viernes, 28 de febrero de 2014

ENTREVISTAMOS A... GUILLERMO PRIETO HORTELANO. ( Entrevista en la web www.clubciclistabidon.com)

ENTREVISTAMOS A… GUILLERMO PRIETO HORTELANO


g_1
Hoy entrevistamos a Guillermo Prieto Hortelano, un ciclista adaptado que participa con asiduidad en las carreras máster. Nacido en Olaberria hace cuatro décadas y afincado en Valladolid actualmente es un ciclista duro y valiente. Desde pequeño practicó el ciclismo en un entorno de aguerrida tradición ciclista como es el Goierri gipuzkoano. Un accidente laboral cambió su vida, pero sus ganas de superación lograron que aquel accidente sólo significase un pequeño parón en su  trayectoria ciclista. Hoy en día es un puntero corredor en ciclismo adaptado, pero por encima de los resultados deportivos está el gran ejemplo que nos trasmite a cada pedalada que da sobre el asfalto. Conozcamos un poco más a Guillermo.

1 Aupa Guillermo, a todos nos sorprendes en cada carrera cuando te vemos luchar y pelear como uno más, pero nos gustaría saber un poco más de ti como ciclista ¿Nos podrías contar cómo ha sido tu trayectoria como ciclista?

Hola a todos.
Empecé a montar en bicicleta con asiduidad los 5 años, ya que iba con mi padre a dar una vuelta casi todos los fines de semana. A los 11 años empecé a competir, en las filas del Lazkao K.E., en la que estuve hasta que pase a amateur, que lo hice con un equipo que saco la federación Gipuzkoana, que era el Viajes Equinocio- Hotel Costa Vasca. Termine mi época de amateur como independiente, ya que compaginaba la bici con el trabajo. Una vez que deje de competir, me dedique al cicloturismo cuando el trabajo lo permitía.

2 Llevas un tiempo disfrutando-sufriendo las carreras máster, categoría que utilizas como complemento y preparación para las pruebas de ciclismo adaptado en las cuales eres un corredor puntero en tu categoría ¿Qué razón te llevó a iniciarte en la categoría máster? ¿Cómo ves la categoría?

Cuando volví a competir después del accidente, a falta de calendario adaptado, a modo de mantener la forma, empecé a correr con juniors, lo he hecho durante dos temporadas.
Me lo pasaba muy bien participando en estas carreras, pero como hace muchos años que deje de ser juvenil, no me veía ubicado corriendo con ellos.
Entonces el año pasado decidí sacarme la licencia Master, para participar con la gente de mi edad.

En esta categoría  se va muy rápido, hay muchísimo nivel, la gente está muy preparada, la mayoría de equipos con muchos medios y bien organizados.
Aunque sufro, para aguantar el ritmo al que se va, disfruto mucho en esta categoría, me he vuelto a reencontrar con viejos amigos, que corrimos juntos en otras categorías.
En definitiva una categoría de 10.
g_4
Guillermo “difrutando” de una carrerita máster… Con un clima especialmente ideal para la práctica del ciclismo ¡¡¡Qué gozada!!! 
3 Todavía no hemos mencionado tu blog (http://guillermociclistaadaptado.blogspot.com.es/) ¿Cómo comenzaste a escribirlo? ¿Qué te motiva a seguir escribiendo?

El blog viene a raíz, de que cuando me paso el accidente, no sabía si iba poder volver a caminar, ya que cuando salí del hospital, fui a una ortopedia, y lo primero que me dicen:
Si vuelves a caminar sin muletas, date por satisfecho, pero lo de volver a montar en bici olvídate para siempre. Con este panorama se me vino el mundo encima. Así que empecé a indagar en internet sobre amputaciones, y vi que apenas había información de casos reales, de gente que contara como lo habían superado, etc. Y de gente que montara en bici después de una amputación, no encontré más que fotos pero no testimonios, ni nada que me pudiera ayudar en los momentos difíciles que estaba viviendo.

Así que dije esto no puede ser, si puedo ayudar aunque sea solamente a una persona, que este pasando por lo mismo que yo pase, estaría super contento, entonces decidí empezar con el blog, para mostrar a la gente que se puede seguir para adelante, después de una enfermedad o accidente grave.

Lo que más me motiva a seguir con el blog, es que mucha gente que ha pasado o está pasando por lo que yo pase, le estoy ayudando a superarlo, y están viendo que hay vida después de la desgracia.
Mucha gente me escribe comentándome su caso, preguntándome cosas sobre el mío, trato de ayudarles en todo lo que puedo. Es mi granito de arena, para tratar que estas personas, vean que si se puede.
Me escriben de todo el país, e incluso hasta de Francia y Argentina.
g_2  En una prueba internacional de ciclismo adaptado

4 También hemos comentado que participas en competiciones de ciclismo adaptado en las que consigues grandes resultados. Suponemos que si para los equipos punteros de ciclismo normalizado es difícil conseguir apoyos económico para ti será arduo complicado; también somos conocedores de que tienes una serie de fieles patrocinadores que te apoyan en tus proyectos, los cuales suponemos que serán vitales ¿Te sientes respaldado en medida a los logros conseguidos? ¿Cómo ves el apoyo y promoción del ciclismo en general y el ciclismo adaptado en concreto?

Como bien dices, tengo una serie de patrocinadores, que sin ellos no sería posible, participar en todas las pruebas a las que acudo. Me siento totalmente respaldado por ellos y por un gran club como es Zuzenak de Vitoria.

La actual crisis que estamos viviendo, pienso que al ciclismo le ha afectado de lleno, y no corren buenos tiempos para el ciclismo, ya que por lo que se ve las empresas no quieren invertir en el ciclismo.

Al ciclismo adaptado, pienso que le afecta más si cabe, hay muy pocos apoyos. Y es una pena ya que detrás de cada deportista con alguna discapacidad hay una historia de superación. Pero yo por una parte lo entiendo, no damos la repercusión que pueda dar otro deportista.
A parte si han desaparecido pruebas de ciclismo normal, imagínate en el adaptado, han desaparecido muchas.

5 ¿Cómo entiendes el ciclismo? ¿Qué significado e importancia tiene en tu vida? ¿Qué tipos de ciclismo (carreras, marchas, retos…) practicas y como afrontas cada uno?

El ciclismo para mí es más que un deporte es una forma de vida, que llevo desde muy pequeño.  Me ha dado innumerables alegrías, grandísimos amigos, etc.
Ha día de hoy es mi medicina, aparte de que me viene bien para distraerme, hace que mi pierna mala funcione mejor.

Me gusta mucho participar en las pruebas máster, sobre todo en las vueltas.
Las pruebas de ciclismo adaptado me encantan, ya que la mayoría de las que participo son a nivel internacional, conoces gente muy variada, y compites más o menos en igualdad de condiciones, aunque las categorías no están muy bien definidas, ya que por ejemplo dentro de mi categoría hay mucha gente que tiene las dos piernas, entonces creo que tiene una pequeña ventaja.
Disfruto muchísimo en las pruebas de gran fondo, en estas es donde mejor me encuentro, ya que por mis características es donde mejor me defiendo.

Todas y cada una de las pruebas en las que participo las afronto con mucha ilusión y ganas, tratando de hacerlo lo mejor posible.


6 Si te diésemos una varita mágica con el poder de cambiar tres cosas en el ciclismo. ¿Qué cambiarías?

En primer lugar trataría de cambiar la educación de muchos conductores, que en la carretera no nos respetan, no se dan cuenta que somos muy frágiles ante su vehículos. Cualquier mala maniobra por su parte, nos puede costar la vida.

En segundo lugar cambiaría la credibilidad de la gente hacía este deporte, es un deporte muy noble,  habrá algún tramposo, como en todos los ámbitos de la vida, pero por norma general el 99% de los ciclistas vamos limpios, y los que ganan es porque tienen mucha clase, y como no porque se lo trabajan entrenando duro.

Finalmente me gustaría que todos los club ciclistas y pruebas que han desaparecido, tanto en el adaptado como en el normalizado, volviesen a resurgir.
g_3
 Luchando contra las agujas del reloj

7 Eres un ejemplo de sacrificio y superación, el deporte ha sido una de tus vías de escape ante los problemas. ¿Qué consejos darías a una persona que se viese en tu misma situación?

El mejor consejo que podría dar, sería que disfrutase de lo que hace, independientemente de los resultados deportivos. Que fácil no es, pero que con trabajo y constancia, finalmente los resultados llegaran. No se consigue nada con lamentarse de tu situación.
Hay que levantarse las veces que haga falta, por ejemplo en mi caso, en el primer Campeonato de España de Ruta que corrí de adaptado, me rompí el fémur de la pierna mala, me tuvieron que operar dos veces, me tire 6 meses sin tocar la bici, pero en cuanto pude, me subí y a seguir luchando.


8 Sabemos que eres muy de retos y eres fácil de convencer para realizar cualquier burrada sobre la bici tipo cruzar los Pirineos, subir veinte veces un puerto… ¿Qué te motiva de estos retos? ¿Nos puedes contar alguno de los que has realizado? ¿Tienes alguno en mente? ¿Te atreverás con los veinte Izpegis, diez por cada vertiente?

La verdad es que soy muy burro, este tipo de retos me encantan, y me motivan. Las largas distancias me van muy bien.
Con los 20 Izpegis sí que me atrevería, no sé lo que tardaría en completar las 20 ascensiones, pero de verdad que no me importaría. Aparte es una zona que me gusta, la conozco de la Larra-Larrau.
De estos retos lo que me motiva es el afán de superación, ver que eres capaz de vencer tus propios límites.

El año pasado hice La Marmotte, en los Alpes franceses, disfrute como un enano, Glandon, Telegraphe, Galibier, terminando en Alpe d´Huez. También participe en la QH, Lagunas de Neila, La Perico, Larra- Larrau, Los 10.000 del Soplao, etc..

El 12 de abril voy a participar en la Paris-Roubaix, es una prueba que siempre he visto por la tele, y este año allí estaré en la salida, son 170 km, de los cuales 51 km, son de pavé.
El 7 de junio participare en la Orbea Pax Avant, la de 183 km.
El 21 de junio participare en la QH.

Y este año como gran reto el 20 de julio, si no se tuerce nada participare en el Tour Du Mont Blanc, que son 330 km, con 8000m, de desnivel acumulado. En los alpes franceses, pasando por Suiza e Italia.

Estos son los mayores retos para este año, mas todo lo que pueda correr de adaptado, que tratare de estar lo más adelante posible. Y todo el calendario  que viene siendo habitual estos años.



9 Fuera de la bici también hay vida, o eso dicen… ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué aficiones tienes? ¿Cómo ocupas tu tiempo?

Mi tiempo libre sobre todo lo dedico a mi hija, con el buen tiempo, pasamos muchas horas en el parque. Y con el malo, muchas horas de pabellón deportivo.
Me gusta mucho el bricolaje, podría pasar infinidad de horas haciendo chapuzas.
Leo en internet todo lo que encuentro relacionado con el ciclismo, le dedico un buen rato al día.

10 Como hemos dicho al principio has vivido mucho en el ciclismo ¿Con qué enseñanza te quedas? ¿Qué enseñarías de todo lo que has aprendido?

El ciclismo me ha enseñado a ser una persona humilde y trabajadora. Me ha inculcado valores como el compañerismo, el trabajo en equipo. Y a ver que con trabajo y constancia se pueden conseguir tus metas.
Pero sobre todo lo que me ha enseñado es a no rendirme jamás.

Yo enseñaría estos valores.
G_6
Enfilando el pelotón en una prueba junior
Ahora un rápido cuestionario:

¿Carretera o monte? Ahora carretera, antes del accidente hice algo de ciclocrós pero sobre todo BTT.
¿Perfil o sin perfil? Sin perfil.
¿Cubierta o tubular? Cubierta.
¿Cerveza o acuarius? Aquarius
¿Barrita o pintxo? Barrita.
¿Ruedero o valiente? Me considero un tío valiente, si tengo no guardo ni un gramo de fuerza, aunque en máster me toca ir mucho a rueda, por el ritmo elevado.
¿Rodillo o chubasquero? Chubasquero, el rodillo si puedo ni lo toco.
¿Sexo antes, después o durante la competición?  Eso es bueno siempre, aunque durante es complicado.
¿Un grupo de música? Amaral.
¿Una canción? Cualquiera alegre.
¿Libros, revistas o prensa? Prensa.
¿Color favorito? Rojo.
¿Una estación del año? Verano.
¿Comida y bebida favorita? Pasta y agua.
¿Cómo acabarías la entrevista?
 Por supuesto dando las gracias a toda la gente que me sigue y me apoya, y como no a vosotros por hacerme la entrevista. Para mí un placer.

Eskerrik asko y esperamos que se te haya hecho amena la entrevista.
g_5

Gracias a los amigos de Bidasoa Ciclismo Txirrindulari, por la entrevista tan bonita que han publicado en su web.
Si quieres verla en su web.PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario