CRÓNICA PRUEBA CICLISTA BTT NON STOP
MADRID-LISBOA COMO RETO SOLIDARIO A FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS
Así que este año he ido de asistencia de
mis dos amigos Jose y Agustín que hacían la prueba en un equipo de 2 con el
dorsal 208 (Equipo Primos-Reto Solidario-TODO EMBALAJE-VALLADOLID WAGEN), junto con Toño que ha
ido conmigo en el vehículo de apoyo que nos ha prestado gentilmente Valladolid
Wagen
Ha sido el segundo y último Reto
Solidario Guille 2019 a favor del Banco de Alimentos, que como bien sabéis lo
han realizado Jose y Agustín de una manera brillante.
Considera la prueba más larga y dura del
mundo en BTT, este año quizá ha sido un poco más épica debido a la lluvia y al
viento en ciertos tramos.
La prueba partía el viernes día 20 de
septiembre a las 12:00 del mediodía de Las Rozas (Madrid) y acababa en Alenquer
(Distrito de Lisboa Portugal) con la hora tope de llegada a las 19:00 del
domingo día 22 de septiembre.
El viaje lo iniciamos el jueves por la
tarde después de cargar las dos bicicletas en el portabicis (teníamos preparada
una tercera bici por si era necesaria en caso de avería, pero la tuvimos que
dejar en casa por la falta de espacio), los macutos con ropa para realizar 5
etapas, ropa de abrigo pues amenazaba lluvia, neveras con bebidas, caja de
herramientas, dos colchones hinchables y muchas ganas de disfrutar.
Somos un equipo muy modesto, quizá de
los más modestos que se veían en el aparcamiento de equipos, pero como siempre
vamos con la ilusión por bandera, con muchas ganas de no defraudar a nadie, de
esta manera suplimos las carencias que podemos tener.
Hay unos ingredientes que convierten
estas locuras en historias épicas. Quizá sean el valor. El tesón, de una
pedalada tras otra sin pausa. O puede que sea el sudor, que te gotea por la
frente, al atravesar la península Ibérica de día y de noche, muchos kilómetros
con tu bici como única compañía. La soledad como único aliado en las largas
noches se vuelve en tu contra, donde hay mil peligros, sueño, cansancio
acumulado, problemas estomacales, rozaduras por todos los sitios, etc., te lo
ponen realmente complicado.
La prueba son 770 kilómetros y casi 12.000
metros de desnivel positivo, distribuidos en 10 tramos. Con un límite de 55
horas, siempre y cuando no llegues fuera de control en algún tramo intermedio.
Atravesando las provincias de Madrid, Ávila,
y Cáceres, en la octava etapa se pasa la frontera, por el distrito de
Portoalegre en la región del Alentejo, para más adelante atravesar el distrito
de Santarém.
En la línea de salida 341 equipos (de 1,
2, 3 y 4 corredores), en total 900 corredores. Dispuestos a afrontar estos
770km y 12.000 metros de desnivel, cada uno con su objetivo. El nuestro era
llegar a Lisboa dentro del control de tiempo establecido por la organización.
TRAMO 1:
Las Rozas (Madrid)- Robledo de Chavela
(Madrid). 66.5 km, 1.025 metros desnivel acumulado.
Para este tramo teníamos el cierre de
control a las 16:30 horas del viernes 20 de septiembre.
Esta etapa, es rápida, con bastantes
pistas donde se vuela.
Para realizar esta etapa decidimos que
la realice Jose, pues es más explosivo y podemos iniciar la prueba con un
cierto colchón y poder ir regulando en los siguientes tramos. Llega a Robledo
de Chavela en 02:52:00 (14:52:00) con muy buenas sensaciones y sin percances,
una parada para coger agua en una fuente, pues la temperatura y humedad exigen
beber bastante y los dos bidones de salida no fueron suficientes.
Le da el
relevo a Agustín y a continuar.
TRAMO 2:
Robledo de Chavela (Madrid)-Burgohondo
(Ávila). 79 km, 1640 metros desnivel acumulado.
Mientras Jose realiza el tramo 1, Toño
al volante, Agustín con nervios ante el inicio de su aventura y el que escribe
nos dirigimos hasta Robledo de Chavela en menos de 1 hora con la furgoneta,
hemos estado rápidos y hemos podido aparcar cerca de la zona del relevo.
Aprovechamos para comer un plato de pasta y plátano junto a bastante
hidratación pues la temperatura está por encima de los 24 grados.
Para este tramo teníamos el cierre de
control a las 21:30 horas del viernes 20 de septiembre.
En cuanto Agustín coge el geolocalizador
sale rápidamente para realizar esta etapa que es bastante dura, de momento el
tiempo nos va respetando, hace buena temperatura y no llueve. El inicio de la
etapa enseguida es ascendente por un sendero para pasar posteriormente a unas
pistas que atraviesan fincas con vacas que tuvo que esquivar en dos ocasiones.
En esta etapa se empiezan a marcar diferencias entre los corredores y en su
tramo final ya hay innumerables pequeños grupos.
Agustín realiza la etapa sin percances,
en 3 horas 49 minutos (18:41:00), vamos ganando colchón para el cierre de
control.
TRAMO 3:
Burgohondo (Avila)-Navalperal de Tormes
(Ávila). 59.9 km, 1.636 metros desnivel acumulado.
Para este tramo teníamos el cierre de
control a las 03:00 horas del sábado 21 de septiembre.
Sobre el papel esta
etapa es una de las duras. Como así ha sido, aparte del terreno las condiciones
meteorológicas han sido muy duras. Nada más salir del pueblo, Jose se enfrenta
a una larga subida por un camino muy duro, donde le llueve muchísimo y sin
clemencia debido a una tormenta. La subida hasta el parador de Gredos se hace
por carretera, la hace muy bien va de menos a más pasando a varios corredores.
La lluvia sigue sin cesar durante prácticamente toda la etapa. Llega a Navalperal
de Tormes en 3 horas 31 minutos (22:12:00). Con mucha fatiga y desencajado por
el gran esfuerzo que ha tenido que realizar.
En esta etapa Jose ya salió con los
focos ya que parte de ella la tuvo que realizar de noche.
TRAMO 4:
Navalperal de Tormes (Ávila)-Navaconcejo
(Cáceres). 59.9 km, 496 metros desnivel acumulado.
Para este tramo teníamos el
cierre de control a las 07:00 horas del sábado 21 de septiembre.
Antes de la
salida, sobre las 22:00 la temperatura baja de manera notable por lo que
Agustín decide salir con chaqueta de abrigo y una camiseta térmica que
posteriormente se tuvo que quitar y volver al maillot de manga corta con
manguitos para la sexta etapa.
El inicio de la etapa es por asfalto con
buen firme que se adapta perfectamente a las cualidades de rodador y, voló en
esta etapa. La hace entera de noche. Este tramo es el " más fácil ",
ya que hay bastante bajada por carretera hasta el Barco de Ávila. La mayor
dificultad que tiene es la bajada de Tornavacas por la zona de piedras y que
tiene que realizarla andando junto a los otros 3 ciclista que ha alcanzado. Debido
a las lluvias caídas el tramo de sendero que discurre paralelo a un cauce del
río Aravalle tiene bastante agua que le obliga a circular con precaución.
Agustín tiene alguna dificultad en este
tramo, ya que se quedó sin batería del foco delantero, y tuvo que ir durante
mucho tiempo alumbrando el camino con la linterna del móvil. Pero consigue
llegar a Nacancejo marcando un gran registro 3 horas 15 minutos (01:27:00 del
sábado).
TRAMO 5:
Navaconcejo (Cáceres)-Cañaveral (Cáceres).
83 km, 1.185 metros desnivel acumulado.
Para este tramo teníamos el cierre de
control a las 13:00 horas del sábado 21 de septiembre.
Decidimos que Agustín haría también este
tramo, para que así Jose pudiera recuperar mejor, con lo cual Agustín hace dos
etapas seguidas.
Así que come algo rápidamente (un
plátano y una barrita) le cambiamos las baterías del foco, lavamos y engrasamos
la bici y a seguir.
A ratos le llueve, aunque no con la
intensidad de antes. Tramo que hace entero de noche. Los primeros kilómetros no
son complicados, a medida que van pasando, la cosa se complica mucho, repechos,
pero sobre todo caminos muy estrechos con mucha maleza y piedras, por los
cuales es difícil transitar. Justo antes de llegar a Plasencia, junto al grupo
5 ciclista con los que circula se confunden de camino que les implica a saltar
una puerta candada por no desandar parte del camino. Es importante avanzar con
algún compañero pues hay que saltar una valla con escaleras y la ayuda es necesaria
para pasar la bicicleta por encima.
Agustín se va encontrando bien con lo
cual rueda rápido, hay bastantes kilómetros de carretera en los que va muy
bien.
En esta etapa hemos tenido un fallo de
coordinación y cuando ha llegado Agustín a Cañaveral teníamos todo sin
preparar.
Para este tramo le hacen falta 5 horas y
5 minutos (06:35:00 del sábado). Nada más llegar Agustín nos ponemos a preparar
todo, Jose cena y se prepara y sale a por la siguiente etapa.
TRAMO 6:
Cañaveral (Cáceres)-Alcántara (Cáceres).
75.6 km, 1.544 metros desnivel acumulado.
Para este tramo teníamos el cierre de
control a las 20:00 horas del sábado 21 de septiembre.
En esta etapa vuelve a montarse Jose en
la bici, le vuelve a llover con intensidad, para colmo tenemos problemas con el
GPS de Jose, con lo cual se lleva el de Agustín, al tener poca batería,
decidimos ir a esperarle a la carretera que va junto al pantano, para ver si se
ha juntado con algún otro corredor, para que vaya con ellos hasta el siguiente
punto de control y así poder solucionar lo del GPS.
Pudo juntarse a otros tres corredores,
entre ellos Sergi Lopez ganador de la categoría Solo. De esta forma pudimos
solucionar el problema del GPS.
En este tramo Jose sufre una caída,
afortunadamente no fue grave y pudo continuar sin problema.
Al salir de Cañaveral era de noche pero
ya quedaba poco para amanecer.
Jose para este tramo necesito 5 horas y
4 minutos (11:28 del sábado). Gran tiempo el conseguido.
Aquí en Alcántara tenemos un pequeño
problema ya que teníamos la furgoneta aparcada y una señora nos dio un golpe
rompiendo parte del portabicis.
TRAMO 7:
Alcántara (Cáceres)-Cedillo (Cáceres).
82 km, 1.414 metros desnivel acumulado.
Para este tramo teníamos el cierre de
control a las 03:00 horas del domingo 22 de septiembre.
En este tramo, han
puesto un punto intermedio de avituallamiento, en Santiago de Alcántara
(Cáceres). Esta etapa a nuestro entender es la más dura y complicada de toda la
prueba. La realiza Agustín. Nada más salir hay un montón de escaleras, le toca
subirlas andando. Luego bastantes kilómetros de secarral extremeño por fincas
cercadas para ganado que exigen el paso por diferentes puertas. Toño, Jose y yo
nos dirigimos al inicio de la siguiente etapa con la furgoneta por carretera y,
en un tramo que coincide con la prueba adelantamos a Agustín, que nos indica
que paremos para coger un poco de nivea para una rozadura que le va haciendo el
culote y la lluvia caída.
A medida que se acercan hacía el Tajo,
el terreno se complicaba, mucha dureza, mucho sendero estrecho con mucha piedra,
donde a Agustín le toca bajarse de la bici e ir andando, había que tomárselo
con calma, aquí era muy fácil tener una caída dura.
Agustín para en el avituallamiento (dos
vasos de coca cola, unos lazos cubiertos de chocolate típicos y rellenar un
bidón) que preparan los vecinos del pueblo anterior a Santiago de Alcántara, lo
cual es de agradecer. Unos kilómetros más adelante vuelve a parar en el
oficial, en Santiago de Alcántara a engrasar la cadena y
quitar el chubasquero pues el agua que cae es poca al cruzarte con alguna nube
y con la temperatura que hace se suda bastante.
Tras 5 horas y 19 minutos (16:47:00 del
sábado) llega a Cedillo, un tiempazo el conseguido por Agustín para este tramo,
el fuera de control ya pasa de las 9 horas, vamos muy bien.
El peor tramo lo tienen hecho, cada vez
el objetivo de llegar a Alenquer está más cerca.
TRAMO 8:
Cedillo (Cáceres)-Ponte de Sór
(Portugal, distrito de Portoalegre, región del Alentejo). 100 km, 1.304 metros
desnivel acumulado.
Para este tramo teníamos el cierre de
control a las 07:00 horas del domingo 22 de septiembre.
En esta etapa Jose cruza la frontera,
pasa al territorio portugués por el distrito de Portoalegre. Donde empiezan los
tramos de la temida arena. Etapa de muchos kilómetros y con mucha arena, que se
amolda muy bien a las características de Jose.
Prácticamente la etapa la realiza se
día, quitando los últimos kilómetros.
Este año en esta etapa han incluido un
avituallamiento intermedio en Monte de Piedra.
Llegando a Ponte de Sor hay una
encerrona, unas bajadas de arena, que Jose consigue bajar montado sin problema
alguno.
Para no variar hace muchos kilómetros de
la etapa bajo la lluvia.
Para realizar esta etapa le hacen falta
4 horas 30 minutos (21:17:00 del sábado horario español), es un gran registro,
así que Jose en esta etapa fue muy rápido.
TRAMO 9:
Ponte de Sór (Portugal, distrito de
Portoalegre, región del Alentejo)-Coruche(Portugal, distrito Santarém). 79 km,
1.033 metros desnivel acumulado.
Para este tramo, teníamos el cierre de
control a las 13:00 horas del domingo 22 de septiembre.
Tramo también con mucha arena,
que realiza Agustín totalmente de noche. Lo inicia con un ciclista de
Navalconcejo para posteriormente alcanzar a otros tres ciclistas que realizan
Conjuntamente gran parte de la etapa
hasta una subida donde uno ellos se queda un poco rezagado y Agustín junto al
ciclista de Navalconcejo deciden esperarlo un poco y realizar lo que queda de
etapa nocturna conjuntamente, ya no importa llegar media hora antes hay colchón
de tiempo más que suficiente para llegar. Y mira por donde, de estas
casualidades que tiene la vida al ciclista que esperan desciende de un pueblo
de Zamora, al igual que Agustín.
Ambos corredores van muy bien, y Agustín
se presenta en Coruche con un registro de 4 horas 13 minutos (01:30:00 del
domingo horario español).
Ya lo tienen hecho, falta la última
etapa, por mal que se dé, lo van a conseguir, ya que el fuera de control esta
lejísimos.
TRAMO 10:
Coruche(Portugal, distrito Santarém)-Alenquer.
78 km, 490 metros desnivel acumulado.
Para este tramo, teníamos el cierre de
control a las 18:00 horas del domingo 22 de septiembre.
Este año esta etapa ha pasado de tener
109 km a 78 km, pero sigue conservando los primeros kilómetros de la temida
arena.
Esta etapa la hace Jose, toda ella de
noche y afortunadamente ya sin lluvia junto a un grupo de otros 4 ciclistas.
La realiza sin percance alguno, en 4
horas 17 minutos, que para ser la última la realiza a un ritmo elevado.
Esperamos a Jose a pocos metros de la
meta, para que Agustín recorra esos últimos metros junto a él.
Objetivo cumplido, hemos llegado dentro
del tiempo establecido por la organización, paran el crono en un tiempo de 41
horas 46 minutos 55 segundos (05:46:00 domingo horario español), tras cubrir
770 kms,
Con lo cual no podemos estar más
contentos. La velocidad media ha sido de 18.43 km/h. VAMOS DESPACIO, PORQUE
VAMOS LEJOS.
Hemos vivido situaciones de mucho
compañerismo, creo que en esta prueba es lo que prima. Seguro que Jose y
Agustín en algún momento habrán llevado el cuerpo al límite, pero han conseguido
superar la prueba con creces. Son muy grandes. RENDIRSE NO ESTA EN SU
VOCABULARIO.
Con esta prueba acabamos el año y el
último Reto Solidario 2019 en favor del Banco de Alimentos.
MIL GRACIAS A TODOS LAS PERSONAS Y
EMPRESAS QUE HABEIS COLABORADO CON ESTOS RETOS, Gracias a esto vamos a poder
donar muchos litros de leche, a personas que lo están pasando realmente mal.
En cuanto sepamos los litros de leche
que hemos conseguido donar y lleguen al Banco de Alimentos publicaremos todos
los datos y fotos.
MIL GRACIAS a toda la gente
que nos ha seguido y animado estos días, lo conseguido es vuestro también.
Como no a todos los
patrocinadores que han hecho posible que podamos estar en la línea de salida de
esta y otras tantas pruebas a lo largo del año.
-SI
TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.
#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.
#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.
-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
MIL GRACIAS A TODOS MIS PATROCINADORES.
ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO
TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
PEPPER FINANCIAL
SERVICES GROUP.
SOUDAL
MICHELIN.
INROC LIGHTS.
MUND
Calcetines/Socks.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
FOCUS BIKES.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
LUMA.
EPIK GLASSES.
GAZA.
GOMEZ ITURGINTZA.
TODO EMBALAJE.
REDALSA.
BLACK BAG
SNACKS.
SORIA NATURAL.
BODEGAS MAZUELA.
AQUAVALL.CDO Covaresa Siglo XXI.
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