viernes, 27 de septiembre de 2019

THE GOODS NON STOP MADRID_TAJO INTERNACIONAL_LISBOA BY MRW 2019.Segundo Reto Solidario Guille 2019.en favor del Banco de Alimentos. Realizado por Agustin y Jose. Las Rozas-Alenquer del 20 al 22-9-19




CRÓNICA PRUEBA CICLISTA BTT NON STOP MADRID-LISBOA COMO RETO SOLIDARIO A FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS


Este año debido a mi rotura de fémur he vivido la Madrid-Lisboa Non Stop Btt de otra manera diferente a lo que estoy acostumbrado, pero no por eso ha dejado de ser emocionante, divertida, dura, etc…

Así que este año he ido de asistencia de mis dos amigos Jose y Agustín que hacían la prueba en un equipo de 2 con el dorsal 208 (Equipo Primos-Reto Solidario-TODO EMBALAJE-VALLADOLID WAGEN), junto con Toño que ha ido conmigo en el vehículo de apoyo que nos ha prestado gentilmente Valladolid Wagen

Ha sido el segundo y último Reto Solidario Guille 2019 a favor del Banco de Alimentos, que como bien sabéis lo han realizado Jose y Agustín de una manera brillante.

Considera la prueba más larga y dura del mundo en BTT, este año quizá ha sido un poco más épica debido a la lluvia y al viento en ciertos tramos.

La prueba partía el viernes día 20 de septiembre a las 12:00 del mediodía de Las Rozas (Madrid) y acababa en Alenquer (Distrito de Lisboa Portugal) con la hora tope de llegada a las 19:00 del domingo día 22 de septiembre.

El viaje lo iniciamos el jueves por la tarde después de cargar las dos bicicletas en el portabicis (teníamos preparada una tercera bici por si era necesaria en caso de avería, pero la tuvimos que dejar en casa por la falta de espacio), los macutos con ropa para realizar 5 etapas, ropa de abrigo pues amenazaba lluvia, neveras con bebidas, caja de herramientas, dos colchones hinchables y muchas ganas de disfrutar.

Somos un equipo muy modesto, quizá de los más modestos que se veían en el aparcamiento de equipos, pero como siempre vamos con la ilusión por bandera, con muchas ganas de no defraudar a nadie, de esta manera suplimos las carencias que podemos tener.

Hay unos ingredientes que convierten estas locuras en historias épicas. Quizá sean el valor. El tesón, de una pedalada tras otra sin pausa. O puede que sea el sudor, que te gotea por la frente, al atravesar la península Ibérica de día y de noche, muchos kilómetros con tu bici como única compañía. La soledad como único aliado en las largas noches se vuelve en tu contra, donde hay mil peligros, sueño, cansancio acumulado, problemas estomacales, rozaduras por todos los sitios, etc., te lo ponen realmente complicado.

La prueba son 770 kilómetros y casi 12.000 metros de desnivel positivo, distribuidos en 10 tramos. Con un límite de 55 horas, siempre y cuando no llegues fuera de control en algún tramo intermedio.

Atravesando las provincias de Madrid, Ávila, y Cáceres, en la octava etapa se pasa la frontera, por el distrito de Portoalegre en la región del Alentejo, para más adelante atravesar el distrito de Santarém.


En la línea de salida 341 equipos (de 1, 2, 3 y 4 corredores), en total 900 corredores. Dispuestos a afrontar estos 770km y 12.000 metros de desnivel, cada uno con su objetivo. El nuestro era llegar a Lisboa dentro del control de tiempo establecido por la organización.








TRAMO 1:

Las Rozas (Madrid)- Robledo de Chavela (Madrid). 66.5 km, 1.025 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 16:30 horas del viernes 20 de septiembre.


Esta etapa, es rápida, con bastantes pistas donde se vuela.


Para realizar esta etapa decidimos que la realice Jose, pues es más explosivo y podemos iniciar la prueba con un cierto colchón y poder ir regulando en los siguientes tramos. Llega a Robledo de Chavela en 02:52:00 (14:52:00) con muy buenas sensaciones y sin percances, una parada para coger agua en una fuente, pues la temperatura y humedad exigen beber bastante y los dos bidones de salida no fueron suficientes. 
Le da el relevo a Agustín y a continuar.







TRAMO 2:

Robledo de Chavela (Madrid)-Burgohondo (Ávila). 79 km, 1640 metros desnivel acumulado.

Mientras Jose realiza el tramo 1, Toño al volante, Agustín con nervios ante el inicio de su aventura y el que escribe nos dirigimos hasta Robledo de Chavela en menos de 1 hora con la furgoneta, hemos estado rápidos y hemos podido aparcar cerca de la zona del relevo. Aprovechamos para comer un plato de pasta y plátano junto a bastante hidratación pues la temperatura está por encima de los 24 grados.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 21:30 horas del viernes 20 de septiembre.

En cuanto Agustín coge el geolocalizador sale rápidamente para realizar esta etapa que es bastante dura, de momento el tiempo nos va respetando, hace buena temperatura y no llueve. El inicio de la etapa enseguida es ascendente por un sendero para pasar posteriormente a unas pistas que atraviesan fincas con vacas que tuvo que esquivar en dos ocasiones. En esta etapa se empiezan a marcar diferencias entre los corredores y en su tramo final ya hay innumerables pequeños grupos.

Agustín realiza la etapa sin percances, en 3 horas 49 minutos (18:41:00), vamos ganando colchón para el cierre de control.






TRAMO 3:

Burgohondo (Avila)-Navalperal de Tormes (Ávila). 59.9 km, 1.636 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 03:00 horas del sábado 21 de septiembre. 

Sobre el papel esta etapa es una de las duras. Como así ha sido, aparte del terreno las condiciones meteorológicas han sido muy duras. Nada más salir del pueblo, Jose se enfrenta a una larga subida por un camino muy duro, donde le llueve muchísimo y sin clemencia debido a una tormenta. La subida hasta el parador de Gredos se hace por carretera, la hace muy bien va de menos a más pasando a varios corredores. 

La lluvia sigue sin cesar durante prácticamente toda la etapa. Llega a Navalperal de Tormes en 3 horas 31 minutos (22:12:00). Con mucha fatiga y desencajado por el gran esfuerzo que ha tenido que realizar.

En esta etapa Jose ya salió con los focos ya que parte de ella la tuvo que realizar de noche.






 TRAMO 4:

Navalperal de Tormes (Ávila)-Navaconcejo (Cáceres). 59.9 km, 496 metros desnivel acumulado. 

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 07:00 horas del sábado 21 de septiembre. 

Antes de la salida, sobre las 22:00 la temperatura baja de manera notable por lo que Agustín decide salir con chaqueta de abrigo y una camiseta térmica que posteriormente se tuvo que quitar y volver al maillot de manga corta con manguitos para la sexta etapa.

El inicio de la etapa es por asfalto con buen firme que se adapta perfectamente a las cualidades de rodador y, voló en esta etapa. La hace entera de noche. Este tramo es el " más fácil ", ya que hay bastante bajada por carretera hasta el Barco de Ávila. La mayor dificultad que tiene es la bajada de Tornavacas por la zona de piedras y que tiene que realizarla andando junto a los otros 3 ciclista que ha alcanzado. Debido a las lluvias caídas el tramo de sendero que discurre paralelo a un cauce del río Aravalle tiene bastante agua que le obliga a circular con precaución.

Agustín tiene alguna dificultad en este tramo, ya que se quedó sin batería del foco delantero, y tuvo que ir durante mucho tiempo alumbrando el camino con la linterna del móvil. Pero consigue llegar a Nacancejo marcando un gran registro 3 horas 15 minutos (01:27:00 del sábado).






TRAMO 5:

Navaconcejo (Cáceres)-Cañaveral (Cáceres). 83 km, 1.185 metros desnivel acumulado. 

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 13:00 horas del sábado 21 de septiembre.

Decidimos que Agustín haría también este tramo, para que así Jose pudiera recuperar mejor, con lo cual Agustín hace dos etapas seguidas.

Así que come algo rápidamente (un plátano y una barrita) le cambiamos las baterías del foco, lavamos y engrasamos la bici y a seguir.

A ratos le llueve, aunque no con la intensidad de antes. Tramo que hace entero de noche. Los primeros kilómetros no son complicados, a medida que van pasando, la cosa se complica mucho, repechos, pero sobre todo caminos muy estrechos con mucha maleza y piedras, por los cuales es difícil transitar. Justo antes de llegar a Plasencia, junto al grupo 5 ciclista con los que circula se confunden de camino que les implica a saltar una puerta candada por no desandar parte del camino. Es importante avanzar con algún compañero pues hay que saltar una valla con escaleras y la ayuda es necesaria para pasar la bicicleta por encima.

Agustín se va encontrando bien con lo cual rueda rápido, hay bastantes kilómetros de carretera en los que va muy bien.

En esta etapa hemos tenido un fallo de coordinación y cuando ha llegado Agustín a Cañaveral teníamos todo sin preparar.

Para este tramo le hacen falta 5 horas y 5 minutos (06:35:00 del sábado). Nada más llegar Agustín nos ponemos a preparar todo, Jose cena y se prepara y sale a por la siguiente etapa.








TRAMO 6:

Cañaveral (Cáceres)-Alcántara (Cáceres). 75.6 km, 1.544 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 20:00 horas del sábado 21 de septiembre.

En esta etapa vuelve a montarse Jose en la bici, le vuelve a llover con intensidad, para colmo tenemos problemas con el GPS de Jose, con lo cual se lleva el de Agustín, al tener poca batería, decidimos ir a esperarle a la carretera que va junto al pantano, para ver si se ha juntado con algún otro corredor, para que vaya con ellos hasta el siguiente punto de control y así poder solucionar lo del GPS.

Pudo juntarse a otros tres corredores, entre ellos Sergi Lopez ganador de la categoría Solo. De esta forma pudimos solucionar el problema del GPS.

En este tramo Jose sufre una caída, afortunadamente no fue grave y pudo continuar sin problema.

Al salir de Cañaveral era de noche pero ya quedaba poco para amanecer.

Jose para este tramo necesito 5 horas y 4 minutos (11:28 del sábado). Gran tiempo el conseguido.


Aquí en Alcántara tenemos un pequeño problema ya que teníamos la furgoneta aparcada y una señora nos dio un golpe rompiendo parte del portabicis.







TRAMO 7:

Alcántara (Cáceres)-Cedillo (Cáceres). 82 km, 1.414 metros desnivel acumulado. 

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 03:00 horas del domingo 22 de septiembre. 

En este tramo, han puesto un punto intermedio de avituallamiento, en Santiago de Alcántara (Cáceres). Esta etapa a nuestro entender es la más dura y complicada de toda la prueba. La realiza Agustín. Nada más salir hay un montón de escaleras, le toca subirlas andando. Luego bastantes kilómetros de secarral extremeño por fincas cercadas para ganado que exigen el paso por diferentes puertas. Toño, Jose y yo nos dirigimos al inicio de la siguiente etapa con la furgoneta por carretera y, en un tramo que coincide con la prueba adelantamos a Agustín, que nos indica que paremos para coger un poco de nivea para una rozadura que le va haciendo el culote y la lluvia caída.

A medida que se acercan hacía el Tajo, el terreno se complicaba, mucha dureza, mucho sendero estrecho con mucha piedra, donde a Agustín le toca bajarse de la bici e ir andando, había que tomárselo con calma, aquí era muy fácil tener una caída dura.

Agustín para en el avituallamiento (dos vasos de coca cola, unos lazos cubiertos de chocolate típicos y rellenar un bidón) que preparan los vecinos del pueblo anterior a Santiago de Alcántara, lo cual es de agradecer. Unos kilómetros más adelante vuelve a parar en el oficial, en Santiago de Alcántara a engrasar la cadena y quitar el chubasquero pues el agua que cae es poca al cruzarte con alguna nube y con la temperatura que hace se suda bastante.

Tras 5 horas y 19 minutos (16:47:00 del sábado) llega a Cedillo, un tiempazo el conseguido por Agustín para este tramo, el fuera de control ya pasa de las 9 horas, vamos muy bien.

El peor tramo lo tienen hecho, cada vez el objetivo de llegar a Alenquer está más cerca.









TRAMO 8:

Cedillo (Cáceres)-Ponte de Sór (Portugal, distrito de Portoalegre, región del Alentejo). 100 km, 1.304 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 07:00 horas del domingo 22 de septiembre.

En esta etapa Jose cruza la frontera, pasa al territorio portugués por el distrito de Portoalegre. Donde empiezan los tramos de la temida arena. Etapa de muchos kilómetros y con mucha arena, que se amolda muy bien a las características de Jose.

Prácticamente la etapa la realiza se día, quitando los últimos kilómetros.

Este año en esta etapa han incluido un avituallamiento intermedio en Monte de Piedra.

Llegando a Ponte de Sor hay una encerrona, unas bajadas de arena, que Jose consigue bajar montado sin problema alguno.

Para no variar hace muchos kilómetros de la etapa bajo la lluvia.


Para realizar esta etapa le hacen falta 4 horas 30 minutos (21:17:00 del sábado horario español), es un gran registro, así que Jose en esta etapa fue muy rápido.








TRAMO 9:

Ponte de Sór (Portugal, distrito de Portoalegre, región del Alentejo)-Coruche(Portugal, distrito Santarém). 79 km, 1.033 metros desnivel acumulado.

Para este tramo, teníamos el cierre de control a las 13:00 horas del domingo 22 de septiembre.

Tramo también con mucha arena, que realiza Agustín totalmente de noche. Lo inicia con un ciclista de Navalconcejo para posteriormente alcanzar a otros tres ciclistas que realizan 


Conjuntamente gran parte de la etapa hasta una subida donde uno ellos se queda un poco rezagado y Agustín junto al ciclista de Navalconcejo deciden esperarlo un poco y realizar lo que queda de etapa nocturna conjuntamente, ya no importa llegar media hora antes hay colchón de tiempo más que suficiente para llegar. Y mira por donde, de estas casualidades que tiene la vida al ciclista que esperan desciende de un pueblo de Zamora, al igual que Agustín.

Ambos corredores van muy bien, y Agustín se presenta en Coruche con un registro de 4 horas 13 minutos (01:30:00 del domingo horario español).

Ya lo tienen hecho, falta la última etapa, por mal que se dé, lo van a conseguir, ya que el fuera de control esta lejísimos.










TRAMO 10:

Coruche(Portugal, distrito Santarém)-Alenquer. 78 km, 490 metros desnivel acumulado.

Para este tramo, teníamos el cierre de control a las 18:00 horas del domingo 22 de septiembre.

Este año esta etapa ha pasado de tener 109 km a 78 km, pero sigue conservando los primeros kilómetros de la temida arena.

Esta etapa la hace Jose, toda ella de noche y afortunadamente ya sin lluvia junto a un grupo de otros 4 ciclistas.

La realiza sin percance alguno, en 4 horas 17 minutos, que para ser la última la realiza a un ritmo elevado.

Esperamos a Jose a pocos metros de la meta, para que Agustín recorra esos últimos metros junto a él.

Objetivo cumplido, hemos llegado dentro del tiempo establecido por la organización, paran el crono en un tiempo de 41 horas 46 minutos 55 segundos (05:46:00 domingo horario español), tras cubrir 770 kms,

Con lo cual no podemos estar más contentos. La velocidad media ha sido de 18.43 km/h. VAMOS DESPACIO, PORQUE VAMOS LEJOS.

Hemos vivido situaciones de mucho compañerismo, creo que en esta prueba es lo que prima. Seguro que Jose y Agustín en algún momento habrán llevado el cuerpo al límite, pero han conseguido superar la prueba con creces. Son muy grandes. RENDIRSE NO ESTA EN SU VOCABULARIO.


Con esta prueba acabamos el año y el último Reto Solidario 2019 en favor del Banco de Alimentos.

MIL GRACIAS A TODOS LAS PERSONAS Y EMPRESAS QUE HABEIS COLABORADO CON ESTOS RETOS, Gracias a esto vamos a poder donar muchos litros de leche, a personas que lo están pasando realmente mal.

En cuanto sepamos los litros de leche que hemos conseguido donar y lleguen al Banco de Alimentos publicaremos todos los datos y fotos.

MIL GRACIAS a toda la gente que nos ha seguido y animado estos días, lo conseguido es vuestro también.

Como no a todos los patrocinadores que han hecho posible que podamos estar en la línea de salida de esta y otras tantas pruebas a lo largo del año.


-SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.

MIL GRACIAS A TODOS MIS PATROCINADORES.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
PEPPER FINANCIAL SERVICES GROUP.
SOUDAL
MICHELIN.
INROC LIGHTS.
MUND Calcetines/Socks.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
FOCUS BIKES.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
LUMA.
EPIK GLASSES.
GAZA.
GOMEZ ITURGINTZA.
TODO EMBALAJE.
REDALSA.
BLACK BAG SNACKS.
SORIA NATURAL.
BODEGAS MAZUELA.
AQUAVALL.
CDO Covaresa Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario