domingo, 10 de julio de 2022

El constante pedaleo de Guillermo Prieto. Artículo publicado en El Norte de Castilla el 10/07/22.

 

El constante pedaleo de Guillermo Prieto

Este corredor adaptado ha superado con éxito un reto solidario en el que ha recorrido nada menos que 1.096 kilómetros en 76 horas y media



Guillermo Prieto. / G. P.


VÍCTOR BORDAValladolid

La historia vital de Guillermo Prieto Hortelano (Olaberria, 1974) cambió en 2009. Sufrió un accidente laboral en el que perdió el pie izquierdo. Un varapalo que le permitió volver a conectar con el ciclismo de competición, algo que había practicado desde niño y que tenía olvidado. Comenzó a participar en pruebas de larga distancia tanto de carácter adaptado como normalizado. Y desde 2015 realiza retos solidarios. El último, su particular Quebrantahuesos, en el que ha recorrido nada menos 1.096 kilómetros en 76 horas y media, con un desnivel positivo de 11.300 metros. Casi nada.

Guillermo partió de Valladolid el pasado lunes 27 de junio, a las ocho de la mañana. Estaba de vuelta el jueves 30, a las 13:00 horas. Desde la capital vallisoletana hasta Huesca atravesando Burgos o Navarra. Llegar a Jaca y desde ahí a Sabiñánigo, donde empieza y acaba la Quebrantahuesos, una prueba que este año ha sido suspendida por culpa de las altas temperaturas que se iban a registrar en esa zona de los Pirineos durante las fechas de celebración. El ciclista vasco afincado en Valladolid se tomó su pequeña 'venganza' y recorrió el trazado de la prueba. Son 205 kilómetros por las carreteras de ese territorio de España y Francia. Guillermo Prieto ha corrido la Quebrantahuesos al menos en 15 ocasiones. Su mejor tiempo ha sido de cinco horas y 58 minutos, y siempre ha acabado entre los cien primeros.

De vuelta en Sabiñánigo y de ahí de nuevo carretera y manta hasta orillas del Pisuerga. En los tres días reconoce haber dormido unas ocho horas como mucho. Lo hace en el momento en el que ve que no puede más y para en el lugar que sea. Para ello va pertrechado con un saco de dormir que le viene de lujo cuando aprieta el cansancio.

¿Por qué afronta estos retos? «Lo hago para devolver mi agradecimiento por estar vivo después del accidente laboral que tuve y por la segunda oportunidad que me dio la vida», explica.

Peaje

Lo dicho. Su especial versión de la Quebrantahuesos tenía un carácter solidario. Para ello se abrió una cuenta bancaria en la que ingresaron amigos, conocidos, empresas y particulares. Todo lo recaudado se destinará al campamento que Aspaym organiza para niños en agosto en la localidad berciana de Cubillos del Sil. Todo el recorrido lo ha hecho con un bicicleta híbrida, adaptada tanto para carretera como para caminos y que ha supuesto un mayor peso y mover unas ruedas más anchas, lo supone un mayor esfuerzo físico.

Su regreso al ciclismo de competición también ha tenido su peaje. Se ha roto en un par de ocasiones el fémur por culpa de las caídas. A ello hay que sumar dos vértebras fisuradas en carrera. Pero la pasión por el deporte del pedal está por encima de todo. Guillermo cuenta con el apoyo de varios patrocinadores que hacen más llevadero poder participar en carreras en España y fuera de ella. La próxima le llevó este pasado jueves a tierras galas, donde tiene previsto competir en el Tour du Mont Blanc, la que es considerada la prueba ciclista más dura del mundo. Deberá recorrer nada menos que 338 kilómetros con un desnivel de 8.500 metros. La prueba sale de suelo galo, pasa a Suiza, de ahí a Italia por el valle de Aosta y acaba de nuevo en Francia.

Los méritos de Guillermo Prieto son numerosos. Es el único ciclista que ha corrido en cuatro ocasiones en solitario la Madrid- Lisboa, una prueba de BTT en la que la navegación, como puede pasar en el Rally Dakar, es clave.

Desde A Guarda a Ayamonte

En la Vuelta a Madrid Non Stop, una carrera de 710 kilómetros, logró finalizar en la segunda posición después de 53 horas montado sobre una bicicleta. Obtuvo la victoria en la Madrid-Murcia de BTT, siendo el único ciclista adaptado que tomaba parte en la misma.

Recuerda que el recorrido más duro que ha afrontado ha sido pedalear la distancia entre A Guarda y Ayamonte siguiendo toda la frontera que separa España de Portugal. Hablamos de 1.274 kilómetros, con 13.400 metros de desnivel, que recorrió en unas 76 horas.

El último fin de semana de julio lo tiene también ocupado. Acudirá al valenciano circuito de Cheste para tomar parte en el Campeonato de España de Ultrafondo, al que va con la confianza de que va a estar arriba.

Debido a su accidente laboral se encuentra ya jubilado, lo que le permite dedicar bastantes horas a la bicicleta. Reconoce que el apoyo de su familia resulta clave para poder entrenar y competir con asiduidad. «Hago unos 40.000 kilómetros al año. Debo llevar unos 23.000 a estas alturas de 2022», indica.

«La bici me dio la vida después de mi accidente. Recibí ayuda psiquiátrica para superarlo y el médico me habló del ciclismo adaptado. Empecé y ha sido como una droga», subraya.

Guillermo Prieto ha encontrado su camino en un pedaleo constante. «Si te caes siete veces, hay que levantarse ocho», afirma.


 Artículo publicado en El Norte de Castilla el 10/07/22, sobre mi particular Quebrantahuesos segundo Reto Solidario Guille 2022 en favor de Aspaym.


Si quieres ver el artículo en El Norte de Castilla PINCHA AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario