lunes, 10 de junio de 2024

Valladolid-Tarifa (Cadiz)-Valladolid Non Stop/Punto más al sur de la Península Ibérica. Primer Reto Solidario Guille 2024 en favor de Intras.1.750 kilómetros. 13.108 m desnivel positivo. Del 2/06/24 al 7/06/24.




A continuación os cuento lo que ha sido hasta la fecha la experiencia más dura que he tenido encima de una bici.
Ha sido el PRIMER RETO SOLIDARIO GUILLE 2024 en favor de la FUNDACION INTRAS Valladolid-Tarifa (Cádiz)-Valladolid Non Stop 1.750 kilómetros y 13.108 metros desnivel


Este Reto ha consistido  en ir al punto más al sur de la península, es decir ir desde Valladolid a Tarifa (Cádiz) y volver a Valladolid en formato Non Stop en solitario siendo autosuficiente sin vehículo de apoyo con todo lo necesario en las alforjas y en la mochila. Tratando de hacerlo en el menor tiempo posible, calculo que como mínimo me van a hacer falta unas 130-140 horas, en función de la climatología y las veces que tenga que parar a dormir en el suelo y al raso haciendo vivac.

 Para conseguir este Reto he atravesado 8 provincias: Valladolid, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. Todo ello por carreteras secundarias.

Ruta preestablecida:

-PROVINCIA DE VALLADOLID:

VALLADOLID - Cigüñuela - Robladillo- Villán de Tordesillas - Matilla de los Caños - Tordesillas - Siete Iglesias de Trabancos - Alaejos.

-PROVINCIA DE ZAMORA:

Cañizal


-PROVINCIA DE SALAMANCA:

Parada de Rubiales - La Orbada - Pajares de la Laguna - Pedrosillo el Ralo - Castellanos de Moriscos - Polígono Industrial Villares de la Reina - SALAMANCA - Carbajosa de la Sagrada - Mozárbez - Beleña - Fresno Alhándiga - Montejo - Guijuelo - Nava de Béjar - Vallejera de Riofrio - Béjar - Cantagallo - Puerto de Béjar .


-PROVINCIA DE CÁCERES:

Baños de Montemayor - Aldeanueva del Camino - Plasencia - Grimaldo - Cañaveral - Casar de Cáceres - CÁCERES - Valdesalor - Aldea del Cano - Casas de Don Antonio.


-PROVINCIA DE BADAJOZ:

Aljucén - Merida - Torremejia - Almendralejo - Villafranca de los Barros - Calzadilla de los Barros - Fuente de Cantos -  Monesterio .



-PROVINCIA DE HUELVA:

Santa Olalla del Cala.


-PROVINCIA DE SEVILLA:

El Ronquillo - Las Pajanosas - La Algaba - SEVILLA - Dos Hermanas - Los Palacios y Villafranca - Maribañez - El Torbiscal - Guadelama de los Quinteros.


-PROVINCIA DE CADIZ:

Gibalbin - Arcos de la Frontera - Junta de los Ríos - Paterna de Rivera - La Barca de Vejer - El Cañal - Tahivilla - Tarifa.


Punto más al sur de la Península Ibérica




Salía el domingo día 2 hacía las 7 de la mañana dirección Tordesillas en una mañana fresca y con el viento a favor.






Hasta llegar a Salamanca el viento me ayuda al pasar Salamanca parece que cambia y ya me va dando peor, pero como voy con fuerzas y animado no es problema.

En Guijuelo hago la primera parada del día para comer algo tranquilamente.






Hace muchísimo calor con lo cual es muy importante hidratarse bien y de vez en cuando apetece parar a tomar una Coca-cola bien fría, como en este caso en Grimaldo donde conocí a tres personas ( Alemania, Inglaterra y Nueva Zelanda) que estaban haciendo el camino de Santiago por esta Ruta y al partir del bar de Grimaldo me dieron un fuerte aplauso.



Pare unos minutos en la fuente de Cañaveral, zona muy conocida y que me trae muy buenos recuerdos de la Madrid-Lisboa de BTT.




Llego a Cáceres  a punto de anochecer con lo cual quiero pasarlo por la ronda exterior y donde me parezca parar a hacer noche. Llego a Valdesalor y decido parar allí en la plaza del pueblo. Preparo todo  como algo y a dormir para por la mañana pronto volver a emprender el viaje.


Arranco otra vez sin que haya amanecido en el Cruce de las Herrerias paro a desayunar. Nada mas volver a la carretera se ve que el calor aprieta y el viento no ayuda así que a regular.

Estoy muy preocupado ya que el día anterior sobre la zona de Cáceres empecé a notar molestias en el culete me estaba saliendo un forúnculo que me ha producido mucho dolor durante todo el viaje.



Paso Mérida y me encuentro con un ciclista llamado Angel con el cual voy hasta Almendralejo, lo cual hace que estos kilómetros sean más llevaderos. En Almendralejo paro a comprar provisiones y a beber algo fresco.

Sigo muy preocupado con el forúnculo nunca me había pasado esto y pensé que iba a ser pasajero, pero como iba a más paro en Villafranca de los Barros a comprar una pomada, creo que gracias a esta pomada he podido completar el reto.









Desde Mérida el terreno esta siendo muy, muy duro continuas subidas con viento de cara, sumándole el calor cerca de 40º C y el dolor de culete esta haciendo que sea una aventura realmente dura.

En Monesterio paro a reponer fuerzas y sobre todo a beber algo fresco.

 Después de pasar El Ronquillo llego a la Cuesta de la Media Fanega que se me hace realmente dura, por fin llego a Las Pajanosas desde este punto hasta Sevilla terreno favorable, paro aquí a beber algo fresco y reponer fuerzas y a llegar a Sevilla.

Atravieso Sevilla por el carril bici que va paralelo al Guadalquivir, hasta Dos Hermanas es prácticamente todo Carril así que da gusto, me pierdo un par de veces al atravesar Sevilla.

Al pasar Dos Hermanas hay que meterse por una vía de servicio que te lleva casi hasta Los Palacios y Villafranca.




Hacía las 11 de la noche del lunes llego a Los Palacios y ya paro allí a hacer noche. El mismo ritual de siempre preparar todo comer algo y a dormir. Seguía con problemas con el forúnculo con lo cual según me levantase al día siguiente decidiría si tirar hacía Tarifa o volverme a casa.


Con la cara llena de ojeras, la mente llena de ideas y luchando para no rendirme.

Parece que el forúnculo al parar unas horas ha ido a menos, así que decido nada más amanecer volver a arrancar por la carretera de Cádiz e intentar llegar a Tarifa, hoy las previsiones son de mucho calor y viento de cara.




Poco a poco y a mi ritmo voy restando kilómetros con mucho calor a ratos hasta 45ºC que hace que el forúnculo se resienta y me dificulte el pedaleo, además le sumamos viento de cara. En paterna de la Rivera paro a reponer fuerzas y comprar alguna provisión. Estoy ya muy cerca de Tarifa allí me espera mi amigo y compañero ciclista Oskar lo cual fue un plus de motivación para llegar a Tarifa.













Por fin llego a Tarifa tras muchas horas de pedaleo calor y viento, llego aproximadamente hacía las 18 horas del martes día 4. Para llegar a Tarifa me han salido 860 kilómetros y 59 horas desde que salí de casa.
Muy contento con haber podido llegar hasta allí y poder apreciar las maravillosas vistas que pude ver.

Como allí con Oskar y charlamos un rato que me viene muy bien para poder descansar un poco. Después de sacar las pertinentes fotos y despedirme de Oskar vuelvo a arrancar, emprendo el viaje de vuelta a casa. Ahora ya empiezo a restar kilómetros.

Ahora mismo voy con la moral por las nubes además de haber podido conseguir llegar a Tarifa ahora el viento me da a favor y en breve aflojara el calor que eso para mi culete es vital.









Quiero avanzar lo máximo posible ya que la temperatura ahora es muy buena y con el viento a favor debo aprovechar, así que no me queda otra que rodar bastantes kilómetros de noche quiero intentar llegar a Arcos de la Frontera para hacer noche.

Aunque voy bien el terreno rompepiernas se me va haciendo bola, no veo la hora de llegar a Arcos .Además hemos pasado del calor al frío en un momento me tengo que poner la chaqueta térmica ya que en las bajadas me quedo helado. Tras coronar una dura subida que precede a la llegada a Arcos llego a mi destino hacía las 12:30 horas ya del miércoles. Lo mismo de siempre buscar sitio para dormir preparar todo comer algo y a dormir.


La noche del mates al miércoles paso algo de frío durmiendo ha refrescado mucho por la noche. Hacía las 8 de la mañana del miércoles  vuelvo a  emprender la marcha. De salida vuelvo a ir un poco abrigado ya que hace frío. Me cuesta mucho coger ritmo las piernas no responden hay momentos que voy bastante despacio, voy comiendo y bebiendo sobre la marcha para ver si el cuerpo recupera y vuelve a carburar, además el viento es de cara.


Paro a volver a desayunar en el Restaurante El Paisano de la Carretera Sevilla a Cádiz a ver si mejoro. Vuelvo a arrancar y lo mismo me cuesta mucho coger ritmo y las piernas siguen sin responder, voy cruzado sudando la gota gorda, por la vía de servicio que debo de coger antes de llegar a Dos Hermanas voy un poco desmoralizado pero sin bajar la guardia. Llego a Sevilla vuelvo a parar a comer  y beber algo fresco y eso que el forúnculo en estos momentos parece que esta callado.

Paso Sevilla pero antes de llegar a La Algaba me pierdo y me toca dar un rodeo, por fin salgo de Sevilla ya voy dirección Las Pajanosas otra vez empieza el duro terreno hasta Monesterio.

Como el calor sigue apretando paro a reponer fuerzas en Las Pajanosas. Vuelvo otra vez a la carretera y parece que el cuerpo vuelve a responder. Las subidas que me encuentro la verdad es que las voy subiendo bastante bien, vuelvo a disfrutar sobre la bici.











Al llegar a Santa Olalla del Cala como sabía que había una buena fuente paro a refrescarme que sinceramente me vino fenomenal, solo me falto meterme dentro.



Sigo la marcha, en Monesterio paro a beber una Coca-Cola. Decido continuar hasta el siguiente pueblo que es Fuente de Cantos. Llego hacía las 21 horas del miércoles y paro a hacer noche el cuerpo ya me pide descansar ya que la noche anterior apenas había dormido.

Preparo todo ceno y a dormir.



Hacía las 7 de la mañana del jueves vuelvo a montarme en la bici y a seguir, el forúnculo sigue dando guerra pero ya he de llegar como sea, además hoy las previsiones son de mucho calor, el poco viento que hace me va ayudando lo cual es importante.




En Almendralejo paro a desayunar y comprar alguna provisión. De momento hoy voy rodando cómodo.






Con mucho calor y dolor de culete pero muy contento ya que me voy acercando cada vez más a casa. En Cáceres paro a tomar algo fresco, parada rápida y continuar.




Por la zona de Cañaveral por la que voy ahora aunque es dura la conozco muy bien y eso hace que vaya mejor a pesar del fuerte que calor que te hace sudar la gota gorda. Afortunadamente el viento ayuda algo. En la zona de la fuente de Cañaveral paro un rato a refrescarme comer algo y continuar.





Pasando Plasencia me empieza a llover un poco luego para y el calor que desprende la carretera es insoportable, la intención es tratar de llegar a Béjar y hacer noche allí. Unos kilómetros antes de llegar a Aldeanueva del camino me junto a José Luis ciclista de Hervas con el que ruedo unos kilómetros siempre se agradece la compañía.
A unos 8 kilómetros de llegar a Baños de Montemayor comienza a llover con fuerza, así que no me queda otra que hacer noche en baños de Montemayor. Llego sobre las 21 horas del jueves. La misma parafernalia de siempre preparar todo cenar y a dormir.




Como las previsiones para el miércoles daban lluvia me levanto muy temprano para arrancar cuanto antes. Así que hacía las 05:15 h del viernes ya estoy en marcha, con muy buena temperatura  y con viento a favor, el forúnculo por las mañanas no molesta hasta que empieza el calor.

Eso si el cansancio acumulado hace que desde Baños de Montemayor hasta coronar Vallejera me lo tome con cierta calma.


Una vez coronado Vallejera el terreno hasta casa es más favorable y conocido lo que hace que me venga arriba y vaya muy animado y rodando bien.


En Guijuelo parada para desayunar. Ya lo tengo casi hecho me quedan unos 180 kilómetros hasta casa, como digo voy muy contento y animado. Hay que seguir concentrado para conseguir finalizar el reto sin percances.



En Salamanca vuelvo a parar a reponer fuerzas. Voy viendo ya la luz al final del túnel estoy muy cerca.


En Salamanca cambia el viento y me vuelve a dar otra vez de cara y muy fuerte.  Mucho calor y llevo ya mucho dolor en el culete que lo tengo como la bandera de Japón, pero ya no me puedo rendir queda poco. A regular y no ponerse nervioso y que vayan pasando los kilómetros.


En Alaejos otra parada a reponer fuerzas. A seguir que ya casi esta.


Pasando Tordesillas me llueve un rato, lo cual hace que luego el asfalto desprenda un calor terrible. El viento me lo sigue poniendo difícil pero se que ya lo tengo casi hecho así que no me puedo rendir. Pongo un ritmo suave y a llegar.









Por fin hacía las 19:00 h del viernes día 7 consigo llegar a Valladolid. Han sido 132 horas de viaje para cubrir los 1.750 kilómetros y 13.108m de desnivel para llegar al Sur del Sur y volver al punto de partida.

Muy contento por haber conseguido finalizar el Reto que me había propuesto, no ha sido fácil ni mucho menos, mucha dureza del terreno, mucho calor, mucho viento, lluvia, pero lo peor de todo sin duda ha sido el forúnculo que había ratos que le dolor era insoportable.

Ahora los malos momentos están olvidados y mi memoria ya solo guarda los buenos momentos. Sin duda este ha sido el Reto más difícil al que me he enfrentado hasta la fecha. Pero se que ha sido por una buena causa para colaborar con la Fundación Intras que trabaja por la salud mental. L@s que hemos tocado alguna vez fondo sabemos de la importancia de la salud mental.

En la vida triunfa el que persevera, el que se esmera, el que persiste, el que sabe que no es fácil pero continua insistiendo, si se cansa descansa y continua.

Acabo dando las gracias por los ánimos recibidos estos días y agradeciendo a tod@s los que estáis colaborando con la Fundación Intras.





#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PHYSIORELAX.
PEPPER ADVANTAGE.
FUNDACION INTRAS.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario