lunes, 20 de junio de 2016

QUEBRANTAHUESOS 2016 (Sabiñanigo, Huesca, 18-06-16) (ciclismo normalizado)



Perfil de la prueba.
Con Melchor Mauri.

Con Joseba Beloki.




En Portalet, la Peña Tornado, nunca falta.


Mi hermano dándome avituallamiento en Portalet.


En las calles de Sabiñanigo.









Llegando a meta.



Diploma.
Fiel a la cita de todos los años, el 18 de junio, he participado en la Quebrantahuesos ( ciclismo normalizado), en la localidad Oscense de Sabiñanigo.

A las 7:30 h, salíamos los 7.337 corredores, dispuestos a afrontar los 200 km. que teníamos por delante, y la ascensión de 4 puertos, que son Somport ( 1640m, 19 km), Marie Blanque ( 1035m, 9km), Portalet        ( 1795m, 29km) y finalmente Hoz de Jaca (1272m, 2 km). Con un desnivel positivo de 3.431m.

En la salida ya se notaba el frío, pero lo peor estaba por llegar. Ya que fue una jornada dura por la lluvia y el frío, incluso algo de agua-nieve.

Comenzamos a ascender hacía Canfranc, el ritmo es muy alto, se va muy rápido. Seguimos ascendiendo hacía Somport, corono en un grupo muy grande.
Nada mas coronar entramos en Francia, es la cara norte del Somport, empiezan para mi los problemas, ya que esta lloviendo en abundancia, se me va mojando la silicona de la prótesis, con lo cual empiezan los problemas para mi, se me va moviendo, lo cual dificulta el pedaleo, así que paciencia y a seguir como se pueda.

La larga bajada del Somport, se hace dura, ya que no deja de llover, el frío se va metiendo en el cuerpo, y la prótesis dando guerra, pero es importante no desconcentrarse, sobre todo comer y beber, para evitar desfallecimientos.

Llegamos a Escot, giramos a la derecha, afortunadamente para de llover, sube algo la temperatura, comenzamos Marie Blanque, los primeros kilómetros son llevaderos, hasta llegar a los últimos 5 km., donde la cosa se complica, empiezan las rampas del 11-12%. Subo a mi ritmo, a pesar de ello sufriendo mucho, pero voy bastante bien dentro de lo que cabe. Corono a cola del grupo en el que voy.

Tras la bajada  nos juntamos un grupo de unas 40 unidades. Vamos en busca del Portalet, de momento sigue sin llover, pero llevo la prótesis empapada, lo cual es un poco molesto.

Comenzamos a ascender el Portalet, a mi este puerto me gusta mucho, se me da bien el subirlo, es largo 29 km, pero no excesivamente duro. El grupo en el que viajo comienza a perder bastantes unidades, debido al ritmo que se imprime desde el comienzo, paso algún momento difícil,  aguanto en el grupo. Cada vez queda menos gente.
Voy subiendo a mi ritmo, me quedo solo por delante de mi grupo, a falta de unos 7 km, para coronar, así que ya no paro y hasta arriba en solitario, voy pasando corredores, lo que me da animo para seguir. En este puerto volvería a llover hasta la cima, la lluvia era fina, incluso algún rato agua-nieve.

En el descenso de Portalet, engancho con  5 corredores que van por delante. La lluvia ha parado, y aparece el sol.

Solo nos queda subir Hoz de  Jaca, tras el rápido descenso de Portalet, nos presentamos en dicho puerto, es muy corto, pero que daño hace, las piernas van bastante bastante castigadas. Me sigo encontrando bien, corono sin mayores problemas en el grupo voy.

Al terminar la bajada de Hoz de Jaca, nos quedan unos 20 km. hasta meta, son llanos,vamos a relevos, cogemos a algún corredor que marcha por delante. Llevo la pierna derecha bastante dolorida.

Todavía nos queda un repecho de unos 1.2 km., antes de meta, , así que un poco antes de llegar a Sabiñanigo, giramos a la derecha y comienza el repecho, aquí la pierna mala, dice que afloje un poco, así que a subir a mi ritmo y a llegar a meta, me quedo solo, tras una bajada rápida y peligrosa, entro en la calles de Sabiñanigo, las cuales están repletas de gente animando.

Consigo llegar a la linea de meta con un tiempo de 6:15:34, a una media de 31.6 km/h, en el puesto nº 100 , a 25min. 18seg. del ganador Nicolas Roux  (5:50:26).

Lejos del objetivo marcado de bajar de las 6 horas, para mi ha sido imposible, a parte de los problemas con la prótesis por la lluvia,  los descensos había que tomárselos con precaución, para evitar caídas. Que todavía queda mucha temporada, además del Retto solidario por delante.
Así que otra vez sera.

En definitiva he disfrutado de la prueba, dentro de lo que se puede disfrutar con las condiciones climatologicas tan adversas. Me he encontrado francamente bien, aunque siempre hay algún momento de debilidad.

Agradecer a todos los corredores que durante la prueba me animaron para conseguir el Retto de volver a casa en bici.

Como siempre agradecer enormemente a todos mis seguidores y patrocinadores, su apoyo incondicional, sin ellos, todo esto sería imposible. MIL GRACIAS.
PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.   
SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. 
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa. 
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
MUND Calcetines/Socks. 
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
GEL RELAX.
ORTOPEDIA ERGOX.
X-SAUCE
RETTO ( Tienda de ciclismo Online)
SORIA NATURAL.
DISCOBOLO SPORT. 
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. 
GAZTAÑAGA ANAIAK.
IGONE NATURAL.
LUCES POTENTES PARA TU BICI.  PABCOR
PROLOGO CYCLE.
EYCPF ( Preparación física y nutricional)
PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO.


3 comentarios:

  1. Guillermo, eres un ejemplo de superación y constancia. Sigue así. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar. Mientras pueda seguiré. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola: Desearía saber si has conseguido el Cartel de la Quebrantahuesos 2017, si lo tienes ¿te importaría pasarme una copia?. Gracias

    ResponderEliminar