miércoles, 22 de junio de 2016

RETTO SOLIDARIO EN FAVOR DE PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO. Crónica de los 540 km. ( Ruta: Sabiñanigo-Valladolid) ( 18 y 19 de junio de 2016)

























































Aquí va el relato de la mayor cabalgada que me he pegado encima de una bici. Total 740 km. seguidos NON STOP. Entre los día 18 y 19 de junio, nada mas terminar la mítica Quebrantahuesos.

Este reto era para recaudar un dinerillo extra en favor de Proyecto Ciclista Solidario, para la creación de una escuela ciclista en Etiopía, en la región de Tigray en la ciudad de Mekelle. Para que los niñ@s que lo deseen, puedan iniciarse en la practica del ciclismo, y tengan un poquito de mejor calidad de vida.

Antes de nada, quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado conmigo en este reto, de una manera u otra. Todavía dejaremos unos día mas la cuenta abierta, por si alguien quiere colaborar, y luego entregaremos el dinero recaudado a Proyecto Ciclista Solidario.

Acabo la Quebrantahuesos, con una condiciones climatologicas muy adversas, frío, pero lo peor para mi fue la gran cantidad de lluvia, ya que se me mueve la prótesis y me dificulta mucho el pedaleo.

De nuevo a las 2:30 h de la tarde estaba montado otra vez encima de la bicicleta, apenas 45 min. después de acabar la prueba. Por delante me esperaban otros 540 km., hasta llagar a Valladolid, con mucho frío, y el aire dándome de cara, por desgracia para mi, ademas con rachas muy fuertes.
Gracias a que me acompaña Mari con su moto, se hace mas llevadero.

Así  que sin pensármelo estaba de nuevo dando pedales contra el aire. Sobre las 15:15 llego a Jaca. Desde aquí me dirijo a Sangüesa, por una carretera  rompepiernas, y el aire continua dándome de cara, antes de llegar a Yesa, se pone a llover durante un rato.
A esta localidad llego sobre las 18:00 horas. Ahora me dirijo hacía Tafalla, por otra carretera bastante rompepiernas, aire de cara, al llegar a Eslava sobre las 18:30, Mari le da el relevo a Martin y a David, este dos me acompañan en bici, que buena labor me hacen, me van cortando el aire, yo a rueda.

Llegamos a Lerga localidad, donde reside mi hermana, reponemos fuerzas y a seguir, Martin me acompaña hasta unos kilómetros después de Tafalla, llegamos sobre las 19:40h, a Tafalla. Desde aquí  David sigue tirando de mi hasta Villatuerta, localidad próxima a Estella..

El aire sigue dando de cara, a Estella llegamos sobre las 21:10 h.

Se va haciendo de noche, nos dirigimos hacía Logroño, aquí me acompaña mi hermano, el aire ahora me favorece, el terreno también ayuda, va picando hacía abajo, excepto uno repechos. Lo único se va notando mucho el frío.
A Logroño llego poco antes de las 12 de la noche , ya en solitario,el año pasado me despiste y acabé dentro de la autovía, hasta que me paro la Guardia Civil.
Este año mi amigi Sera, me ha dado una ruta alternativa por la carretera de Laguardia, hacía La Puebla de Labarca-Fuenmayor-Navarrete-Sotes-Najera, así evitaba la autovía.
Al llegar a Najera, decidimos hacer una parada un poco mas larga, volver a cambiarme de ropa, pero sobre todo dormir un poco, no mas de hora y media, como así lo hicimos.

Después de dormir un rato, volvemos a la carga, con mucho frío en el cuerpo, la temperatura ha bajado a los 3ºC, el aire aunque con menos fuerza que antes, sigue dando de cara.
Se me esta haciendo muy duro por el aire y el frío. Sobre las 3:15h llegamos a Santo Domindo de la Calzada.

 Sobre las 4:20h de la mañana llego a Belorado. Sigo a lo mio, luchando contra el frío, la soledad, el sueño, pero sobre todo el aire de cara y los repechos.
Llego a Villafranca Montes de Oca, me toca subir La Pedraja, es un puerto que tendrá 4-5 km. pero a mi se me hizo eterno, parecía que estaba subiendo el Galibier, como se agarraba. Por fin lo corono.

Estoy cerca de Burgos, ademas el terreno ahora es mas favorable. Llevo unos 600km. en las piernas, lo cual hace que las fuerzas vayan mermando. No se me olvida comer ni beber en ningún momento, lo que es vital para poder conseguir el reto.
Hacía las 6 de la mañana llego a Burgos, ahora tengo que coger la carretera de Arcos para llegar a Santa María del Campo,este año mi amigo Pedro, me ha diseñado una ruta para atravesar Burgos sin ningún problema. Y encontrar dicha carretera fácilmente, lo cual consigo.

Estoy cerca de conseguirlo, me separan unos 130-140 km. del destino, el aire me da algo mejor,aunque me sigue dando en el careto,  el terreno no ayuda, constantes repechos, además bastante duros. Vamos haciendo camino, en los repechos se nota el cansancio, bajo bastante el ritmo, en alguno incluso me toca meter el 28.
Un poco antes de llegar a Santa María del Campo, saltan las alarmas, la pierna derecha, curiosamente mi pierna buena, comienza a resentirse, me cuesta mucho pedalear. Comienzo a bajar el ritmo.

Cruzando los dedos para que sea una falsa alarma y se pase, cosa que no sucede, el dolor va a mas, creo que he acusado, el frío, pero sobre todo el agua que me ha caído durante la Qh, y luego en el trayecto de vuelta.
Una vez pasado santa María del Campo, es una zona que conozco muy bien, ya que entreno mucho por allí.
A las 9:00h llegamos a Espinosa de Cerrato, no mejoro, por mi cabeza empieza a rondar la idea de abandonar, montarme al coche, tirar la toalla.
Llego a Baltanas a las 10 h, nada mas pasarlo, me queda el último repecho duro del día, unos tres km, lo subo muy muy despacio, no puedo pedalear,la pierna derecha va muy tocada, una vez coronado, hacemos otra parada, para tratar de aliviar el dolor. Gema me da un masaje, con una serie de productos, para tratar de mejorar.

No puedo ni montarme en la bici, Gema me ayuda, arranco otra vez, pero no puedo. Esta casi decidido, con lagrimas en los ojos, pero creo que vamos a abandonar.
Una larga recta muy bacheada antes de una bajada me conducen a Valle, cerca de empezar la bajada, llega mi grupetta. Me dio una alegría inmensa.

Abrazos, felicitaciones, todo sonrisas, enseguida se dan cuenta que la cosa no marcha, me conocen bien.
Han venido Javi, Miguel, los dos Pedros, Goyo, Domingo, JM, Jesús, Andres, y otros tantos que por diferentes motivos no han podido venir, pero que se que estaban conmigo en todo momento.

Pronto les comunico que voy a abandonar, que la pierna derecha no responde, que no puedo seguir, me quedan unos 50-60 km, para llegar a destino, en esas condiciones es una locura el continuar.
Es una pena, ya que he pasado lo peor, me quedan unos kilómetros que me los conozco al dedillo, habré pasado por allí en infinidad de ocasiones.

Entonces ellos haciendo una piña, me animan y arropan, me dicen que ni se me ocurra, que ya debo llegar, se lo debo a ellos. Si no es por ellos a bien seguro me hubiese bajado, de esta manera me llevaron en volandas, empujandome, como el padre que lleva a su hijo en un triciclo


Por fin llegamos a Valladolid, que gran satisfacción el cumplir mi sueño de llegar. No ha sido fácil,este año ha sido mucho mas difícil que el año anterior, he pasado muchas penurias durante el viaje, pero afortunadamente lo he podido conseguir. Los malos momentos se olvidan rápido, en mi cabeza solo quedan los buenos recuerdos.

Este año a buen seguro que si no es por la grupetta, había arrojado la toalla, en los últimos kms. Gracias a ellos he llegado, con lo cual, les debo todo. Que grandes sois. Mil gracias.

También agradecer a toda la gente que a colaborado con el reto de una forma u otra, a toda la gente que me a animado durante y después de la QH. A la gente que me acompaño durante unos km. De todos ellos es parte de este reto.

A nuestra familia, por ambas partes, sin ellos esto no hubiese sido posible.

Sobre todo a Gema y a Vega, que son los pilares básicos, para que yo pueda preparar estos retos. Siempre me apoyan, ayudan, acompañan, animan, sin ellas, ni me lo habría planteado. Este año encima las dos se han chupado todo el Retto acompañandome, son muchas horas de furgo, que se hacen muy duras.

Han sido 740 km, sin apenas descanso, 6:15:54 horas de la Quebrantahuesos a una media de 31.6 km/h, mas 21.30 horas (con paradas incluidas), para recorrer los otros 540 km, a una media de 28-29 km/h, en total 27h 45min  sobre la bici.

En definitiva una experiencia muy muy dura, pero a la vez muy gratificante, que estoy deseando repetir.

Quiero acabar esta crónica con unas palabras,que me ha dedicado un amigo, que me han parecido muy bonitas:
Retto superado. 

Es una locura lo que haces, pero la gente como tu, hace que los demás se despierten !!

Descansa , recupera y continua. Siempre disfrutando. Siempre!


Como siempre agradecer enormemente a todos mis seguidores y patrocinadores, su apoyo incondicional, sin ellos, todo esto sería imposible. MIL GRACIAS.
PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.   
SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. 
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa. 
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
MUND Calcetines/Socks. 
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
GEL RELAX.
ORTOPEDIA ERGOX.
X-SAUCE
RETTO ( Tienda de ciclismo Online)
SORIA NATURAL.
DISCOBOLO SPORT. 
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. 
GAZTAÑAGA ANAIAK.
IGONE NATURAL.
LUCES POTENTES PARA TU BICI.  PABCOR
PROLOGO CYCLE.
EYCPF ( Preparación física y nutricional)
PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO.

Mil gracias a todos y a por el próximo.

2 comentarios:

  1. Ke crack charly!!eres duro komo una roca..y abandonar no entra en tu cabezota por desgracia para ti..para nosotros como siempre pero más emocionante!sigue así en todo!vamos Tornado oo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. Seguiremos luchando. No queda otra.

      Eliminar