lunes, 5 de junio de 2023

UCI GRAVEL WORLD SERIES.HUTCHINSON RANXO (ciclismo normalizado).Ponts, Lleida 4-06-23. 161 kms, 2.220 m desnivel.







Con Alejandro Valverde (Movistar).











Con Iván García Cortina (Movistar)

Mi clasificación y tiempos de paso.



El día 4 de junio he participado en la Uci Gravel World Series (ciclismo normalizado) en la localidad leridana de Ponts.

Esta prueba era valedera para poder clasificarse para el mundial gravel que se disputara el 7 de octubre en la localidad italiana de Veneto.

Por delante nos esperaban 161 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado. La organización da como máximo 8:30 horas para poder terminar la prueba. Para la distancia larga que es la que he elegido yo, nuestra hora de salida e 6:45 horas de la mañana, los cierres de control estaban establecidos de la siguiente forma:

-km 57.5 Puigver d´Agramunt había que llegar antes de las 10:00 h.

-km 100  Cubos había que llegar antes de las 12:00 h.

-km 139.5 Seró había que llegar antes de las 13:45 h.


En la línea de salida 709 corredor@s  de 22 países diferentes, muchos son profesionales y exprofesionales.

80 de estos corredores son de mi categoría correspondiente a mi edad de 45 a 49 años masculino, entre esos 88 participantes varios exprofesionales de gran nivel como Samuel Sanchez, Dani Moreno, Dario Gadeo, Oscar Pereiro y Joan Horrach, etc... De estos 80 ( el 25 por cien que es lo que establece la UCI se clasifican para el mundial es decir los  los 20 primeros).

El sábado por la mañana inspecciono parte del recorrido juntos con otros corredores amigos. aunque lleva varios días lloviendo durante algunas horas e incluso el sábado por la tarde cae una buena tromba de agua el terreno no esta nada mal para la practica del gravel.

Durante la tarde del sábado recojo el dorsal y preparo todo lo que puedo para el día siguiente.

La mañana del domingo me levanto muy temprano a las 04:30 h, para desayunar y preparar la bici (inflar ruedas, engrasar, colocar el repuesto, etc...).

Hacía las 6:30 me dirijo a la salida para  salir lo mas adelante posible para tratar de evitar percances.  Se ve que hay nervios entre los corredores, el objetivo de la mayoría es clasificarse para el mundial.

A las 6:45 nos dan la salida y a fuego, salimos a toda pastilla, en el camino por el que vamos paralelos al río Segre hay varios enganchones y me toca echar el pie a tierra un par de veces además de los continuos frenazos.

Llegamos a un trozo de 1 kilómetros de carretera y enseguida giramos a la derecha y empezamos una subida de unos 4 kilómetros por camino que se hace dura y rompe el gran pelotón en muchos trozos.

Como no había calentado antes de empezar la prueba sabía que esta subida me la tenía que tomar con relativa calma y a mi ritmo como así hice. nada más coronar empieza una bajada rápida por carretera bastante rota que había que ir con precaución.

Terminada la bajada me uno a un grupo de unos 10 corredores para ir haciendo camino, hacía el kilómetro 25 hay un tramo muy pequeño en subida que hay que hacerlo a pie. Una vez superado este escollo vamos a encarar otra subida dura.

Una vez coronada esta subida me voy encontrando mejor voy cogiendo ritmo y empiezo a encontrarme a gusto. Sigo en un grupo de unos 10 corredores que vamos en busca de la zona más técnica de la prueba de unos 4 kilómetros hacía el kilómetro 35. Antes de llegar a esta zona en mi grupo se produce una caída de dos corredores aparentemente sin consecuencias graves.

En la zona técnica voy muy concentrado y me voy encontrando a gusto con buen pilotaje de la gravel.

Vamos caminando rápido llego a ver en el velocímetro hasta 57 kilómetros por hora, van saltando las piedras que parecen proyectiles. En esta zona en un bache se me sale la cadena del plato la consigo meter sin parar, pero me toca remar mucho para volver a enganchar al grupo en el que voy.

Llegamos al avituallamiento del kilómetro 57, no paramos continuamos la prueba por zonas de continuos repechos que se hacen duros. 

Al pasar este avituallamiento me doy cuenta que se me ha roto la bolsa del repuesto y he perdido todo (cámaras, herramienta, cartuchos y adaptador CO2 para inflar, desmontables, etc..).La verdad es que me entra un poco de miedo ya que si pincho me hubiese tenido que retirar al no tener repuesto. pero no queda otra que tirar y esperar  no tener percances,

Me voy encontrando muy bien sobre todo en las subidas, me pongo mi ritmo y a seguir devorando kilómetros.

Llegamos al avituallamiento del kilómetro 100, aquí si que paro ya que voy sin agua, relleno los 2 bidones como unas gominolas y a seguir.

Desde este punto ya prácticamente me toca remar solo, al ir encontrándome bien ya decido apretar todo lo que pueda hasta llegar a meta.

Voy pasando corredores, voy disfrutando mucho de la bici. llega un momento que me junto con Lluís un corredor de Balaguer con el que me entiendo muy bien, nos vamos relevando y haciendo camino. En una bajada tengo un percance con una piedra que hace que me toque parar para meter la cadena en el plato ( me ayuda un corredor que venía por detrás), una vez arrancamos este corredor me dice que le va a ir más despacio y que tire hacía adelante. me toca remar mucho para volver a coger a Lluís pero en la última subida dura le consigo coger.

Vamos los dos a relevos y a unos 10 o 12 kilómetros de meta nos coge un corredor vizcaíno llamado Urtzi  que la verdad es que nos lleva de maravilla y a una velocidad alta. le damos los relevos que podemos, y a llegar a meta.

Llegamos los tres juntos parando el reloj en 5:56:35 a una velocidad media de 27:09 km/h ocupando el puesto Nº 36 de mi categoría de edad, el ganador de mi categoría ha sido Dario Gadeo (4:53:16). El ganador absoluto ha sido el gran Alejandro Valverde (4:50:16)

Sabía que en este tipo de pruebas con mi amputación era muy difícil clasificarse para el mundial pero había que intentarlo el corredor que ha ocupado el puesto 20 ha hecho un tiempo de 5:34:55, así que me he quedado a 22 minutos que es mucho y a la vez poco. Se donde y como puedo limar algún minuto para el año que viene volver e intentarlo si la forma física acompaña. Otra cosa es que consiga los medios necesarios para intentar lograrlo.

En definitiva acabo muy contento la prueba ya que he disfrutado mucho del terreno y el pilotaje de la gravel y como es costumbre en mi he ido de menos a mas y las sensaciones han sido muy buenas ,sabía que el objetivo era casi imposible conseguirlo. Otra vez será.


SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.


#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PHYSIORELAX.
SORIA NATURAL.
KUDO ENERGY.
PEPPER ADVANTAGE.
LP´S PHOTOGRAPHY.
HYUNDAI MARCOS AUTOMOCION.
DOWN VALLADOLID.



No hay comentarios:

Publicar un comentario