martes, 21 de septiembre de 2021

QUEBRANTAHUESOS 2021 (ciclismo normalizado). Sabiñanigo (Huesca). 18-9-21.
































Otro año mas hemos participado en la Quebrantahuesos (ciclismo normalizado), el día 18 de septiembre en la localidad oscense de Sabiñanigo.


Esta prueba es una de las mas prestigiosas del calendario nacional, son 200 km, 3431 metros de desnivel, con la ascensión a los puertos de Somport, Marie Blanque,Portalet y Hoz de Jaca.

Al cambiar las fechas por la pandemia este año la salida es a las 08:00 h de la mañana, las previsiones climatológicas no eran para nada buenas( mucha lluvia granizo y frío) de hecho antes de tomar la salida estuvo diluviando, paro unos minutos antes de salir, todo esto hizo que la salida la tomáramos 1.900 ciclistas de los 6.500 previstos.

Yo opte por salir sabía a lo que me enfrentaba conozco muy bien el recorrido estaba preparado y motivado para hacerlo e iba bien equipado con ropa de abrigo que no llegue a utilizar. Lo que si sabia a ciencia cierta era que la prótesis con tanto agua se me iba a mover como así fue lo que me dificulta mucho el pedaleo. Además sabía que el nivel de concentración que había que llevar durante la prueba era muy alto.

Nada mas salir en las mismas calles de Sabiñanigo empieza a llover con gran intensidad, dicha lluvia nos acompaño casi todo el rato hasta empezar a subir Portalet.

Por la autovía camino de Jaca se va a un ritmo alto que va en aumento camino de Canfranc. Voy bastante bien aunque el alto ritmo me va haciendo mella, al empezar a subir Somport pongo mi marcheta y a subir poco a poco con lo cual un grupo marcha por delante.

Al coronar Somport me voy encontrando bien sigue diluviando pero me abrocho el chubasquero para la bajada y a seguir. La consiga del día la tenía muy clara apretar todo lo que pudiese en la subida y en las bajadas no asumir ni un riesgo, así que la larga bajada del Somport bajo con mucho tiento ya que estaba muy oscura con algo de niebla y el diluvio no para.

En la bajada nos juntamos un grupo grande corredores unos 50 o 60. Durante la bajada procuro ir comiendo y bebiendo para evitar desfallecimientos. Vamos todos deseando de empezar a subir el Marie Blanque para darle más calor al cuerpo.

 Así que llegamos a Escot  giramos a la derecha empezamos el Marie Blanque, para mi lo mas duro de la prueba. Sus últimos 4 kilómetros son muy duros y hay que subir con paciencia. Aquí el grupo en el que voy se rompe y cada uno a lo suyo como puede, en la bajada me junto con otros dos corredores.

Por la zona llana hasta Laruns  vamos los tres a relevos para alcanzar a otro grupito que va por delante, no olvidarse de reponer fuerzas y a por el Portalet, ahora parece que la lluvia nos da una tregua. Este puerto me encanta son unos 30 km que normalmente se me dan bien, este año en los primeros kilómetros creo que debido tanta lluvia en la pierna mala hace que me aparezcan los temidos calambres que casi nunca he tenido. Con lo cual me toca levantar el pie y subir un rato despacio en solitario para poco a poco volver a coger ritmo e ir remontando posiciones.

A los pocos kilómetros para coronar vuelve a empezar a llover con mucha fuerza. Los últimos kilómetros del Portalet que son los más duros parece que me he recuperado y los subo disfrutando.

La bajada otra vez con mucha calma. Comer y beber para recuperar y no desfallecer.

Solo nos queda subir Hoz de Jaca puerto muy corto, pero debido al cansancio acumulado hace mucho daño, este año además la fortísima lluvia que nos ha caído por allí hacía que la carretera pareciese un río. En este puerto los calambres me vuelven a aparecer en la pierna mala así que me toca apretar los dientes y sufrir lo que no esta escrito para no descolgarme y poder llegar a meta con ellos. La bajada de este puerto quizá sea la más peligrosa que  con los regueros de agua y el barro que había la hicieron más peligrosa todavía.

Vamos un grupo de unos 12 corredores, así que a aguantar en este grupo como sea hasta llegar a meta. En este grupo hay varios corredores que van muy fuertes que la verdad es que nos llevaron en volandas hasta meta bajo el gran aguacero que caía.

Llego a meta con un tiempo de 6 horas 56 minutos 35 segundos a una velocidad media de 28.6 km/h ocupando la posición 142 de la general absoluta y en mi categoría de edad el puesto 33. Esto la verdad es que era secundario mi objetivo no  era otro que llegar a meta.


El ganador ha sido Dario Gadeo con un tiempo de 5:43:19.

Doy las gracias por todos los ánimos recibidos antes, durante y después de la prueba  por toda la gente que me sigue, a los corredores y como no a los que estaban a pie de carretera.

Acabo dando mi opinión ya que este año esta prueba ha dado y esta dando mucho que hablar sobre si se debía de tomar la salida o no, e insisto es mi opinión creo que ambas posturas son muy respetables tanto la de salir como la de no salir, yo solo digo que he pasado más frío en otras ediciones y que en ningún momento he vivido una situación de riesgo no más que en otras ediciones, aquí cada cual sabe el riesgo que debe asumir. No he visto ni una sola caída ( que seguro las ha habido), también decir que la organización puso muchos medios para poder estar muy bien asistido en caso de abandono durante la prueba.

En definitiva aunque ha habido ratos que he sufrido mucho, no más que en otras ediciones ( para mi el mayor problema ha sido el movimiento de la prótesis que me dificulta el pedaleo), he disfrutado mucho de la prueba. Sin duda alguna prefiero hacer la prueba en mejores condiciones, pero en las mismas volvería a repetir.

-SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.


#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
TODOROLLUP.
BLACK BAG SNACKS.
SORIA NATURAL.
BODEGAS MAURO.
AQUAVALL.
CDO Covaresa Siglo XXI.
PÀNCHIC IBERICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario