miércoles, 3 de julio de 2019

NUESTRA QUEBRANTAHUESOS DE 740 KILOMETROS NON STOP, por Jose y Agustín. Sabiñánigo(Huesca) 22-6-19. PRIMER RETO SOLIDARIO GUILLE 2019.


NUESTRA QUEBRANTAHUESOS DE 740 KILOMETROS NON STOP, por Jose y Agustín. Sabiñánigo(Huesca) 22-6-19. PRIMER RETO SOLIDARIO GUILLE 2019.

Somos Jose y Agustín, dos apasionados de la bicicleta, que hemos realizado esta gesta con un fin solidario y altruista: donar el mayor número posible de litros de leche al Banco de Alimentos de Valladolid, comprada con la colaboración de empresas y de todos vosotros.
Esta vivencia ha sido única y enriquecedora, y la hemos vivido con entusiasmo desde el principio…, veréis:

Nuestra particular Quebrantahuesos de 740 kilómetros Non Stop, comenzó muchos meses atrás, con duros entrenamientos físicos y trabajo psicológico para poder soportar y superar unos límites a los que nunca nos habíamos enfrentado…, además de la planificación y logística de la prueba (trazando el recorrido más idóneo de vuelta, coordinando la llegada con los diferentes sponsors, etc…).
Con toda seguridad esta era la prueba más dura que habíamos afrontado jamás. Nos esperaba por delante toda una Quebrantahuesos, una de las marchas más severas del calendario, con 200 km de distancia, 3.431 metros de desnivel acumulado y la ascensión a 4 colosos (Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca). Con unos 8.500 corredores en la línea de salida…Y nada más acabar, después de reponer algo las fuerzas, continuar con el reto, pedaleando hasta llegar a Valladolid…

Y por fin llegó el día…






Nos levantamos a las 05:15 h del sábado 22 de junio en el pueblecito de Larrés, situado a unos 7 kms de la línea de salida situada en Sabiñánigo. Madrugamos mucho y el día anterior con el viaje y los nervios habíamos dormido poca cosa, pero en estos días de “marchas” normalmente se descansa menos de lo necesario... Ya en Sabiñánigo, nos dirigimos a nuestro cajón de salida, que al tener el dorsal morado por el tiempo realizado en la prueba en años anteriores (entre 6:00 y las 06:30 h), nos daba una posición bastante buena de salida.




Nada más dar el banderazo de salida todos rodamos a “mil por hora” en esta etapa inicial… vamos muy concentrados para evitar caídas y poder estar lo más cómodos posible por los frenazos que se producirán cuando se estreche la calzada. Intentamos ir juntos, esperando llegar rápido a Canfranc para que se rompa la carrera en innumerables grupos y ya cada uno pueda ir a su ritmo, y así evitar posibles percances. Coronado el puerto de Somport (28,2 kms, desnivel medio 2,91 % y máxima 8,2 %) entramos en territorio francés y superados los primeros 48 kms.
Tras la larga y rápida bajada del Somport, debida a la pendiente y un firme aceptable, el poco llano antes de llegar a Escot permite comer una barrita y un par de dátiles, llegados a este punto giramos a la derecha y comenzamos a subir Marie Blanque (longitud 10 kms, pendiente media 7,15 % y máxima del 15%), el calor va apretando (por suerte menos que el año pasado) que si lo sumamos a los últimos 4 kilómetros de este puerto (pendiente constante sin bajar del 10%) hace que las piernas vayan pesando y con la mente fría para no derrochar un gramo de energía con lo cual plano pequeño y piñón grande desde el momento en el cual la carretera se empina con pendientes superiores el 6-7 %. Al poco de coronar el Marie Blanque y descender unos pocos kilómetros se encuentra el avituallamiento momento el cual Agustín para a rellenar los bidones con agua y coger un plátano, perdiendo el menor tiempo posible antes de reincorporarse a la marcha en un grupo del que tiraba Pruden Indurain.
En el llano hasta el pie del Portalet, se rueda bastante rápido con la intención de alcanzar a un grupo delantero en el va José y que se logra en los dos primeros kilómetros de la subida, aunque por delante quedan otros 25 kilómetros del puerto que dicen que es el juez de la prueba, cada corredor va como puede, con las fuerzas justas. Ha mitad de la ascensión Jose para llenar lo bidones en uno de los avituallamientos que hay y no volviendo a coincidir con Agustín hasta la línea de meta. A falta de 2 kilómetros para coronar vemos las pintadas de ánimo el suelo a nuestro compañero y principal artífice de esta “locura” que no ha podido acompañarnos debido a la rotura de la cabeza del fémur por una dura caída sufrida 15 días atrás en una carreta por tierras gallegas de Viveiro. Una vez coronado el Portalet entramos en territorio español. Por delante unos 50 kilómetros de descenso hasta meta, a excepción de la subida de Hoz de Jaca (2,29 kms, pendiente media del 7,96 % y una pendiente máxima del 13%).
Lo vamos dando todo sin pensar en lo que nos queda hasta llegar a casa. Llegamos a la entrada de Sabiñanigo, nos queda un último repecho que hace que te duelan las piernas, pero la final está muy cerca. Por fin cruzamos la línea de meta, lo importante es que lo hemos dado todo y no hemos tenido percances. Agustin para el crono en 6:24:48 a una velocidad media de 31.03 km/h y Jose para el crono en 6:38:35 a una velocidad media de 29.95 km/h.


Al cruzar la meta nos dirigimos al avituallamiento a reponer fuerzas, charlamos con los amigos y compañeros allí presentes, pero nosotros ya tenemos la cabeza puesta en salir lo antes posible hasta Valladolid, así que, Toñín el amigo que nos va a escoltar con la furgoneta camino de vuelta, nos ha llevado la ropa seca para aseamos y un táper con macarrones que comeremos después de ducharnos en el piso de otros amigos que lograron dormir en el mismo Sabiñanigo.




Hacía las 15:30 h volvemos a estar montados en la bici y salimos rumbo a Valladolid, nos esperan unos 540 kilómetros hasta llegar a casa, el calor aprieta a estas horas, lo que hace que nos cueste arrancar, poco a poco vamos cogiendo otra vez ritmo.


Muchos de los compañeros que vuelven a casa cuando nos adelantan nos animan desde su coche, lo mismo que hace Toño desde nuestra Volswagen Crafter de apoyo, sin la labor de Toño este tipo de Retos no se podrían realizar.





En estas primeras horas de la tarde se nos va haciendo duro, pero vamos a relevos y se va llevando mejor. Al llegar a la zona de Yesa para evitar el tráfico de la nacional decidimos ir dirección Sos del Rey Catolico, es decir por el lado izquierdo del pantano, donde encontramos numerosos repechos y hasta un tramo de carretera de tierra de unos 3 kilómetros, que hace un poco más épica esta aventura.



A las 20:00 h llegamos a Sangüesa donde paramos a reponer fuerzas (coca cola, sándwich de jamón y algún fruto seco), el calor sigue apretando y es necesario hidratarse muy bien. Emprendemos camino otra vez dirección Tafalla por estas largas rectas con varios repechos y el Alto de Lerga de por medio.






Llegamos a Tafalla hacía las 21:50 horas, ya nos hemos puesto el equipo de iluminación para la noche y el chaleco reflectante para ser lo más visibles posible, el tráfico por las carreteras que vamos circulando es reducido a estas horas.






Se agradece la llegada de la noche ya que la temperatura baja, así el esfuerzo se lleva mejor. Llegamos a Estella a las 23:40 h. Ahora tenemos un poco de terreno favorable hasta Logroño.


A la 01:30 h llegamos a Logroño y que atravesamos para hacer el menor número de kilómetros por a LO-20, donde circulan los vehículos a gran velocidad como pudimos comprobar antes de llegar al área de servicio y de desviarnos hacia Navarrete donde paramos otro rato a reponer fuerzas (el estómago pide algo caliente pero a estas horas está todo cerrado, lo engañamos con un sándwich de nocilla) vamos mucho mejor con la bajada de temperatura, llevamos un buen ritmo. Ahora terreno rompepiernas hasta Burgos, además de tener que subir La Pedraja. En este tramo nos tenemos que abrigar ya que la temperatura ha bajado mucho y llevamos el cuerpo al límite.








Hemos quedado a las 06:00 h en Burgos con nuestro amigo Ricardo, el cual nos va a acompañar hasta Valladolid, así que vamos apretando para llegar puntuales, lo cual conseguimos, paramos otro rato a la entrada de Burgos para cargar pilas y tomar algo caliente (café con leche y pincho de tortilla).



Ahora entre tres el camino se hace un poco más fácil, ya estamos cerca de casa, pero todavía nos queda un terreno complicado con muchos repechos. Pero vamos contentos casi lo tenemos hecho, las grupetas que van a ir a buscarnos están ya muy cerca.




Al llegar a Baltanas a las 10:00 h, esta nuestra grupeta esperándonos lo cual nos da una enorme alegría. Comemos algo y arrancamos con ellos. Nos queda un último repecho a la salida de Baltanas, lo pasamos y ya es todo alegría.

Van viniendo más grupetas (G.C. La Amistad, al cual pertenecemos) a buscarnos, vamos hablando con unos y con otros lo cual hace que los últimos kilómetros se hagan muy llevaderos.


Ya estamos en Valladolid, objetivo cumplido, no ha sido fácil, pero lo hemos conseguido, ha habido momentos malos durante el viaje, pero los hemos podido superar. En la avenida Burgos nos espera la Policía Municipal para llevarnos escoltados hasta la Plaza de Portugalete, donde nos esperaban nuestros seres queridos y amigos.

Al llegar allí nos invade una gran alegría y satisfacción de saber que hemos conseguido algo grande con el único fin de tratar de arrancar, aunque sea durante un momento, una sonrisa a gente que lo está pasando mal.

Han sido 29 horas sin bajarnos de la bici, para cubrir estos 740 kilómetros NON STOP, ha habido momentos duros, pero ahora analizándolo en frío creemos que merece la pena y, poniendo la mente en el siguiente reto a finales de septiembre.



Muchas gracias a todos los que nos han acompañado, animado y apoyado. Y como no a todos los que han hecho posible esto, nosotros hemos pedaleado, pero sabemos que desde la distancia nos iba empujando mucha gente.

Hasta pronto.


-SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.

MIL GRACIAS A TODOS MIS PATROCINADORES.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
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