viernes, 26 de junio de 2020

PRIMER RETO SOLIDARIO 2020 en favor del Banco Alimentos. Valladolid-Burela (Lugo)-Valladolid NON STOP en solitario, 846.6 kilómetros,8.377 metros desnivel.23 al 25-6-20



Llegada al Hospital de Burela.


Saliendo de Valladolid.

Valderas.

Con mi amigo Jesús en Valderas.

La Bañeza.

Con mi amigo Oscar en Astorga.

Astorga.





Alto de Foncebadon.

Ponferrada.

Tunel de Villafranca del Bierzo.

La Portela-Piedrafita.

Alto de Piedrafita.

O Cádavo.



Meira.

Con mi amigo Cesar en Burela.

Mondoñedo.

Con mi amigo Cesar en Mondoñedo.

Villalba.

Lugo.

Alto Campo de Arbore (Becerrea)

Alto de Piedrafita.


Alto de El Manzanal.

Con mi amigo y compañero de grupeta Goyo en Medina de Rioseco.











El primer Reto Solidario Guille 2020  en favor del Banco de Alimentos, consistía en ir en bici desde Valladolid a Burela (Lugo) y volver de nuevo a Valladolid  Non Stop en solitario, sin vehículo de apoyo con el material necesario encima en una mochila y en la alforja en la bici.

La ruta que tenía establecida era de 792 km y 7.735 m de desnivel, pero entre las veces que me equivoque de carretera y que a la vuelta volví por Lugo en vez de por Meira, me salieron 846.6 km y 8.377 m de desnivel.

El ir a Burela como bien sabéis es debido a que en el Hospital da Mariña el Dr. Antolin y todo su equipo hicieron una gran labor tras la dura caída que sufrí en Viveiro el 8 de junio de 2020, para que pudiese volver a caminar con relativa normalidad sin necesidad de una prótesis de cadera.

Va por delante que ha sido el Reto Solidario más duro que he realizado hasta la fecha, debido a la dureza del terreno, el kilometraje, la lluvia, el aire, el frío, el calor, la niebla, la lluvia, es decir que he tenido un poco de todo por el camino, además de mucha soledad en las dos noches que he pasado pedaleando. Por la situación en la que estamos viviendo apenas he visto gente por el camino.

El reto comenzó el martes día 23 hacía las 18.15 h, lo decidí adelantar para tratar de evitar las tormentas ya que en principio iba a salir el 24 a las 07:00 h.

Nada mas salir un gran atasco en Valladolid que hizo que me costara atravesar la ciudad, voy rumbo Medina de Rioseco con un calor sofocante, el ritmo que llevo es vivo, me voy encontrando bien. Al pasar Rioseco dirección Valderas empiezan las tormentas, afortunadamente no llueve en exceso así que se lleva bien. En Valderas para a beber algo fresco en la gasolinera.

Según salgo de Valderas oigo que me llaman desde lejos, me acerco y eran Jesús y Mabi de Pedaleo, una grata sorpresa, después de estar un momento con ellos continuo dirección La Bañeza, se me ha echado la noche encima a ratos continua lloviendo y dando aire de cara y mucho calor.

Con lo cual cuando llego a La Bañeza voy sin agua, paro en una Gasolinera a comprar y aprovecho para cenar algo. Arranco de nuevo hacía Astorga, en ese trayecto me estaba esperando mi amigo Oscar, con el que estuve hablando un rato, una vez pasado Astorga voy hacía Castrillo de Los Polvazares para comenzar a subir Foncebadon, la cosa se va poniendo seria desde La Bañeza el terreno va picando hacía arriba.

Es la noche de San Juan, una noche mágica  festiva la cual he podido disfrutar muchos años ya que es el patrón de mi pueblo, este año debido al Covid-19 todo ha cambiado lo que hace que sea una noche atípica, durante los muchos kilómetros que ruedo hasta Ponferrada, es una noche cerrada, misteriosa, silenciosa solo rompe ese silencio los animales que se cruzaban a tu paso, jabalíes corzos y zorros. Que te miran como diciendo donde ira este chalado.

La noche de San Juan es la más corta del año, a mi se me hizo larga tuve tiempo de pensar mucho mientras rodaba por el duro terreno de Foncebadon y la peligrosa y rápida bajada hasta Ponferrada.

De Ponferrada a Villafranca del Bierzo para subir Piedrafita, me voy encontrando bien las piernas van respondiendo, pero el sueño me ataca, así que pasando el área de servicio de Valcarce en La Portela paro a dormir sentado en un banco, no creo que dormí mas de 10 minutos, pero fueron suficientes.

Vuelvo a arrancar con alegría corono Piedrafita, ya es de día me abrigo y larga bajada hasta  casi Becerrea donde empieza el terreno rompepiernas. Pasado Becerrea me equivoco de carretera me meto por una muy estrecha donde paso por varias aldeas, no logro ver a nadie para preguntar y no tengo cobertura en el teléfono para consultar el mapa, así que me guio por intuición y logro salir a la carretera que me lleva a Meira.

En O Cavada almuerzo repongo fuerzas y a seguir, en esta zona hay tramos de bastante niebla en un terreno rompepiernas que va haciendo mella en las piernas, hay  repechos muy largos y muy duros.

Una vez desaparecida la niebla el calor es bestial, me voy acercando al objetivo de llegar a Burela, unos kilómetros antes de llegar me espera Cesar el presidente del Club Ciclista Viveiro el cual me acompaña durante unos cuantos kilómetros.

Por fin llego al hospital de Burela, me invade una gran emoción y alegría al volver por allí, esta vez pude salir de allí por mi propio pie.
Tras 19 horas de bici, 402 km y 4.000 m de desnivel, la primera parte del Reto esta hecha.
Es hora de comer algo en Burela y regresar a casa.

Después de comer me sigue acompañando Cesar vamos dirección Mondoñedo, el calor aprieta y la dureza del terreno hace que sean kilómetros de remar mucho y avanzar poco.

He decidido volver por Lugo en vez de por Meira, ya que aunque sale algún km más el terreno es algo mas llevadero, en Mondoñedo me aprovisiono de agua ya que el calor aprieta de lo lindo, me despido de Cesar y continuo dirección Villaba.

El aire no me va favoreciendo unido a los constantes repechos hace que las piernas ya vayan picando, no me olvido de comer y beber para que las fuerzas no fallen.

Hacía las 19 h del miércoles llego Lugo, aquí se me complica un poco la aventura ya que veo que viene una tormenta hacía mi, así que paro me meto en un soportal y a esperar a que pase la tormenta, aprovecho para cenar.

En cuanto para de llover aunque la carretera esta empapada continuo el viaje, me queda mucho terreno hacía arriba hasta coronar Piedrafita, pasando antes por el puerto de Campo de Arbore, el cual casi ya corono de noche. Desde aquí bajada hasta Becerrea y enseguida a comenzar a subir Piedrafita el cual corono hacía las 00:30 del jueves, la verdad es que subí muy bien el puerto encontrándome muy a gusto.

Me abrigo bien para la bajada ya que debido a las tormentas ha bajado mucho la temperatura, comienzo la bajada, al poco tiempo comienza a diluviar ya no puedo volver hacía atrás debo continuar la bajada, me empapo entero, aquí empieza uno de los peores momentos empiezo a tiritar por el frío se me hace eterna la bajada voy cuadrado en la bici. Por fin voy acabando el descenso y llego al área de servicio de Valcarce que esta antes de Villafranca del Bierzo, paro allí para cambiarme de ropa y entrar en calor a base de café con leche.

Estuve allí por lo menos una hora, una vez pude entrar en calor continuo dirección Ponferrada con terreno favorable y aire de cara. Al llegar a Ponferrada como estaba previsto vuelvo por el Puerto del Manzanal en vez de por Foncebadon.

Continuo rodando de noche con mucho frío en el cuerpo, aunque voy muy abrigado al cuerpo le cuesta coger temperatura. Comienzo a subir El Manzanal las fuerzas van mermando y se me hace muy, muy largo este puerto, pero como todo llega consigo llegar a la cima hacía las 06:30 del jueves.

La alegría me invade por varios motivos, he coronado el último puerto del Reto, veo que estoy cerca de conseguirlo, es de día, además de una grata sorpresa ya que sin yo saberlo allí me estaba esperando mi amigo y compañero de grupetta Goyo con el que ya continué hasta casa.

Tras el descenso paramos un momento en Astorga a quitarme algo de ropa ya que el cuerpo ya va cogiendo temperatura. Ahora voy a rueda de Goyo a buen ritmo aunque las fuerzas ya van escaseando. En La Bañeza paramos a desayunar.

Después de la breve parada seguimos por el itinerario previsto, pero nos debimos pasar el cruce de Roperuelos del Páramo para ir dirección Valderas, así que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en Benavente. Ya no quedaba otra que tirar hacía adelante y cambiar la ruta, aunque nos salieron más kms.

Cruzamos Benavente para coger la carretera de Palencia hasta Villanueva del Campo, para luego desviarnos hasta Castroverde de Campos, Villafrechos, Medina de Rioseco donde recuperamos el itinerario previsto.

En este tramo después de pasar La Bañeza hasta llegar a Medina de Rioseco es donde peor lo he pasado sin duda, entre el cansancio algo de lluvia y sobre todo el fuerte aire de cara, a pesar de que iba a rueda de Goyo, todos estos factores hicieron que sufriera lo que no estaba escrito, se me hizo eterno hasta llegar a Medina de Rioseco.

En Medina de Rioseco  hacía las 13:00 h paramos a reponer fuerzas de lo contrario no llego a casa. Aquí la prótesis me esta haciendo ya mucho daño, son casi dos días sin quitármela lo cual hace que el dolor sea insoportable. Así que en los últimos 45 kms me toca parar dos veces a quitarme la prótesis. A pesar de esto tras el avituallamiento he recuperado fuerzas y voy rodando mejor incluso le voy dando relevos a Goyo, el aire ha cambiado no nos entra tanto de cara sino un poco lateral lo que hace que se vaya mejor.

A las 14:45 h del jueves estoy en casa con el Reto-Promesa Solidario que me había propuesto conseguido, Tras recorrer 846.6 km/h en 44 horas  39 minutos de las cuales estuve 37 horas 14 minutos pedaleando a una velocidad media de 22.7 km/h, con 8.377 metros de desnivel positivo y 8.382 de desnivel negativo.

Llego a casa muy, muy cansado pero con una enorme alegría y satisfacción de logar el objetivo. Primer Reto Solidario Guille 2020 concluido. Sin duda ha sido lo mas duro realizado hasta la fecha, pero también sin duda he disfrutado mucho con ello, aunque ha habido ratos de verdadero sufrimiento.

Quiero dar las gracias de corazón a tod@s los que me habéis estado apoyando a través de diferentes medios, deciros que vuestro apoyo me servía para reponerme en los momentos malos. Lo conseguido es parte vuestra.

Como no agradecer a todos los patrocinadores sin ellos sería imposible seguir año a año en la carretera.

Próximo Reto Solidario el 18 de julio junto a Depa, Maite Maiora, Agustín y Jóse, van a ser unos 330 kms NON STOP desde Zegama (Gipuzkoa) hasta Valladolid, en mi caso esta previsto que salga desde Olaberria (Gipuzkoa) que esta muy cerca de Zegama.

En breve todos los detalles de este nuevo Reto Solidario.



Para el que quiera el  modo de colaborar con estos Retos Solidarios 2020 en favor del Banco de Alimentos es igual que el de años anteriores se ha habilitado una cuenta en KUTXABANK.


KUTXABANK (Guillermo Prieto Hortelano)


ES30  2095  5313  8091  1612  5427

Al igual que en años anteriores por cada 20 euros  donados, se regalan unos calcetines MUND de gran calidad, donados gentilmente por la empresa MUND SOCKS.



Muchas gracias a todos los que estáis colaborando de una manera u otra, animando y apoyando.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO.
#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.

-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.

MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN SU APOYO ESTO NO SERIA POSIBLE.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
PEPPER FINANCIAL SERVICES GROUP.
SOUDAL.
ORBEA.
MICHELIN.
INROC LIGHTS.
MUND Calcetines/Socks.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GAZA.
GOMEZ ITURGINTZA.
TODO EMBALAJE.
REDALSA.
BLACK BAG SNACKS.
SORIA NATURAL.
BODEGAS MAZUELA.
AQUAVALL.
CDO Covaresa Siglo XXI.
PÀNCHIC IBERICA.

ESSAX.
BODEGAS MAURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario