domingo, 21 de noviembre de 2021

MADRID-MURCIA MTB NON STOP 2021 (ciclismo normalizado).Cuarto Reto Solidario Guille 2021 en favor Aspaym. Realizado por Alex, Agustín y Guille. Rivas Vaciamadrid (Madrid)- Murcia.653 kms y 7.348 m desnivel. Del 12 al 14 -11-21.







Os voy a relatar la experiencia del cuarto Reto Solidario a favor del centro Fisiomer en Villalpando de Aspaym en la prueba ciclista Non Stop Madrid-Murcia celebrada entre los días 11 y 13 de noviembre de 2021. Todo empieza mucho antes, desde el momento que decido inscribirme en esta aventura junto a los compañeros de entrenamiento Agustín y Santi, aunque este último no pudo acompañarme debido a una grave caída mientras entrenaba con la rotura de 4 vértebras y le sustituyo Alex.

Después de duros entrenamientos junto a las diversas carreras que participe en las fechas previas a la prueba nos ponemos en el miércoles 9, día de ir a realizar todas las compras necesarias para avituallarnos los días siguientes, pechuga de pollo, leche, cereales, pan, nocilla, bollería variada, plátanos, coca cola,…, el jueves 10 recogemos la caravana que nos va ir siguiendo y apoyando durante la ruta, cargamos la compra, las bicis y un montón de ropa de abrigo ante el temor de las frías noches cerca del embalse de Alarcón en el río Júcar y del oeste de la provincia de Murcia, sobre las 21:00 llegamos al Recinto Ferial Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid donde recogemos los dorsales, frío se deja notar y nos avisa de que las siguientes noches pueden ser duras por las bajas temperaturas y las pocas horas de luz.



Nos disponemos a cenar un poco de pasta que cocinamos en la caravana junto a un revuelto de boletus frescos que ha cogido mi hermano y conductor del vehículo de apoyo y unas arepas que ha preparado Alex. 



Los nervios en las horas previas ya se hacen notar pero hay que intentar dormir el mayor número de horas posible porque las dos noches siguientes van a ser duras y muy probable que no pueda cerrar ojo hasta que finalice la prueba en Murcia.

Nos fijamos el despertarnos a las 9 pero el movimiento de los vehículos que no han dormido en el aparcamiento del Recinto empiezan a llegar e inmediatamente el cuerpo empieza a activarse ante el inicio de la prueba, antes un desayuno con un tazón de leche con cola cao, unas tostadas con mantequilla, mermelada y jamón serrano. 


Parece que no hace tanto frío como pensábamos y decidimos salir con ropa de corto, última revisión a la bici y hacia la línea de salida para intentar salir con los de adelante. 

A las 11 se produce la salida y junto a mi compañero Agustín la efectuamos entre los 10 primeros, los primeros kilómetros se realizan por carretera asfaltada, detrás del coche de dirección de carrera para posteriormente una vez apartado entrar en un sendero muy rápido que nos lleva hasta Arganda del Rey, con la moral por las nubes después de adelantar a un medallista olímpico como es David Valero, aunque posteriormente la carrera nos colocaría a cada uno en su sitio, por delante se va un grupo que lleva una velocidad elevada, si los intentamos seguir es muy probable que luego lo pague, decidimos intercalarnos entre un grupo con un ritmo más llevadero del que tiran dos amigos con un ojo puesto en la cola en espera de que llegue a enlazar su amigo “Ezequiel”, junto a ellos y algún otro corredor que fuimos cazando realizaríamos el resto de la etapa, destacar la subida a la altura del municipio de Tielmes, con rampas superiores al 22 %, por suerte la longitud es de 1,5 kms. 

Una vez llegado al final de la primera etapa, Estremera, me dirijo rápidamente al puesto de avituallamiento para comer un poco de fruta, rellenar los bidones de agua e iniciar la segunda etapa junto a Alex, Agustín pasa a ducharse y a reponer fuerzas para continuar en la etapa 3, hemos realizado una media superior a 25 km/h.




















Fotos: Etapa 1 Rivas Vaciamadrid- Estremera. 61 kms y 873 m desnivel. Cierre Control: Viernes a las 15:00 h.

Hora de llegada a Estremera: 13:27 h del viernes día 12 noviembre.


La etapa 2 la realizo junto a mi compañero Alex. De salida se rueda por una antigua vía de tren  por la cual atravesamos varios túneles. Alex va tirando de mi vamos disfrutando del recorrido, llevamos un ritmo vivo lo que hace que pasemos a algún corredor, hasta que cogemos a Edgar que se une a nosotros para formar un grupo de tres que comanda Alex.

Al poco rato se nos une un bombero de Madrid, vamos rodando muy rápido por senderos de hierba, en algunos tramos el barro dificulta la marcha teniendo que bajarnos de la bici, en algunos momentos nos desviamos del track con lo cual nos toca dar la vuelta y en una ocasión atravesar la autovía A3 por una gran alcantarilla llena de barro.

Pasado el ecuador de la etapa tenemos unos percances que hace que Alex y yo nos quedemos solos hasta llegar a meta por carretera tras pasar una bonita subida. Etapa con un poco de tensión que pudimos solventar bién.

Al llegar a Villarejo comer algo rápido para continuar, Agustín ya me estaba esperando. Alex también le toca reponer fuerzas y ducharse para continuar en la etapa 4.




Fotos: Etapa 2   Estremera- Villarejo. 89 kms y 1017 m desnivel. Cierre Control: Viernes a las 21:00 h.

Hora de llegada a Villarejo: 17:23 h del viernes día 12 noviembre.


Retomo el pedaleo con el inicio de la etapa 3, en el avituallamiento de Villarejo me he sentado unos minutos a comer unas pechugas a la plancha y un sándwich de nocilla, mientras mi hermano ha engrasado la cadena y ha colocado las baterías y focos a la bici, aunque no son las 17:30 y salimos con luz en poco más de una hora se hará de noche, el reinicio es un poco suave ya hemos conseguido un buen colchón de tiempo 3,5 horas para ir un poco más tranquilos y ahorrar energías, pero mi compañero Agustín consigue marcar un ritmo “alegre” que va incrementando según vamos adelantando corredores, en varias ocasiones tengo que decirle que afloje un poco para aprovechar a orinar sin bajarme de la bici y que no me saque los “ojos”. 

Sin mayores incidencias, salvo la confusión de un par de cruces que rápidamente rectificamos vamos avanzando por los diferentes caminos de buen firme en general hasta llegar con la noche cerrada a El Picazo, en la caravana aprovecho a comer un poco de pasta y a coger algo más de ropa de abrigo, van descendiendo las temperaturas.








Fotos: Etapa 3 Villarejo- El Picazo. 79 kms y 901 m desnivel. Cierre Control: Sábado a las 02:00 h.

Hora de llegada a Villarejo: 20:39 h del viernes día 12 noviembre.


La etapa 4 la realizo junto a Alex, el va muy bien pero yo de salida me cuesta coger el ritmo por los minutos que estoy parado reponiendo fuerzas para continuar, es totalmente de noche  y hace frío así que me he tomado un buen vaso de leche con Cola -cao  más un bocadillo de nocilla. Con lo cual los primeros kilómetros los hacemos a un rito vivo pero no demasiado elevado.

A los pocos kilómetros de empezar la etapa encontramos aun corredor con problemas en la patilla del cambio le ofrecemos nuestra ayuda pero dice que lo tiene controlado.

Voy entrando en calor así que Alex ya lleva un buen ritmo, nos juntamos con Paco un ciclista de Yecla con el que hacemos el resto de etapa, buen conocedor del terreno nos hace muy amena la noche.

Al pasar por una granja nos sale un perro que nos pego un buen susto ya que se tiro a por nosotros, afortunadamente no paso nada.

En esta etapa nos toco circular por bastantes sendero con mucho barro y agua e incluso nos toco pasar la bici por entre una encina ya que esa fina estaba vallada y no había otro sitio de paso.

Bonita etapa junto a Paco y Alex que con su buen humor nos hizo reír mucho a Paco y a mi.

Llegamos a Mahora con mucho frío e incluso con una fina lluvia.




Fotos: Etapa 4  El Picazo- Mahora. 66 kms y 615 m desnivel. Cierre Control: Sábado a las 08:00 h.

Hora de llegada a Mahora: 00:01 h del sábado día 13 noviembre.


Una vez finalizada la etapa 4 me acerco a la caravana a engrasar la cadena de la bici y cambiar la batería del foco, la siguiente etapa es la mas larga 126 kms y tengo que asegurarme el no quedarme sin luz, el gps lo llevo apagado pues el poder navegar tras  Alex o Agustín me permite centrarme sólo en dar pedales y despreocuparme del camino a seguir con el consiguiente ahorro de batería. 

Paso un momento de crisis mientras estoy comiendo unos dulces y un cola cao para calentar el cuerpo, me entran unos temblores con el frío que exige que mi hermano me tape con una manta y me frote para entrar en calor, me pongo un poco mas de ropa y reiniciamos la marcha, son las 00:38 y por delante nos queda la etapa “maratón” y más de 1.100 m de desnivel positivo. 

A los pocos kilómetros nos encontramos con tres chicos que están parados, uno de ellos a sufrido una caída y parece que se ha dañado el hombro, mala suerte, están esperando a la asistencia sanitaria que ya han avisado, nosotros no podemos hacer nada y retomamos la marcha. 

Creo que ha sido una pena el tener que realizar esta etapa de noche pues con la luz de los pocos podemos llegar a intuir que a nuestro alrededor hay un paisaje que nos alegraría las vistas si fuera de día, vamos junto muy cerca del río, podemos escuchar el discurrir del agua, parece que la pendiente está a nuestro favor vamos rodando rápido, una media de unos 24-25 km/h, hasta que cruzamos el cauce y empieza una pronunciada ascensión por una pista hormigonada de unos 3 kms con pendientes de hasta el 11%. 

Al coronar la subida coincidimos con dos chicos que habían parado a ayudar a reponer una batería a una chica y con los que haríamos conjuntamente el resto de la etapa juntos, unos 97 kms por delante. El ritmo es alegre hasta aproximadamente el km 50 donde iniciamos una subida tendida pero constante y con algunos tramos con bastante piedra suelta que frena el avance de las bicicletas. 

La temperatura ha bajado hasta los 3 ºC y una vez alcanzado el páramo iniciamos un descenso que permite aumentar la velocidad y que el frío se empiece a sentir en las manos, cara y brazos, pero nuestra fijación por avanzar nos impide parar a ponernos algo de ropa de abrigo que llevamos en el camelback, como el cortavientos o una braga para el cuello. 

En el km 79 la organización permite avituallar a los corredores, Allí nos esperan Axier y Alex hacemos una para rápida los cuatro que vamos juntos, para comer un dulce y hacer un pis. 



Rápidamente retomamos la marcha hacia Yecla, la pendiente y el firme de los caminos nos favorece,  en el avituallamiento aprovecho a comer un táper de pasta caliente, se agradece el microondas para calentar la comida y a su vez el cuerpo.

En el avituallamiento de Yecla conocemos a Jose Miguel y al resto de su equipo encargados de esta Estación de Hidratación que nos ayudan con todo lo que esta en su mano, lo cual nos viene de maravilla para poder entrar en calor y reponer fuerzas.





Fotos: Etapa 5  Mahora- Yecla. 126 kms y 1.470 m desnivel. Cierre Control: Sábado a las 17:00 h.

Hora de llegada a Yecla: 06:44 h del sábado día 13 noviembre.


Cuando salimos de Yecla todavía es de noche y hace frío, ahora toma el relevo Alex, ambos salimos de largo y bien abrigados.

Los primeros kilómetros son por asfalto Alex va regulando para no descolgarme, que vaya cogiendo otra vez ritmo que tras parar en el avituallamiento me cuesta mucho.

Una vez llegamos a los caminos de tierra nos encontramos con Mario un ciclista de Jumilla que nos dice "os importa que vaya con vosotros", nosotros le decimos "nosotros vamos a Cieza y los caminos son de todos así que tu mismo".

La verdad es que se nos hizo muy amena su compañía nos fue explicando cada punto por el que pasamos.

Pasamos Jumilla por el Carril bici y empieza la subida a Santa Ana, subida preciosa y a la vez dura per la verdad es que junto a Alex y a Mario se hizo llevadera. En esta subida coincidimos con Jose otro participante de Madrid que se nos unió para ya llegar los 4 a Cieza.

 Llevo el estomago bastante revuelto, Alex me va recordando que no olvide comer y beber, le digo una vez coronado Santa Ana voy a comer un plátano, como así hice, nada mas comerlo vomito paso unos kilómetros mal por la larga bajada en la que nos encontramos.

Me voy reponiendo otra vez al paso por las grandes extensiones de campos de brócoli, el cual están recogiendo y recibimos los ánimos de esos trabajadores incansables del campo.

Los últimos kilómetros son por una vía verde, el cuerpo me va respondiendo otra vez, así que todo son risas hasta llegar a Cieza junto con Alex, Jose y Mario.

A Cieza ya llegamos de día y el sol va empezando a calentar lo cual para nosotros es muy bueno.





Fotos: Etapa 6  Yecla-Cieza. 76 kms y 1.381 m desnivel. Cierre Control: Sábado a las 22:00 h.

Hora de llegada a Cieza: 10:26 h del sábado día 13 noviembre.


Iniciamos la penúltima etapa entre Yecla y Caravaca de la Cruz, 66 kms y 1.160 m de desnivel, nada más salir nos encontramos con el primer repecho duro provoca dolores en las piernas, son muchas horas y la velocidad que hemos llevado hasta la fecha ha sido elevada debido al rodar por los diferentes caminos y pistas. 

En el avanzar de la etapa sufro un contratiempo que me pone bastante nervioso, creo que me he dejado el geolocalizador vía satélite que entrega la organización para el continuo seguimiento del corredor en el chaleco que he llevado en la etapa anterior, pues la madrugada estaba bastante fresca, llamamos al compañero que conduce la caravana para que le traslade a la organización la situación y como proceder, pero por suerte después de buscar en todos los bolsos del maillot y del culote, aparece el geolocalizador, falsa alarma y me permite avanzar con mayor tranquilidad. 

La etapa es bastante “rompepiernas”, con continúas bajadas y subidas con bastante piedras sueltas que impide una circulación fluida de la bici, el calor empieza a apretar un poco, son las 15:30 y alcanzamos los 24 ºC, a falta de unos 6 kms hay que pasar por unos escalones de roca que provoca que me tenga me bajar de la bici y tenga que realizar un tramo andando. Es la etapa con la velocidad media más baja, 17,6 km/h, para una etapa de 66 kms y 1.215 m de desnivel positivo.

Llegamos a Caravana y paramos en el avituallamiento un rato para reponer fuerzas con un plato de pasta y embutido que me sienta en bien el estómago después de estar ingiriendo barritas y algún gel que me ha dejado castigado, pedimos a los responsables que están atendiendo el control si nos pueden dejar un poco de aceite o cera para cadena, pues el bote que llevábamos los habíamos dejado sobre un muro de piedra en el Estación de Hidratación de Yecla y esta dificultaba bastante el cambio y giro debido a la cantidad de polvo que se ha ido acumulando. 

Rápidamente un responsable coge mí bici para ir a su casa a buscar un bote con aceite y poder engrasar mi cadena y la de mi compañero Agustín.

En esta Estación de Hidratación al igual que en la de Yecla hacemos muy buenas migas con sus responsables con Antonio a la cabeza. Mejor trato no nos pudieron dar, la verdad es que el rato que estuvimos allí nos reímos mucho.





















Fotos: Etapa 7  Cieza- Caravaca de la Cruz. 66 kms y 1.160 m desnivel. Cierre Control: Domingo a las 03:00 h.

Hora de llegada a Caravaca de la Cruz: 14:49 h del sábado día 13 noviembre.

Salgo de Caravaca con una sonrisa en la boca acompañado de Agustín y Alex.

Agustín  decide continuar en la etapa 8 después de realizar la 7, se encuentra con buenas piernas y quiere ayudar en el avance de la supuestamente etapa más fácil, por tratarse de una pendiente favorable hasta Murcia y al discurrir casi todo el tramo sobre una vía verde, antigua plataforma ferroviaria, que permite desarrollar velocidades elevadas después de estar rodando unos 600 kms sin dormir y con el único descanso, el que he podido aprovechar para comer y beber en las diferentes Estaciones de Hidratación. 


La cercanía del final de la aventura nos anima a rodar bastante rápido,  acompañado de Alex y Agustín que se esfuerzan con un pedaleo alegre por las rápidas pistas hasta la llegada a Murcia junto al cauce del río Júcar que nos conduce hasta poco más de 1 kms del maravilloso final frente a la Catedral.

 El paso bajo el arco del final de la prueba me produce una gran alegría de cumplir el objetivo, finalizar la prueba, el aplauso de ciclistas y acompañantes con los que he podido compartir algún tramo/etapa desde la salida casi 32 horas antes en Rivas. 

Consigo finalizar en primera posición en la categoría de solo después de rodar 93 kms y 26,2 km/h de velocidad media en la última etapa y, de completar los 653 kms, más de 7.000 m de desnivel positivo y 31 horas 51 minutos y 58 segundos con una velocidad media de 20,49 km/h. De los 95 equipos que hemos salido de Rivas hemos llegado a Murcia 83.

Agradecer todo el apoyo y ánimos que me habéis aportado durante estos días y a la inestimable compañía y dedicación de los amigos que me han acompañado en esta aventura, Alex y Agustín, que dejando a un lado sus propios intereses en realizar una mejor clasificación en su categoría han estado en todo momento junto a mí y como no, agradecer el apoyo de Axier, mi hermano, que desde la caravana nos ha ido apoyando (conduciendo, cocinando, limpiando bicis, fotos,…) y animando en los buenos y malos momentos sufridos.














Fotos: Etapa 8   Caravaca De La Cruz- Murcia. 96 kms y 588 m desnivel. Cierre Control: Domingo a las 08:00 h.

Hora de llegada a Murcia: 18:54 h del sábado día 13 noviembre.






Clasificación.



-SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
TODOROLLUP.
BLACK BAG SNACKS.
SORIA NATURAL.
BODEGAS MAURO.
AQUAVALL.
CDO Covaresa Siglo XXI.
PÀNCHIC IBERICA.
PHYSIORELAX.


2 comentarios:

  1. Qué grande eres Guille!!
    Lo de la alcantarilla de la A3 llena de barro parece una escapada de la cárcel por las cloacas!!
    Bravísimo!! Un abrazo y sigue disfrutando!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi. La verdad es que lo de la alcantarilla fue épico. Nos vemos. Cuidaros mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar