sábado, 24 de junio de 2023

Reto ¿Por qué? 110 horas viviendo en una bici. Valladolid-Barcelona-Valladolid Non Stop. 18 a 22/06/23. Segundo Reto Solidario Guille 2023 en favor Down Valladolid.1.610 kilómetros. 11.000 m desnivel positivo.

Valladolid- Barcelona- Valladolid Non Stop, el Reto Solidario más duro al que me he enfrentado hasta la fecha , al cual voy a llamar el Reto del ¿ Por qué?. 110 horas viviendo en una bici. Esta pregunta me la ha hecho mucha gente antes, durante y después de terminar el Reto.
Este Reto sin yo saberlo  comenzó  el 8 de enero de 2009, en aquella mañana de nieve y frío tuve aquel fatídico accidente en el que estuve a punto de perder la vida, afortunadamente no fue así pero perdí parte de mi pierna para siempre.

A partir de ese día pase a ser una persona con una discapacidad física, desde el momento que caí en esa máquina que me quiso engullir me ha tocado luchar y luchar, muchas veces contra entidades muy poderosas  a las que por fortuna he podido vencer, no sin gran esfuerzo, tesón y cabezonería.

Respondiendo a las pregunta que me hacen podía contestar ¿Por qué escalan el Everest?, también podría contestar que no hay ningún porque, pero estaría mintiendo.

Cuando me hicieron la primera prótesis en mi ciudad para lo único que servía era para disimular que no tenía pie si iba con pantalón largo, ya que para poder caminar tenía que seguir llevando las muletas, es decir que la prótesis no servía  para nada. En esa época estaba muy débil y hundido mentalmente, no me podía quedar así. Indagando en internet vi una ortopedia en Barcelona que parecía muy profesional, me puse en contacto con ellos para que me valorasen y ver que se podía hacer.

Ahora viene uno de los porqués el 13 de mayo del 2009 junto a mi mujer viajo a Barcelona, a las 4 de la mañana salimos de Valladolid en coche para llegar a Madrid al aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas para volar hasta el aeropuerto El Prat de Barcelona y desde este punto a la ciudad de Barcelona en taxi. Una vez me valoran en la ortopedia hacemos el viaje de vuelta a casa a la inversa, llegando el día 14 de mayo  hacía las 3 de la madrugada, reventado por mi estado físico y emocional  del momento. Aunque no deseada esta fue mi primera aventura Non Stop de larga distancia.

Como en la ortopedia me dieron esperanza, a los pocos días decidí volver a Barcelona  durante una semana a hacerme una prótesis nueva con la que poder caminar sin necesidad de muletas. Esa semana para mí fue horrible, fueron días de llorar mucho,  incertidumbre, tristeza, soledad, nervios, ansiedad….

Durante esos días trataba de ser fuerte aunque había muchos momentos de debilidad, me prometí a mi mismo que algún día volvería a hacer aquel trayecto del 13 de mayo de 2009 en bicicleta, pero siendo más fuerte y valiente  que aquel día.
Esto lo he tenido que ir cociendo a fuego lento durante estos 14 años , para conseguir esto he tenido que hacer muchas horas de bicicleta que a su vez me han servido y me seguirán sirviendo para ser fuerte emocionalmente.

“SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO”

Como bien sabéis otro porque  es el de poner nuestro pequeño granito de arena para tratar de ayudar a personas que lo necesitan, prometí que cuando me fuera recuperando física y emocionalmente haría Retos Solidarios Non Stop de larga distancia y donar todo lo recaudado a la entidad elegida. Mi primer Reto Solidario fue el 20 y 21 de junio 2015 a favor de Ethiopia Cycling Academy, un Reto que a la gente le caló muy profundo ya que consistió en hacer la mítica Quebrantahuesos en 6 horas y a continuación volver a Valladolid en bici, en total 700 kilómetros Non Stop en 28 horas y 30 minutos.

Año 2015 Primer Reto Solidario Guille .

Un Reto por el que soy muy conocido ya que he sido uno de los pioneros en estas historias y debute con uno de gran entidad al estar la Quebrantahuesos por medio.

Podría enumerar más porqués pero tampoco vienen a cuento. Lo que os puedo decir que este viaje que he hecho en bicicleta por desgracia lo he hecho y lo seguiré haciendo muchas veces en coche o avión, cuando lo hago es porque tengo problemas con la prótesis a veces muy serios. Durante estos viajes hay ratos que no puedo evitar unos lagrimones como alubias.

Creía que cuando has llorado a mares con el tiempo lo surfeas pero no es así, durante este viaje ha habido ratos que no he podido evitar llorar al recordar todo lo vivido (bueno y malo) durante estos 14 años. Lo que no te mata te hace más fuerte.

Este Reto Solidario que he estado haciendo desde las 6 de la mañana del domingo 18 de junio hasta el 22 de junio a las 8 de la tarde, ha sido hasta la fecha sin duda el más duro que he hecho, la climatología me lo ha puesto muy difícil que unido a los 1.610 kilómetros y los 11.000 metros de desnivel positivo me han hecho sudar tinta.

Han sido 110 horas viviendo en una bicicleta con todo lo necesario encima, durmiendo unas 8 horas durante todo el trayecto,  horas de lluvia intensa, mucho viento de cara, frío, calor, barro, nervios, dos pinchazos …. Muchas horas de soledad por zonas de la España vaciada en las que no he visto a nadie, incluso ni coches.

A pesar de las dificultades que esto conlleva he disfrutado mucho del viaje he conocido mucha buena gente por el camino, he rodado por paisajes impresionantes que no conocía. Quizá deje de disfrutar desde que en el viaje de vuelta pase Contamina (Zaragoza), aquí se acaba la antigua Nacional 2, empieza un camino de barro que al hacer la ruta a mí se me escaparía ya que yo pensaba que era carretera, que unido a las fuertes lluvias de estos días estaba impracticable y aquí me toco ir algún tramo a pie echándose la noche encima lo que me dejo un poco vacío. Al llegar a Monreal de Ariza vuelve a llover con gran intensidad, me toco refugiarme en un Bar, a las 5 de la mañana del jueves día 22 vuelvo arrancar, pero las fuerzas ya van justas y me cuesta mucho el llegar al destino.

“VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS”

Estas son  mis impresiones y ahora cada cual que las pinte del color que quiera o vea. No fue nada fácil el conseguir el objetivo, pero al lograrlo para mí la satisfacción es enorme. Lo malo se olvida rápido.
Este Reto es de los que deja heridas (literal) que cuestan cicatrizar, ahora preparar el siguiente.

Muchas gracias por el ánimo recibido de tod@os vosotr@s durante estos días.

Dedicado a toda la gente que quiera que se lo dedique.

SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.

-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.

MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.