domingo, 13 de septiembre de 2015

MARCHA INTERNACIONAL LARRA-LARRAU (ciclismo normalizado) (Isaba, Navarra)(12-09-15)


Perfil.

Antes de salir.

Subiendo Pierre de St. Martin.Terrible aguacero.





Bajando Pierre de St: Martin.





Comenzando a subir Issarbe.







Sufriendo en Issarbe.



En Issarbe, a ratos aparecía la niebla.
En la bajada de Issarbe. Después de suspender la prueba.
El sábado 12-09-14,  he participado en la Larra-Larrau Internacional (ciclismo normalizado), en la localidad navarra de Isaba, en el valle del Roncal ( Pirineos), muy cerca de la frontera con Francia.

La prueba consta de 143 km., y  la ascensión de 4 puertos, con un desnivel acumulado de 3600m.
Col de Pierre de St. Martin, 1760 m. de altitud.
Col de Issarbe, 1460 m. de altitud.
Col de Larrau, 1585 m. de altitud.
Alto de Laza, 1129 m. de altitud.

A las 9 de la mañana tomábamos la salida los 568 corredores, que nos dábamos cita en esta prueba. Las condiciones meteorológicas no eran nada buenas, ya que había mucho riesgo de tormentas, como finalmente sucedió. A la hora de la salida la temperatura era muy agradable, y desde las 7 de la mañana hubo varias tormentas.

La salida es neutralizada hasta la salida de Isaba, una vez pasado el arco de inicio de la prueba, se eleva la velocidad considerablemente, me coloco en puestos delanteros, me da tiempo a ir hablando con varios amigos, poco antes de empezar a subir Pierre de St. Martin, nos empieza a llover.

Llegamos a las primeras rampas de Pierre de St, Martin, empiezan los primeros ataques, y a romperse el pelotón en numerosos trozos.
Voy subiendo a mi ritmo, por delante se han marchado unos 25-30 corredores, en mi grupo vamos unos 8 corredores.
Antes de llegar al mirador, empieza a llover torrencialmente, incluso cae granizo, que hace mucho daño en la cara.
Varios corredores se dan la vuelta, se van hacía Isaba. Decido continuar, la verdad es que estaba complicado para mantenerse encima de la bici.
Al coronar, cogemos a unos 10 corredores, que se han descolgado del grupo de cabeza.

Nada mas comenzar la bajada, el granizo es insoportable, te hace muchísimo daño en la cara y manos, el viento es fortísimo, lo que hace que la bajada sea muy peligrosa, a parte la carretera esta completamente inundada, con lo cual parece una pista de patinaje. Bajo con mucha cautela y tensión, estoy deseando de que acabe la bajada. Voy con mucho frío, y empapado hasta los huesos. además con tanto agua la prótesis se me mueve, me dificulta mucho el pedaleo.

Al llegar al terreno llano antes de Issarbe, la lluvia nos da una tregua. En la bajada se ha roto todo el grupo, me junto con otros tres corredores, vamos entrando los 4 al relevo, cogemos a otros 6 que van por delante. Así llegamos a los pies de Issarbe.

Ahora de nuevo cada uno a lo suyo, a su ritmo, el grupo se vuelve a romper, voy sufriendo bastante, la prótesis no ayuda, pero cada vez me voy encontrando mejor. Voy subiendo con mi amigo francés Jérome, el cual me va haciendo una subida fantástica, le doy los relevos que puedo, solo con una mirada me entiende, y sabe si apretar o aflojar, lo cual es de agradecer, esa complicidad hacía mi.

Nos aproximamos a la cima, voy sudando la gota gorda, y eso que hay tramos de mucha niebla, pero ya no llueve, lejos ha quedado el frío de la bajada de la Pierre de St. Martin, donde este año Froome cimetara su triunfo en el Tour.
 A falta de 1 km, para coronar, esta el avituallamiento, donde nos mandan parar, para decirnos que la prueba se ha suspendido, la verdad es que nos quedamos sorprendidos, y al principio no nos lo creíamos. Ya habíamos pasado dos colosos y el tiempo parecía que mejoraba.

Así que no nos quedaba otra que acatar la decisión de la organización, y esperar al año que viene para volver.
Lo que esta claro que sino se puede garantizar la seguridad de los participantes, tomaron la mejor decisión posible.

La 22ª Marcha Cicloturista Internacional Larra-Larrau, con salida y llegada en Isaba, y en la que iban a participar unos 1.150 ciclistas repartidos entre la prueba corta (100 kilómetros) y larga (143), tuvo que ser suspendida por los problemas de comunicación entre las ambulancias de Cruz Roja que componen el dispositivo de seguridad de la prueba.
Así como los coches y puestos fijos de la organización mantuvieron en todo momento el contacto con su propio sistema de radio, las ambulancias descubrieron pronto -en la primera cima que subieron los participantes en la prueba corta- que, probablemente por el mal tiempo (lluvia y hasta granizo), estaban incomunicadas.
Cruz Roja avisó a los organizadores, que se vieron obligados a suspender la prueba por el temor a no poder afrontar con garantías cualquier accidente u otro problema que sufriera alguno de los cicloturistas.
Como siempre agradecer enormemente a todos mis seguidores y patrocinadores, su apoyo incondicional, sin ellos, todo esto sería imposible. MIL GRACIAS.
PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.   
SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. 
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa. 
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
MUND Calcetines/Socks. 
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
GEL RELAX.
ORTOPEDIA ERGOX.
X-SAUCE
RETTO ( Tienda de ciclismo Online)
VENDEBICIS Burlada.
SORIA NATURAL.
JS BIKE.
DISCOBOLO SPORT. 
MASAJE ZENTROA. ( Aitor Perez Arrieta) 
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. 
DISCO MOVIL ZAKA. 
GAZTAÑAGA ANAIAK.
IGONE NATURAL.
PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario