jueves, 24 de abril de 2014

ENTREVISTA EN "EL PEDAL DE FRODO" ( 24-04-14)

SI TE CAES SIETE VECES PUES HAY 
QUE LEVANTARSE OCHO

Guillermo Prieto Hortelano es, sin duda, uno de mis grandes ídolos dentro del ciclismo y también fuera de él. Si me caigo me levanto, ese es su lema y lo lleva a la práctica al pie de la letra. Así lo demostró tras el accidente en el que perdió el pie, o cuando le dijeron que no podría volver a montar en bici… Pues desde aquella fatídica pero errónea frase, y haciendo gala una vez más de su afán de superación, ha conseguido grandes méritos como ser tercero en el Tour de Francia o, como hace unos días, completar la Cicloturista París-Roubaix. Ahí queda eso.
Aupa Guille. Acabas de participar en la París-Roubaix Challenge. ¿Qué tal te ha ido en esta clásica tan épica?
Hola a todos. Para mí el hacer esta prueba era un reto-sueño, a modo de afán de superación, y por fin pude participar este 12 de abril. Son 174 kilómetros, con 28 tramos de pavé que suman 51 km de adoquín incluyendo los míticos Carrefour de l´Arbre y Trouée d´Arenberg. Es el mismo recorrido que hacen los profesionales pero ellos hacen 80 km por asfalto antes de llegar a nuestra salida.
Nos tocó un día duro por la niebla y el aire, pero la verdad es que disfruté mucho aunque también es cierto que en el pavé sufrí mucho ya que con tanta vibración el muñón sufría mucho. Para mí hasta la fecha es la prueba más dura de todas en las que he participado y eso que es llana en su totalidad y se hace en plato. Al ser una prueba cicloturista se hace con tráfico abierto, y aún y todo tardé en hacerla cinco horas y cincuenta minutos. Así que el balance ha sido muy positivo, y además en cuanto llegas al velódromo de Roubaix se te olvida todo el sufrimiento que has pasado para llegar a meta. Estoy muy contento por superar el reto y con ganas de repetir la experiencia.
La anterior entrevista que te realizamos fue a finales de 2012. ¿Cómo han ido las cosas desde entonces?
Pues el año 2013 fue muy bueno para mí porque participé en más de 45 carreras sin ningún percance, lo que es muy importante. Hice un montón de kilómetros y subí varias veces al pódium. Conocí mucha gente tanto en las pruebas que participé en el extranjero como en las de aquí y disfruté mucho, con lo cual acabe muy satisfecho.
Y 2014 ha arrancado bastante bien. Empecé a correr el 8 de febrero en la localidad alavesa de Artziniega, en el Campeonato de Euskadi máster, y me estoy encontrando bastante bien en las pruebas que he disputado. Desde ese día he participado en alguna prueba todos los fines de semana e incluso en el Campeonato de España de Pista Adaptado donde pude colgarme tres medallas, una de oro y dos de plata.
Me comentabas que hay novedades en tu vida deportiva. ¿Nos cuentas cuáles son?
Para la temporada 2014 sigo enrolado en las filas del Club Deportivo Zuzenak de Vitoria-Gasteiz y estoy muy agradecido por todo su apoyo y colaboración. Pero la mayor novedad en mi vida deportiva para este año es que Discóbolo Sport de Palencia, un equipo máster de nueva creación, me ha dado la oportunidad de competir junto a ellos y eso es muy importante para mí ya que hasta ahora competía de manera independiente. He ganado mucho al poder competir en equipo, con todas las ventajas que eso conlleva.
¿Cuáles son los grandes objetivos que te marcas esta temporada?
Mi principal objetivo para esta temporada es hacerlo lo mejor posible en las pruebas de ciclismo adaptado. Sobre todo en el Campeonato de España de carretera, donde trataré de subir al cajón. Y en la Copa del Mundo ver si este año he dado un paso de calidad, para tratar de estar más arriba en la clasificación que en las ediciones anteriores. Y cómo no, en la Bira tratar de subir a lo más alto del cajón porque llevo dos años consecutivos pegando al poste.
También tenías la intención de acudir al mundial de ciclismo adaptado. ¿Cómo van las cosas a día de hoy? ¿Te ves allí?
A día de hoy estoy entrenando duro para tratar de estar allí. Es difícil pero no imposible, creo que todo pasa por hacerlo muy bien en el Campeonato de España y en la Copa del Mundo. Pero yo soy muy cabezota y algún día lo conseguiré.
¿Sería un objetivo deportivo o más bien para vivir la experiencia de estar en un Mundial?
Primeramente sería un objetivo deportivo, tratando de estar lo más alto posible. Y esto creo que va ligado a vivir y disfrutar de la experiencia de estar en un Mundial.
Pero sí no me equivoco tu principal objetivo en el ciclismo, aunque está claro que a todos nos gusta ganar, es disfrutar, ¿verdad?
Jeje, sí que es verdad que a todos nos gusta ganar. Pero como bien dices, mi principal objetivo es disfrutar de la bici con los amigos de entrenamiento y del equipo. Y es que si mi objetivo sería el ganar, hubiese tenido que dejar la bici hace muchos años jeje.
¿Qué significa el ciclismo para ti? ¿Te imaginas tu vida sin una bicicleta de por medio?
El ciclismo para mí es más que un deporte, es una forma de vida. Este deporte me ha enseñado una serie de valores muy importantes para la vida diaria, y me ha dado una serie de amigos para toda la vida.
Y no, a día de hoy no me imagino sin una bici en mi vida. Después de mi familia la bici es una de las cosas más importantes para mí. A raíz del accidente a pie no puedo caminar muy bien, y entonces a todos los lugares me desplazo en bici, además de usarla en los entrenamientos y competiciones. De hecho mucha de la gente que me conoce me dice “no te imaginamos a ti sin una bici”. Me da mucha movilidad, libertad, etc…
La verdad que nos ha dado por un deporte que no vive sus mejores momentos económicamente hablando. ¿Cómo sales adelante? ¿Qué apoyos recibes?
Nuestro deporte económicamente está atravesando una racha muy mala, y si a los profesionales les afecta imagínate a mí… Salgo adelante gracias al Club Deportivo Zuzenak, a quienes estaré eternamente agradecido y desde donde me ayudan en todo lo que pueden porque al ser un Club de personas con discapacidad tienen una serie de patrocinadores (Euskadi Basque Country, Michelín, Vital Obra Social).  Muy importante es también la ayuda que me brinda el Ayuntamiento de Olaberria (Olaberria-Goierriko Balkoia), el pueblo en el que nací y donde la gente me apoya incondicionalmente, lo cual te ayuda a seguir luchando.
Además tengo una serie de patrocinadores personales que me ayudan cada uno con lo que puede y a los cuales estoy también muy agradecido porque sin su apoyo no podría participar en un número tan elevado de pruebas. Ellos son: Motortronica, Centralitas de coche.com, Discóbolo Sport, Ortopedia Ergox, Gel Relax, Verbeke, X-Sauce, Coca-Cola, Soria Natural, Fontanería Jesús Gómez y Disko Movil Zaka. Y lógicamente me toca poner también dinero de mi bolsillo ya que el presupuesto de la temporada es elevado pero lo hago gustosamente ya que estoy haciendo lo que me gusta.
Tenías la intención de sacar tu propio equipo, de momento no fue posible pero imagino que la idea seguirá estando en tu cabeza, ¿no?
De momento no lo he podido conseguir por no encontrar el número suficiente de patrocinadores, pero como dices esa idea la tengo en la cabeza y algún día lo conseguiré. Es un reto que tengo, ya no solo por mí, sino por mucha gente que está interesada en formar parte del equipo, algunos como corredores y otros en parte técnica. Se lo debo a esta gente.
Guille, para mí eres un auténtico ejemplo de superación. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la gente que pasa por situaciones parecidas a la tuya y le cuesta un poco más “levantar cabeza”?
Lo que siempre digo a la gente que se pone en contacto conmigo, que es más de la que podáis imaginar e incluso lo hacen desde Francia, Portugal, Argentina…, es que fácil no es, pero que con esfuerzo y constancia se puede salir adelante y que siempre hay que ser positivo, mirando hacia adelante. Es muy duro tener el accidente o la enfermedad que nos ha tocado vivir pero con lamentarnos no conseguimos nada y hay que seguir haciendo la misma vida que uno hacia antes del accidente. Tardarás más o menos, pero se consigue y si te caes siete veces pues hay que levantarse ocho veces.
Sueles competir también en ciclismo normalizado y creo que lo haces por falta de días de competición en ciclismo adaptado, ¿es así?
Sí, el 90% de las pruebas en las que participo es en ciclismo normalizado, ya que es una pena pero apenas hay pruebas de ciclismo adaptado y además con el tema de la crisis han desaparecido varias de ellas. Así que si quiero competir no me queda otra que hacerlo en ciclismo normalizado. Aprovecho para dar las gracias a todos los ciclistas con los que participo en estas pruebas, que me animan muchísimo, y a la gente que está en las cunetas que también lo hacen. Y cómo no a mi familia y amigos, que son mis mejores seguidores.
Sabemos que eres un corredor de gran fondo y que ese tipo de pruebas te gustan mucho. ¿En cuáles vas a participar este año?
Sí, este tipo de pruebas me encantan y además son en las que mejor me desenvuelvo. Son retos para mí y cuanto más duras mejor. Este año voy a participar en la Orbea Pax Avant, Geres Gran Fondo, la Quebrantahuesos, el Tour du Mont Blanc, que es una prueba de 330 km con 8.000 metros de desnivel a recorrer en un día, más todas las que hago habitualmente.
Para finalizar quería agradeceros el apoyo que dais al ciclismo adaptado publicando este tipo de entrevistas. MIL GRACIAS.
Si quieres ver el árticulo en "EL PEDAL DE FRODO" , pincha AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario