domingo, 9 de diciembre de 2012

Artículo en EL PEDAL DE FRODO. (8-12-12)

BUSCO PATROCINADORES PARA CREAR
UN EQUIPO DE CICLISMO ADAPTADO

.
“El 7 de enero de 2009 Guillermo Prieto era una persona feliz y corriente. Tenía su familia, su mujer, su hija, su trabajo. Su vida. Todo cambiaría un día después. Se encontraba en su puesto de trabajo reparando una máquina cuando ésta se le desplomó encima. Le segó un pie a la altura del tobillo. Esa máquina no sólo se llevó su pie, también se llevó su alegría, su día a día, sus ilusiones. Su sonrisa. Fueron meses duros, frustrantes, cada día tan sólo un amargo despertar ante una nueva jornada de sufrida rehabilitación. Tuvo que volver a aprender a caminar, tuvo que empezar de cero.
Hoy Guillermo ha encontrado un hueco en otro ciclismo donde compite al máximo nivel. Su tercer puesto en el Tour de Francia adaptado de este año así lo atestigua. No ha sido un camino de rosas. Guillermo ha sufrido peligrosas caídas. Pero se ha levantado, una y otra vez. Vuelve a disfrutar de su vida, de su deporte, de su familia, del día a día. Vuelve a ser feliz y corriente. Su nuevo proyecto es un equipo ciclista adaptado. Quiere llamarse Tornado Cycling Team, pero NECESITA PATROCINADORES. NO SE RENDIRÁ.”
(*Párrafos de “Pedaleo constante hacia la luz” de Rafa Simón)
.

.
Vayamos directamente a lo más “importante” para ti en estos días, conseguir patrocinadores para crear un equipo de ciclismo adaptado. ¿Qué tal va tu propósito?
De momento estoy llamando a muchas puertas. Y todos me dicen lo mismo, que es un proyecto muy bonito, que se sienten identificados conmigo, que admiran mi espíritu de lucha… Pero en definitiva que no pueden colaborar, ya que por la actual crisis que vivimos no pueden aportar nada. Aunque hay que seguir intentándolo hasta encontrar patrocinadores.
Creo que incluso ya tienes el nombre, ¿cómo se llamaría y por qué sería ese su nombre?
Sí, el nombre del club deportivo sería Tornado Cycling Team. Se llamaría así porque hace tiempo mi hermano me empezó a llamar Tornado, y a día de hoy ya mucha gente me llama así. Y el nombre del equipo será en función del patrocinador.
Como decía Rafa Simón el otro día lo tuyo es un Pedaleo constante hacia la luz. ¿Qué es lo que te mueve a impulsar este proyecto?
Mira Frodo, la verdadera razón que me mueve para tratar de crear este equipo es que a mí, cuando me ocurrió el accidente, me vi totalmente hundido y pensaba que todo se había acabado todo. Pero gracias a mi familia y al deporte he conseguido superarlo. Y eso es lo que yo quiero, que si alguien esta pasando por lo que yo pasé, tenga un espejo en el que reflejarse y a quién dirigirse si lo necesitan. Que vean que con ganas e ilusión se puede superar. Yo no tuve ese espejo y me hubiera gustado tenerlo para superar antes la adversidad.
¿Cuáles serían los objetivos del equipo tanto dentro como fuera de la carretera?
El objetivo dentro de la carretera sería disfrutar de la bici, a modo de terapia, para todo tipo de corredores independientemente de los resultados, aunque a todos nos guste hacerlo lo mejor posible. Y por supuesto que si el equipo sale a ningún corredor se le va a exigir nada. Participaríamos tanto en ciclismo adaptado como en normalizado, ya que el calendario nacional de adaptado es reducido y salir fuera de España, debido a la falta de sponsors, resulta inviable. Y fuera de la carretera el gran objetivo es dar a conocer y fomentar el ciclismo adaptado.
.

.
Nos comentabas que ya cuentas con el apoyo de Ortopedia Ergox de Barcelona, Motortronica de Palencia y Bordados Lerones, también de Palencia pero que te hace falta uno grande para seguir adelante…
Sí, sin un patrocinador grande va a ser imposible sacar el proyecto adelante. Para empezar a rodar necesitaríamos unos 16.000 euros. Hasta la fecha en firme tengo tres pequeños patrocinadores, que como bien has dicho son Motortronica, Ortopedia Ergox y Bordados Lerones. Además tengo el apoyo incondicional del Club Deportivo Zuzenak (Vitoria), que me apoya en todo lo que pueden. Y creo que el Ayuntamiento de Olaberria tratará, en la medida de lo posible, de colaborar conmigo. Y no puedo olvidar a todos los familiares y amigos que han comprado la camiseta del equipo, aportando así su granito de arena.
A los posibles patrocinadores, Lo que el equipo les puede aportar a los posibles patrocinadores es, que de acuerdo con la ley de régimen fiscal de los donativos, donaciones, aportaciones y prestaciones, ofrece diferentes formas de revertir sus aportaciones a las empresas colaboradoras en forma de beneficios fiscales. Además de la publicidad que les hagamos por las carreteras y la de los diferentes medios de comunicación en los que apareceríamos… Más la satisfacción que les pueda aportar dar apoyo a un equipo ciclista de estas características. ¡Así que a ver si alguien se anima!
¿Y las federaciones no se involucran en este tipo de proyectos?
Hay federaciones autonómicas que apoyan incondicionalmente a sus corredores en los campeonatos estatales tanto de pista como de ruta y en alguna prueba más. En mi caso con la Federación Vasca y la Guipuzcóana todo han sido facilidades, ya que al haber nacido en San Sebastián corro con ellos.
Sin embargo, como paso largas temporadas en Valladolid, he tenido contactos con la Federación Castellano-Leonesa de ciclismo. De hecho la primera licencia de ciclismo adaptado que tuve fue con esta federación. Pero todo han sido trabas, ni siquiera me han permitido participar en pruebas junior, cosa que llevo realizando durante dos temporadas en el País Vasco sin ningún problema. Por lo que veo que no están por la labor de apoyar el ciclismo adaptado, cosa que deberían hacer ya que supuestamente estamos “integrados” en dicha federación.
Repasemos un poco el año que está a punto de finalizar. Lo más reciente es el homenaje que recibiste en Olaberria junto a los hermanos Izagirre. ¿Qué tal lo pasasteis? ¿Qué se siente cuándo uno es objeto de un homenaje?
Lo pasamos estupendamente, entre amigos siempre se está a gusto. ¿Y qué se siente? Un poco de todo: nervios, satisfacción, orgullo, alegría… y sobre todo mucha emoción al ser presentado por un amigo de toda la vida y recibir el aplauso de todos los presentes.
.

.
Fuiste 3º en el “otro” Tour de Francia, ¿cómo fue la experiencia?
Impresionante ya que el nivel es muy alto, no te puedes ni imaginar. De hecho hasta la ultima etapa, después de una dura lucha con un corredor australiano, no logre alcanzar el tercer puesto tras un participante ruso y otro francés. Me ayudó a subir al podium el segundo puesto de la etapa contrarreloj. Y quisiera también mencionar que el año pasado, en mi primera participación en esta prueba, conseguí terminarla en 4º lugar.
¿Y en el resto de carreras qué tal han ido las cosas? ¿Te han respetado las lesiones verdad?
Muy bien, este año si me han respetado las lesiones y me he encontrado muy fuerte durante toda la temporada.
¿Cuál ha sido el momento más dulce de este año que está terminándose?
En ciclismo adaptado, sin lugar a dudas, el 6º puesto en la Copa del Mundo. Sin olvidar tampoco el 2º puesto en la general de la Bira gracias a un ataque de salida en la última etapa.
En cuanto a ciclismo normalizado estoy muy satisfecho en general ya que en las pruebas junior en las que he participado he terminado en puestos cabeceros. Y en las pruebas de gran fondo tipo Quebrantahuesos mis resultados han sido muy superiores a los de la temporada pasada.
¿Con qué aspiraciones, ojalá que con el Tornado, saldrás a las carreteras el año que viene?
Con las de seguir disfrutando haciendo lo que me gusta, y si pudiera ser promocionando el ciclismo adaptado con mi propio equipo mucho mejor. Y en cuanto a resultados intentar superarme participando en otro tipo de pruebas como Master-30 y La Marmotte francesa.
E imagino que seguirás contándonos todo en tu blog (aquí), ¿verdad?
Por supuesto en mi blog guillermociclistaadaptado.blogspot.com seguiré narrando mis batallas y también podrá acceder y participar en él todo el que quiera.
.

.
***Por FRODO
***Fotos cortesía de Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario