martes, 17 de septiembre de 2024

Campeonato de España Gravel 2024 (ciclismo convencional) The Bandit. Santo Domingo de Silos (Burgos) 15/09/24.

Video:Fonso_Live_Nutrition
Nutrición y Entrenamiento

El día 15 de septiembre he participado en el Campeonato de España de Gravel  The Bandit(ciclismo convencional)  en santo Domingo de Silos (Burgos). Esta ha sido la primera edición que se celebra de dicho campeonato.

Nos esperaban 134 kilómetros y 2.465 metros de desnivel positivo acumulado. Hora de salida 09:00 h. Donde han puesto a prueba nuestra pericia y  técnica. Un recorrido variado, con un porcentaje de asfalto del 17%, 52% de pista, 24% de caminos y 7% de senderos.

Con más de 500 inscritos y con nombres tan ilustres como Alejandro Valverde, a su lado estarán corredores de la talla del oro olímpico en Pekín 2008 Samuel Sánchez; los corredores profesionales de carretera como Carlos Verona, Jesús Ezquerra, Luis Ángel Maté, José Manuel Díaz o Xavier Cañellas; el campeón de España de Ciclocross, Felipe Orts y otros nombres ilustres como Dani Moreno, Alberto Losada o Javier Ramírez Abeja, además del actual líder de la Copa de España Juan Ignacio Pérez.

La Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos ha sido el punto de partida a las 9:00 horas. Hemos tenido que recorrer un primer bucle de unos 68 kilómetros, atravesando el cinematográfico cementerio de Sad Hill, y volviendo al núcleo urbano, donde nos hemos enfrentado al Muro de Cuatro Cantones.

El segundo bucle contaba con unos 66 kilómetros, repitiendo el paso por Sad Hill, subiendo el Alto de Mirandilla y en dos ocasiones ascender los tramos desde Contreras a Santo Domingo de Silos.

Antes de la carrera trato de calentar un poco en una mañana muy fría con 3grados de temperatura. Me dirijo unos minutos antes de las 9 a la salida me coloco y a por ello, de salida se va a un ritmo muy alto, nada más salir tenemos que subir La Yecla así que aquí ya se rompe la carrera y cada uno va como puede.
Nada más subir La Yecla giramos a la izquierda atravesamos un pueblo y empiezan los caminos. Voy en un grupo de unos 8 corredores vamos a buen ritmo, en las bajadas bajo con mucha precaución, ya que hay mucha piedra suelta y es fácil resbalar.

Se están produciendo muchos pinchazos, hacía el kilómetro 20 aproximadamente me toca a mi pinchar, es un pinchazo grande ya que destalono la cubierta trasera, me toca parar meter una mecha en la cubierta y rezar para que talone bien con la botella de gas. Por fortuna parece que talona bien, inflo un poco más con la bomba de mano y a seguir.

Me pego un calentón bueno para tratar de coger a los del grupo en el que iba, a los pocos kilómetros de pinchar llega una subida en la que recupero bastantes posiciones, aunque luego llega la temida y complicada bajada del cortafuegos, en la que los primeros metros bajo andando ya que veo como caen dos corredores que van por delate mío y no quiero correr la misma suerte.

Poco a poco nos vamos acercando a la subida del mítico cementerio "Sad Hill" de la película El Bueno, El Malo y El Feo, subida muy dura además de que el calor ya va apretando, creo que habrán puesto una Cruz con mi nombre ya que llegue muerto al final de la subida.

Después de la bajada del cementerio llegamos Santo Domingo de Silos pasamos por la línea de meta y subimos el Muro de los 4 Cantones, vaya dureza tiene esta subida e impresionante la cantidad de publico que había animando.

Todavía nos queda terreno muy duro para llegar a meta con continuas subidas y un par de zonas de senderos muy técnicos donde me toco echar varias veces el pie a tierra, en las zonas técnicas por mi amputación pierdo mucho tiempo.

Los últimos kilómetros a ratos ruedas con algún corredor y a ratos vas solo, las fuerzas de todos están ya muy justas con lo cual hace que cada uno vaya como pueda.

El calor aprieta y me he quedado sin agua, así que paro a rellenar los bidones en el penúltimo avituallamiento (fue en el único que paré). Tras esta parada llega otro tramo de sendero técnico en el que sufrí mucho. Acabado este sendero vamos en busca de la última subida de unos 6,3 kilómetros de rampas durísimas sobre todo al final para ascender de nuevo al cementerio "Sad Hill", la verdad es que ya voy con las fuerzas justas y sufro de lo lindo para coronar.

Cuando llegas a la cima la satisfacción es enorme ya solo queda una bajada rápida para llegar a meta. Por fin cruzo la meta ante los aplausos del numeroso publico que también ha estado presente en gran parte del recorrido.

Acabo la prueba exhausto pero muy contento ya que ha sido una prueba muy dura y complicada que ha hecho que no haya sido nada fácil el llegar a meta, además del pinchazo de la rueda trasera que casi me manda para casa. Partes del recorrido muy técnico para mi pero por lo general el recorrido ha sido muy bonito.

Mi puesto en mi categoría de edad  (50-54 años) ha sido el 25 con un tiempo de 5:58:45 a una velocidad media de 22.91 km/h a 2.37 minutos el kilómetro, el ganador ha sido Joan Horrach. En la general absoluta mi puesto ha sido el 204 y el ganador absoluto ha sido Jose Manuel Díaz gallego (Burgos-Bh) y en segundo lugar ha quedado Alejandro Valverde (Movistar).

Nada más cruzar la meta recibo muchas felicitaciones por acabar la prueba, lo cual agradezco, la gente que la hizo sabe que no era nada fácil, con lo cual en definitiva acabo muy contento por lo conseguido aunque vacío y reventado por el gran esfuerzo físico realizado). Hemos entrado en la historia del ciclismo de España por participar y poder acabar el primer campeonato de España Gravel de la historia.

A seguir trabajando duro para tratar de conseguir los objetivos marcados.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.

-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.

MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.