lunes, 6 de mayo de 2013

XVII.BIZKAIKO PARACYCLING BIRA. UCICUP 2013 ( ciclismo adaptado) ( Bilbao 4 y 5 de mayo)


calentando en la 1ªetapa


Saliendo en la 1ª etapa.

Calentando en la 2ª etapa.



Saliendo en la 2ª etapa.



Con Vega antes de la salida de la 3ª etapa.

Salida 3ª etapa.
Atacando para marcharme en solitario.


En solitario , con el grupo de fondo.

Tirando a bloque del pelotón, tratando de marcharme en solitario.




En la escapada con dos franceses y un noruego.

Tirando de los escapados.


Intento de fuga de Jeremy Crepeliere, el lider.

Sprint final, ganador el noruego Jahr Morten, yo entro en 3ª posición.


Con el ganador Jeremy Crepeliere, un rival muy fuerte.

Entregándome el premio Joane Somarriba, exciclista profesional.
Ganadora del Tour  2000, 2001,2003.Giro 1999 y 2000

Podium final.

Llego la hora de participar en la primera cita  del año 2013 dentro del ciclismo adaptado, y ha sido en la  prestigiosa XVII Bizkaiko Paracycling BIRA ( Bizkaia), organizada por la Fundación Saiatu, que como todos los años nos ha tratado estupendamente. La vuelta constaba de tres etapas durante los días 4 y 5 de mayo.

La primera etapa el sábado por la mañana es una crono individual sobre 10.5 km, Artxanda-Artxanda, con el recorrido habitual de todos los años, y bien conocido por todos los participantes. Este año con un tiempo esplendido, en mi cuarta Bira por fin conozco el sol en Bilbao.
Mi hora de salida 10:16, así que después de calentar bien, me dirijo al lugar de salida , el Frontón del Vivero, nada mas salir te encuentras con una rampa de unos 800 metros, que hace que te duelan las piernas,una vez coronada ,bajada de unos 4.5 km, curveando pero que puedes ir acoplado en la cabra, acabado el descenso giramos a la izquierda en la rotonda, y a subir lo descendido, me voy encontrando bien, no arriesgo mucho, ya que el año pasado me caí, aún y todo me hecho encima del noruego que sale por delante mio.
En la subida comienzo a apretar, de hecho la hago entera con el plato de 53 y durante mucho tiempo acoplado, paso a mas corredores, lo que hace crecerte, llego al final de la subida, y meto el piñón de 11 y a tope hasta meta.Las sensaciones han sido buenas, se que la crono no me ha salido mal, finalmente acabo en el segundo puesto con un tiempo de 18:57, a 32 seg,del ganador el francés Jeremy Crepeliere. Muy contento con el resultado, ya que el francés tiene las dos piernas.

Por la tarde nos espera una cronoescalada durisima de 9.7 km, desde Txurdinaga hasta Artxanda. hasta ahora inédita en la Bira. Hay que calentar muy bien para este tipo de etapas, ya que hay que ir a tope durante todo el recorrido, a las 16:47:30 tomo la salida, nada mas girar a la izquierda empiezan las duras rampas que debemos ascender, empiezo a subir a un ritmo elevado, y veo que en dos kilómetros he cogido al francés David Calmon, el corredor que me precedía, me da mucha moral y veo que voy bien y las piernas responden, un par de kilómetros mas adelante , atrapo al noruego Jahr Morten, voy crecido, llevo a estos dos corredores a rueda, y sigo pasando corredores, sigo subiendo poco a poco el ritmos, hasta que consigo que el noruego y el francés cedan y no sigan mi rueda, luego alegaban que no iban a rueda, sino que por la izquierda, cosa que no es así, pero no voy a entrar en polémicas.
Corono el puerto, Crepeliere no me ha pasado, meto todo el desarrollo en la bajada que hay antes de meta, y a tope hasta cruzar la linea, paro nada mas cruzar, y al poco llega Jeremy Crepeliere, que desilusión, creo que no voy a ganar la etapa, como así fue, acabe con un tiempo de 19:50, me ha ganado por 20 seg.

Sigo en la general segundo a 52 seg del primero, y llevo buen colchon respecto al tercero 1 min 12 seg, y al cuarto sobre 2 minutos. a descansar para la etapa del domingo, en la que tenía que darlo todo, para tratar de desbancar al líder.

El domingo es la etapa de Mungia-Mungia sobre 52.5 km, recorrido mítico y habitual, y de sobra conocido por todos.
Salida muy rápida y nerviosa,todos queremos ir en cabeza del grupo, ya que este año solo tenemos un carril, y han puesto conos, y por el otro hay trafico abierto.
A mi no me queda otra que atacar para intentar ganar la Bira, así que no me lo pienso y ataco en el kilómetro 6, me marcho con Diego, pero nos cogen, al primer paso por meta, tenso el pelotón, para intentar irme, pero vienen muchos corredores y no me interesa. hacía el kilómetro 12, vuelvo a atacar y consigo irme yo solo, durante varios km., ruedo en solitario, hasta que me alcanza el líder,y otros dos corredores mas, ya que se entienden bien para darme caza, vamos en cabeza de carrera los 4 primeros de la general. Dos franceses un noruego y yo.
En las subidas marco un fuerte ritmo, pero no consigo descolgar a ninguno, sufren, pero al ser repechos cortos no se quedan. Veo que va a ser tarea complicada desbancar al líder, sigo intentándolo, pero esta fuerte. Ellos van hablando, se ponen de acuerdo entre los tres para tratar de descolgarme, pero las piernas me van bien, y puedo responder a los continuos ataques que me lanzan, parece que se dan por vencidos, al ver que no consiguen nada, el líder lo intenta en el último repecho, pero no me descuelga, finalmente se descuelga el, pero ya no hay nada que hacer, estamos llegando a meta, y solo le recorto 5 seg, nos jugamos la victoria entre los que quedamos, y yo hago el tercero, ya que sprintando soy un poco lento, el ganador es el noruego Jahr Morten con un tiempo de 1:27: 59.

Finalmente quedo satisfecho con lo que he conseguido, ya que quedo segundo en la general final a 47 seg. del ganador el francés Jeremy Crepeliere. En una prueba de alto nivel internacional ( UCICUP 2013). Con la satisfacción de saber que he hecho todo lo posible por ganar, ya que he atacado hasta la extenuación  desde el kilómetro 5, para tratar de conseguir el objetivo, que no era otro que ganar la general, me pudo salir caro, ya que cuando me cogieron, se aliaron los tres en contra mía, y me atacaron muchas veces. Pero llevaba buenas piernas y pude aguantar.No me queda otra que felicitar al ganador, ya que ha sido mas fuerte que yo.

Como siempre agradecer a mis patrocinadores su apoyo y confianza, sin ellos esto no sería posible.
ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. ( Vitoria)
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
CENTRALITASDECOCHE.COM (Palencia)
MOTORTRONICA. ( Palencia)
ORTOPEDIA ERGOX. ( Barcelona)
 DISCOBOLO SPORT. ( Ropa deportiva) ( Palencia)
COCA-COLA.
VIKA SUNGLASSES.
GEL RELAX.
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. ( Lazkao, Guipuzcoa)
DISCO MOVIL ZAKA. ( Castrillo de Don Juan, Palencia)
BORDADOS LERONES. ( Palencia)





2 comentarios:

  1. Hola desde bermeo, enhorabuena amigo, has hecho un carrerón en la bira, eres el pu... amo.
    Ánimo desde bermeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, tu siempre animando, y dando alegria en las carreras.
      Cuidate. Un abrazo.

      Eliminar