lunes, 17 de julio de 2023

TOUR DU MONT BLANC 2023 (ciclismo normalizado). Les Saisies, Francia 15-07-23. TERCER RETO SOLIDARIO GUILLE 2023.






































Luz delantera y trasera encendidas, son las 4:55 de la mañana apenas has dormido la noche anterior. El director de carrera da las últimas instrucciones de seguridad. Son las 4:58 suena la música inicial por los altavoces, por mi cabeza pasan un montón de pensamientos: "¿Pero qué estoy haciendo aquí?" " ¿Estaré preparado para este gran reto?", etc.....

Una referencia entre los eventos de ultrafondo, el Tour du Mont-Blanc Cyclo requiere una preparación impecable, un coraje excepcional y te empuja a ir más allá de tus límites para convertirte en finisher de esta prueba.

Porque sí, convertirse en finisher es el objetivo de cada participante en el Tour du Mont-Blanc. “La carrera ciclista de un día más dura del mundo”. Así califica la prensa especializada el Tour du Mont-Blanc Cyclo cuando habla de él. Efectivamente, recorrer 338km y afrontar los 8500m de desnivel, en un día, ¡no es poca cosa!

Por eso me atrae. No se si será la más dura o no, pero para mi es la más dura que he hecho de un día, además con mucha diferencia, la dureza es extrema.

 3 países, Francia, Suiza e Italia. Una vez más me enfrento a una ruta exigente y despiadada para la que necesitas una fuerza constante. Una experiencia única sin duda.

El día 15 de julio hemos participado en  el Tour Du Mont Blanc (ciclismo normalizado) en Les Saisies ( Francia). Esta prueba era el Tercer Reto Solidario Guille 2023 en favor de Down Valladolid.

Se puede hacer por equipos y en solitario, yo como siempre he optado por la modalidad de solo.

Se sube por los puertos alpinos más legendarios, en un loop por las cimas más altas de tres países (Francia, Italia y Suiza). No en vano, el recorrido consta de 338 kilómetros en los que se ascienden 8.500 metros de desnivel positivo. La altura mínima a la que hemos estado es de 506 m y la máxima de 2.474m.

-Col des Montets 1419 m.
-Col de la Forclaz 1526 m.
- Champex- Lac  1498 m.
- Col du Grand Saint Bernard 2469 m.
- Col du Petit Saint Bernard  2188 m.
- Cormet de Roselend 1967 m.
- Col des Saisies 1657 m.

" El ciclismo por montañas como los Alpes es otra historia. Aquí no vale ir a rueda, presumir o mentir. Hagas lo que hagas, siempre estarás a merced de las montañas. Son ellas quienes dictan tu destino, si se encaprichan, pueden hacerte sufrir mucho. Ellas te dan la felicidad, la euforia, la paz, la tranquilidad, la satisfacción, pero también te pueden quitar todo lo que tienes. Los Alpes te enseñan a respetar las montañas, a ser humilde, a conocerte, y a dar las gracias por estar allí."

 Hora de salida  5 de la mañana, en la línea de salida gran cantidad de participantes de muchos países.  Hay que salir algo abrigado, pero las previsiones eran de calor y con riesgo de lluvia en alguna zona.

Nada mas salir un largo descenso hasta Megéve, lo hago en el grupo de cabeza, el fuerte ritmo que han puesto en la bajada hace que sea un  grupo reducido no más de 50 corredores. 

Subiendo Vaudagne ponen un ritmo muy alto, no intento ni seguir a los más fuertes, prefiero ir a mi ritmo. Se que tengo que regular para al final no venirme abajo.

Voy en un grupo de unos 12 corredores,  coronamos el Col des Montets con lo cual ya estamos en Suiza, a continuación subimos el Col de la Forclaz,

Llegamos a la subida de Champex-Lac, esta se va haciendo dura el grupo en el que voy ya se a roto y cada uno a su ritmo. Corono junto con otros 3 corredores, va haciendo calor y la prótesis me va haciendo daño, este año estoy teniendo bastantes problemas , de hecho el miércoles antes de esta prueba estuve en Barcelona a modificar la prótesis, cosa que quizá no es bueno a tan pocos días de una competición.

Tras la bajada de Champex, empieza el Col du Grand St Bernard, subida dura y larga casi 35 kilómetros para mi es el puerto más duro, aquí ya decido levantar un poco el pie y seguir a mi ritmo, pero es tanto el dolor que llevo por la prótesis que en el pueblo de Liddes (creo que se llamaba así) tengo que parar unos 15 minutos a quitarme un rato la prótesis y enfriarme un poco la zona del muñón con agua, con lo cual me quedo sin agua, intento buscar una fuente o un bar yy no encuentro nada, de repente veo a una pareja le pregunto con mi inglés básico si me podían dar agua, me dice el chico en español "¿pero tu en que idioma hablas?" total que era un chico de Alicante que lleva diez años viviendo en Suiza. Una vez aliviado un poco el dolor y con los bidones llenos de agua continuo con la subida al Grand Sant Bernard.

Pasado el primer túnel de la subida vienen por detrás Miquel Y Guillermo dos corredores de Vic (Barcelona), los cuales gentilmente me ofrecen que me ponga a rueda de ellos, ya que el viento de cara es muy fuerte. Subo con ellos hasta donde se gira a la derecha para acceder a la carretera antigua que esta es la zona más dura serán 7 u 8 kilómetros pero de gran dureza y con el fuerte viento de cara. Desde este punto pongo mi ritmo y a subir en solitario.

Por fin corono el Gran Sant Bernard, paro en el avituallamiento ya que voy parando en todos para no quedarme sin agua ya que el calor aprieta. Me abrigo para el largo descenso hasta el Valle de Aosta en Italia.

 El descenso  lo hago en solitario aprovecho para ir comiendo y bebiendo además de tratar de  relajar un poco la pierna mala. Acabado el descenso entramos en el Valle de Aosta., este valle se hace durísimo  por el calor (es un horno) y el viento  de cara.


Voy en solitario hasta los pies del Petit St Bernard, pongo mi ritmo en este puerto me voy encontrando  bien, me vuelven a coger Guillermo Y Miquel subo unos kilómetros con ellos pero van demasiado rápido para mi y me descuelgo, subo a mi ritmo que me va mejor. Al llegar a la cima paro en el avituallamiento a tratar de comer algo e hidratarme. Ya estamos en Francia, comienzo la bajada del puerto bien abrigado .


Llegamos a Bourg Saint Maurice comienzo a subir el Roselend, voy a mi ritmo parece que las piernas van bien así que voy todo lo rápido que puedo, el viento nos va atizando sobre todo al final, al coronar paro a avituallarme y a seguir rápidamente.  Ahora un rato de bajada a recuperar un poco.

Al llegar a la pancarta de 15 km , ya sólo me queda subir Les Saisies para llegar a la meta, esta hecho así que pongo mi marcheta y aprieto todo lo que puedo ya que me voy encontrando muy bien.

Por fin llego al último kilómetro la alegría y la satisfacción es enorme, cruzo la meta con un tiempo de 14h 19 min 05 seg. Velocidad media de 23.069 km/h. Consigo bajar el tiempo del año pasado en 52 minutos así que muy contento.

 Acabo en la posición Nº 28 de la general absoluta de los 298 corredores que acabamos la prueba. Consigo volver a ganar en la categoría Handisport ( ciclismo adaptado) por cuarto año.

Llegue a la meta super emocionado ya que cantidad de participantes y el personal de los vehículos de apoyo me animaban y me decían estas palabras que me  calaron RESPECT, CONGRATULATIONS, MESIEU,OLE, BRAVO.

Esto me hace sentirme orgulloso del trabajo que hacemos y te da fuerzas para poder seguir haciéndolo durante muchos años. Muchas gracias a todos esos participantes que me hicieron vivir un gran día de ciclismo.

SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.


#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PHYSIORELAX.
SORIA NATURAL.
KUDO ENERGY.
PEPPER ADVANTAGE.
LP´S PHOTOGRAPHY.
HYUNDAI MARCOS AUTOMOCION.
DOWN VALLADOLID.





No hay comentarios:

Publicar un comentario