPEDIA ERGOX (Barcelona)
- DISCOBOLO SPORT (Ropa deportiva, Palencia)
- COCA-COLA
- VIKA SUNGLASSES
- GEL RELAX
- FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA (Lazkao, Guipuzcoa)
- DISCO MOVIL ZAKA (Castrillo de Don Juan, Palencia)
- BORDADOS LERONES (Palencia)
.
***Por GUILLERMO PRIETO HORTELANO (2º clasificado en la XVII Bizkaiko Paracycling Bira)

ENLACE AL ARTICULO EN EL PEDAL DE FRODO.Pincha AQUI.

2 comentarios:

  1. Zorionak txapeldun!! Faltó muy poco,no te quedará la incertidumbre de haberlo intentado,al ataque sea como sea el recorrido BRAVO. El año que viene ya cae. Nos vemos en la próxima master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean. La verdad es que falto muy poco, lo intente de salida, pero me cogieron. y me quedo con el buen sabor de boca de que lo di todo. Y a ver si hay suerte y el año que viene subo un peldaño.
      Nos vemos en alguna master.
      Saludos.

      Eliminar