viernes, 24 de diciembre de 2021

RETO NON STOP: POR LA RAYA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL. 1.274 kilómetros y 13.814 metros desnivel Non Stop. A Guarda (Pontevedra) - Ayamonte (Huelva) del 1 al 4 /08/21"La Raya que une". Tercer Reto Solidario Guille 2021.




A continuación os voy a contar lo que ha sido mi mayor aventura hasta la fecha subido en una bici. RETO NON STOP: POR LA RAYA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL. 1.274 kilómetros y 13.814 metros desnivel Non Stop. A Guarda (Pontevedra) - Ayamonte (Huelva) del 1 al 4 -08-21"La Raya que une". Tercer Reto Solidario Guille 2021.

La aventura comienza en A Guarda (Pontevedra) el domingo 1 de agosto hacía las 9:30 de la mañana. La noche anterior había dormido allí en un hotel así que me levanto desayuno fuerte pongo las alforjas en la bici y a funcionar.

A los pocos kilómetros de emprender la marcha comienza el terreno duro de Galicia con sus contantes repechos de varios kilómetros. Al ser domingo por la mañana y de momento no llueve me encuentro con bastantes ciclistas que me preguntan donde voy tan cargado, al contarles mi historia les gusta y me acompañan durante algunos kilómetros lo cual es de agradecer ya que hace que vaya entretenido.













Terminados los kilómetros por la provincia de Pontevedra me adentro en la de Orense, por esta provincia el terreno es más duro o por lo menos a mi me lo parece. Después de haber comido algo en un bar, hacía las 19 horas del domingo llego a San Paio, aquí empieza mi calvario ya que habían anunciado lluvia y efectivamente empieza a llover y además según van pasando los minutos lo hace con mucha fuerza.

De momento voy bien las piernas van con alegría, va empezando a oscurecer el aguacero es inmenso y en las bajadas de los continuos repechos paso mucho frío hasta el punto de tiritar.




Voy calado hasta los huesos la noche es fría y sigue lloviendo a cantaros, la verdad es que ahora voy sufriendo mucho ya que estoy pasando mucho frío. Voy circulando por la antigua carretera ahora desdoblada en autovía, en el túnel de Acanda paro a cambiarme de ropa y a tratar de entrar en calor en esta noche fría y solitaria. Como sigue lloviendo a cantaros y parece que no va a parar decido continuar, nada más salir del túnel me vuelvo a mojar y a seguir tiritando de frío. 

La noche no acompaña mucho para pedalear pero no queda otra que seguir concentrado para evitar percances.

Como si no tuviera bastantes problemas con la lluvia y el frío al llegar a la zona de Padornelo me encuentro que la carretera esta cortada por obras.

Es casi la 1 de la madrugada de la noche del domingo al lunes, en estos momentos me invade la angustia y el nerviosismo no se que hacer, no me va a quedar otro remedio que meterme a la autovía cosa que no me agradaba nada entre la lluvia y la noche iba a ser muy peligroso.

De repente unos metros más adelante de donde estaba yo veo una grúa de asistencia en carretera, rápidamente me dirijo hasta allí, el conductor esta hablando por teléfono, espero pegado a la puerta de la grúa a que acabe de hablar y le pregunto " como puedo salir de allí sin meterme a la autovía" a lo cual me contesta " que haces aquí con la bicicleta de noche, solo y con la que esta cayendo".

Le cuento lo que estoy haciendo y me dice " no hay otra alternativa mas que circular por la autovía ya que un puente que hay más adelante esta cortado por obras". Puffff no me queda otra que continuar por la autovía, debía de continuar pedaleando rápidamente ya que estaba tiritando del frío. Según voy a arrancar le escucho decir al conductor de la grúa " anda echa la bici a la plataforma que te paso los kilómetros de autovía".

Que alegría y que favor más grande mi hizo ese señor, voy conversando con el durante esos minutos, con la calefacción de la grúa a tope aunque fue insuficiente para entrar en calor.

Me deja a unos kilómetros de Puebla de Sanabria al volver a montarme en la bici sigue lloviendo y yo tiritando de frío, veo una gasolinera a lo lejos, al llegar paro y entro a tomar un café con leche calentito, el señor de la gasolinera me dice" para tomar café tienes que entrar al bar de al lado", así que allí voy al entrar me dice el señor del bar " lo siento esta cerrado", pufff se me vino el mundo encima, de repente le oigo decir " ¿eres ciclista ? " a lo que obviamente contesto "si". " Ostras yo también " me dice el señor del bar y acto seguido me dice " entra ¿ qué quieres tomar ?

Estuve hablando un rato con el me invito al café e incluso me quería dar más cosas para comer.




Agradezco de corazón de la gran generosidad del señor de la grúa como el del bar, fueron momentos muy difíciles en los que por mi cabeza pasaba el bajarme de la bici y abandonar, pero tampoco podía hacerlo ya que estaba allí solo y no quedaba otra que tirar hacía adelante.

Como sigo sin entrar en calor y veo que la lluvia no cesa decido continuar dirección Puebla de Sanabria, bajo un terrible aguacero llego a las calles de Puebla de Sanabria. Nada más entrar en el pueblo hay una cuadrilla de gente joven que me animan y aplauden, me dicen "te vas a mojar" a los que les contesto "ya no".

Continuo hacía Rihonor de Castilla en este tramo la carretera esta muy mala que unido a la fuerte lluvia y a los corzos que salen a la carretera hacen que sean kilómetros muy complicados, de hecho la bajada que hay antes de Rihonor la hice muy despacio para evitar caídas.






Una vez pasado el puente que une Rihonor de Castilla con  Rio de Onor ya por terreno portugués continuo hasta Braganza. A ratos la lluvia va parando lo cual es un punto a mi favor además el terreno camino de Alcañices y Miranda Do Douro es favorable.

Al  amanecer del lunes voy dando la vuelta a la situación por mi cabeza ya no ronda el abandonar, ahora es todo lo contrario estoy muy 
animado y con ganas de seguir hacía adelante.

Llego a Miranda  es ya totalmente de día, paro a desayunar los típicos dulces portugueses que me encantan.


Salgo de Miranda por la carretera de la presa, pronto empieza su duro repecho por muy buena carretera y con el viento a favor lo que me ayuda mucho. Por esta zona tengo familia así que por Formariz esta mi primo Iván dándome ánimos lo cual es muy gratificante.

Llego a la provincia de Salamanca por el embalse de Almendra el viento continua dándome a favor así que voy muy rápido.

Tampoco puedo relajarme ya que he quedado con los reporteros de TVE hacía las 12 h del mediodía en Villarino de los Aires para grabar un reportaje. Una vez grabado el reportaje continuo hacía Aldeadavila, en este tramo me toca dar un rodeo por una carretera sinuosa ya que por la zona de Pereña de la Ribera y Masueco están en obras.

Cuando llego a Aldeadavila paro a comer, cuando termino arranco de nuevo hacía Fuentes de Oñoro. El calor aprieta el viento me sigue dando bien. Este tramo hasta llegar a Fuentes de Oñoro se me hizo muy duro, la carretera estaba muy rugosa costaba hacer rodar la bici además de tener varios repechos duros.

En este tramo el GPS me mandaba por caminos lo que me hizo rodear bastante para evitar esos caminos, la verdad es que fueron otra vez momentos delicados ya que me empecé a rayar  al perderme varias veces y no encontrar a gente a la que poder preguntar, pase por pocos pueblos y muy pequeños en los que no vi gente. Me encontré con un ciclista de BTT que le pregunte pero tampoco conocía la zona eso si me dio muchos ánimos. Por fin llego a Fuentes de Oñoro y ya me calmo un poco, ha sido una tarde muy dura donde el calor y los nervios me han castigado mucho.















De Fuentes de Oñoro voy a Ituero de Azaba donde vive mi vecino de Olaberria Pepe, allí cenamos algo junto a su familia. Al salir de su casa ya es casi de noche hacía Fuenteguinaldo el terreno es duro, pero he repuesto fuerzas y voy bien aunque me va atacando el sueño.







Totalmente de noche llego a la provincia de Cáceres por el puerto de Perales.




Tras una larga bajada por buena carretera llego a Moraleja hacía la 1 de la madrugada de la noche del lunes al martes.

El cuerpo me pide parar a dormir el calor y el cansancio van haciendo mella en mi. Moraleja me parece un buen sitio para parar a dormir cosa que hago durante unas 6 ó 7 horas.

Hacía las 9 de la mañana del martes arranco hacía Alcantara, se prevé una jornada dura por el calor y el viento de cara. Un poco antes de llegar a Alcantara recibo los ánimos de Josele que vive allí y también es ciclista.

La carretera es muy buena y es una zona relativamente conocida por mi ya que por esa zona discurre la Madrid-Lisboa, lo que hace que vaya contento por allí. Al llegar a Valencia de Alcantara paro a comer.




















Una vez termino de comer arranco dirección San Vicente de Alcantara que ya es provincia de Badajoz. El terreno por aquí es bastante llano aunque el calor y el viento de cara me siguen apretando, pero el ritmo que llevo es bueno y voy devorando kilómetros.








Unos kilómetros antes de llegar a Valdebotoa pincho la rueda trasera. Como hay poco arcén no me atrevo a parar allí así que voy con la rueda pinchada hasta la entrada de Valdebotoa paro junto a un bar y lo primero que hago es tomarme una fanta de naranja bien fresca para mitigar la sed.

Me pongo a arreglar el pinchazo cuando voy a inflar un poco la cámara para meterla en la cubierta cojo la bomba y cual es mi sorpresa que se le ha perdido la parte superior ( no se donde se perdería el caso es que no me he dado cuenta) con lo cual no puedo inflar la rueda. Son momentos malos me pongo nervioso, le pregunto al dueño del bar si tiene alguna bomba me dice que no. Entonces le pregunto si hay algún taller de coches por allí cerca, me manda a uno que dice esta al final del pueblo.

Agarro la bici de la mano y me dirijo hacía el taller, según me voy acercando veo que por allí no hay ningún taller. En un bar veo a dos chicos y les pregunto por el taller, me dicen que no hay ninguno, debí de poner cara de susto así que me preguntan que me pasa, se lo cuento y me dicen que uno de ellos tiene un compresor en la furgoneta y que el me infla la rueda. Sentí un gran alivio ante la gran ayuda que me prestaron estos dos hermanos, con los que estuve conversando un rato y me explicaron la mejor ruta para llegar a Oliva de la Frontera.

El chico de la furgoneta me dice que por la hora que es la posición en la que esta el sol quizá es un poco peligroso el pasar la circunvalación de Badajoz montado en la bici. Me dice que para evitar riesgos si quiero que meta la bici en la furgo que el va hasta las afueras de Badajoz y me acerca hasta allí a lo cual accedo gustoso no vaya a ser que tenga algún percance. Agradezco mucho la ayuda de ambos.










Me deja a las afueras de Badajoz continuo con mi marcha a los pocos kilómetros  comienza un terreno muy duro más duro de lo que yo creía. Al poco de pasar Taliga paro a cenar un poco cuando acabo ya es de noche. El terreno cada vez es más duro ó por lo menos a mi me lo parece además de empezar a hacer mucho frío










Llegando a Oliva de la Frontera hacía la 1 de la madrugada de la noche del martes al miércoles mucha niebla lo que hace que el frío sea mayor. Tengo que ir muy concentrado ya que continuamente salen corzos y jabalíes a la carretera. La verdad es que no conocía el terreno de esta zona de Huelva y me ha sorprendido por la dureza que tiene. Cada vez que coronaba uno de sus innumerables repecho tenía que parar a ponerme ropa de abrigo para no pasar demasiado frío en las bajadas.

Las fuerzas ya van escaseando se me esta haciendo muy dura la noche mucha soledad creo que no vi más que un par de camiones por estas carreteras durante toda la noche, pero de momento seguimos avanzando.





Llega un momento que el cuerpo me dice basta y tengo que parar en Aroche a dormir un rato, no se el tiempo que dormí lo hice en una parada a las afueras del pueblo hasta que me desperté por el frío. Recuerdo que estando allí dormido paso un coche con dos chavales jóvenes que se me quedaron mirando como diciendo este tío esta loco.



 


Después de dormir un poco al volver arrancar el GPS  me manda por una carretera empedrada nada más salir de Aroche cosa que me extraña pero decido ir por ella lo cual fue un error ya que tras rodar por ella durante varios kilómetros que por cierto eran en subida  desemboca en un camino de tierra, lo cual me supo a cuerno quemado y me toco volver al mismo sitio y continuar por la carretera nacional hasta Rosal de la Frontera, muchos kilómetros por esa nacional sin llegar a ver un solo coche solo vi cerca de Rosal a una señora que iba paseando.

Al llegar a Rosal de la Frontera deba parar otra vez a dormir un poco en la plaza del pueblo hasta que amanece.




El bullicio muy tempranero en la plaza de Rosal y el frío hace que me despierte nada más amanecer. Recuerdo que había varias chicas barriendo en la plaza que me miraban como diciendo este de donde se habrá escapado.
 Desayuno unos kilómetros después de Rosal y continuo la ansiada meta esta cerca. Empieza a calentar el sol lo cual agradezco mucho después del frío que he pasado necesito calor para que mi cuerpo empiece a funcionar.

Voy muy animado ya que me queda muy poco para llegar a Ayamonte, hace mucho viento por suerte me da a favor lo que me ayuda a rodar muy rápido. Hacía tanto viento que Tony un conocido mío me vio pasar por la zona de Villablanca me llamo y ni me entere.




Por fin llego a Ayamonte estoy muy contento a la entrada del pueblo me espera Isaac un amigo y compañero de grupeta junto con sus padres para darme la bienvenida a Ayamonte. Paro a saludarles y darnos un abrazo.

Continuo hasta la plaza donde me espera Gema, al llegar a los dos nos invade una gran alegría. Ha sido muy duro para los dos el poder realizar esta aventura. Sin el apoyo de Gema hubiese sido muy complicado el poder realizar esta aventura.

Son aproximadamente las 12:30 h del miércoles 4 de agosto. Después de 75 horas y recorrer 1.274 kilómetros y 13.814 metros de desnivel positivo. Ambos muy cansados pero muy contentos de conseguir nuestro objetivo.

Como he dicho hasta la fecha ha sido lo más duro que he hecho hasta la fecha, en primer lugar por el kilometraje y el desnivel, además de ser muchas horas encima de la bici he tenido un poco de todo durante este viaje, mucha lluvia  y mucho calor, mucho viento de cara y mucho viento a favor, eso si me quedo con lo positivo de todo lo vivido durante estas 75 horas que nunca olvidare, la primera noche debido a la cantidad de horas que me llovió por casi todo la provincia de Orense hasta casi Miranda de Douro y la tarde del lunes por la zona de Fuentes de Oñoro que me perdí muchas veces estuve a punto de tirar la toalla. Afortunadamente me pude reponer y seguir .


















Por la tarde- noche después de descansar un poco lo celebramos con nuestros amigos de Huelva Rafa y María Jesús los cuales con su gran amabilidad nos enseñaron su bonita tierra




Agradezco mucho todos los ánimos recibidos durante esos días por las RR.SS. y por otros medios.


Dar las gracias a las personas y empresas que han colaborando con los Retos Solidarios Guille 2021, entre todos hemos conseguido dotar de buenos medios el centro Fisiomer de Villalpando que ha construido   Aspaym.

En breve publicaremos lo que se ha conseguido comprar con las donaciones obtenidas.


Acabo esta publicación dando las gracias a todos mis patrocinadores ya que gracias a ellos podemos hacer estas cosas, sin su ayuda esto sería imposible.




-SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
TODOROLLUP.
BLACK BAG SNACKS.
BODEGAS MAURO.
AQUAVALL.
CDO Covaresa Siglo XXI.
PÀNCHIC IBERICA.
PHYSIORELAX.








No hay comentarios:

Publicar un comentario