lunes, 4 de marzo de 2024

Gran Fondo Región de Coimbra (ciclismo normalizado) UCI Gran Fondo World Series. Montemor-o-Velho (Portugal) 3-3-24



































El día 3 de marzo he participado en la Gran Fondo Región de Coimbra (ciclismo normalizado) . UCI Gran Fondo World Series. Valedera para clasificarse para el mundial Máster que se celebrara en Aalborg (Dinamarca) el 1 de septiembre.

La prueba constaba de 148 kilómetros y 1.548 metros de desnivel positivo, se subían 4 puertos dos de tercera categoría y dos de cuarta categoría.

-Ribas en el kilómetro 45.3,  con 2 kilómetros de longitud con una pendiente media del 7.3%.

          -Olho Marinho en el kilómetro 53.3,  con 6.2 kilómetros de longitud con una pendiente media del 3.4 %.
     -Estrada das Beiras en el kilómetro 70.9, con 4.6 kilómetros de longitud con una pendiente media del 4.8 %.

      -Penela - Santo Amaro en el kilómetro 112.1, con 4 kilómetros de longitud con una pendiente media del 3.3%.


Hora de salida 09:00 h de la localidad de Montemor-o- Velho donde también estaba situada la línea de meta.

Acudo a la prueba  para tratar de clasificarme para el mundial, tarea difícil pero había que intentarlo.

El día amanece lluvioso, ventoso y con frío lo cual ha hecho que sea una prueba mucho más dura si cabe. La lluvia es mi peor enemigo al entrar agua en la prótesis hace que se me mueva y me dificulta mucho el pedaleo.

Unos minutos antes de salir la lluvia para un poco con lo cual Alex y yo decidimos calentar un poco antes de salir por las inmediaciones de la meta, durante este calentamiento piso con la rueda delantera un cable eléctrico que estaba en el suelo y no lo había visto, hace que pierda el control de la bici y me estrelle contra un bloque de hormigón, el golpe contra la cadera, mano y hombro izquierdo es muy fuerte sobre todo en el hombro izquierdo. Sangro mucho de la mano izquierda y rodilla derecha, me toca ir a la ambulancia a curarme antes de salir.

La verdad es que con la caída me asuste mucho, según caía en esas decimas de segundo temí lo peor, afortunadamente no se como pero pude girar el cuerpo y no darme de cabeza, lo cual creo que hubiese sido peor.

Ya salgo cruzado, nervioso y helado de frío por la caída. Salgo junto a mi amigo Alex. Por nuestra categoría de edad nos toca salir en las últimas posiciones, con lo cual por delante teníamos más de 1.300 corredores, ya que en la línea de salida  había 1.500 corredores de 21 países diferentes.

Nada más dar el banderazo de salida toca remar mucho, mucho, empezar a pasar corredores por donde puedes para tratar de llegar a coger a los  Máster 30 y 40. Así que de salida a fuego voy pasando muchos corredores.

La lluvia nos cae con fuerza, el viento es muy fuerte y hace frío que unido a la dureza del terreno hace que sea una prueba de extrema dureza.

Según van pasando los kilómetros formamos un grupo de unos 40 corredores,  vamos a un ritmo elevado, lo que hace que vayamos cogiendo muchos corredores durante toda la prueba y también lógicamente algunos se iban descolgando.

Algún rato la lluvia nos da una pequeño tregua no así el viento, me voy encontrando muy bien con el paso de los kilómetros a pesar de la dura caída que he tenido. En los puertos me voy encontrando muy bien coronando en  puestos cabeceros del grupo en el que voy.

Van pasando los kilómetros sigo aguantando, con lo cual ya empiezo a mirar los dorsales rojos que son los de mi grupo de edad (50-55 años), sabía que por delante no podía ir ninguno ya que hice una salida muy rápida, cuento unos 10 ó 12, si no me desfondo en los últimos kilómetros tenía la clasificación para el mundial cerca.

En Penela último puerto del día los Máster-30 que van en el grupo aprietan mucho lo que hace que el grupo se enfile, toca estirar el cuello y sufrir lo que no esta escrito para aguantar el ritmo y no descolgarme, afortunadamente llevaba buenas piernas y aguanto pero sufriendo mucho.

Una vez coronado este puerto terreno bastante favorable hasta meta, unos 30 kilómetros que los hacemos volando, a falta de unos 20 kilómetros bajo a cola del grupo y más o menos veo que hay 7 portugueses, un holandés, un francés y yo.

Los últimos 10 kilómetros se nota la tensión, que entre el viento la lluvia el barro y los nervios de la gente hace que se vivan ratos de mucho peligro por posibles caídas al ir encunetados.

Llegamos al último kilómetro una curva a izquierdas para encontrarnos con la recta de meta de unos 900 metros, lo tengo claro al pasar el último kilómetro me dejo llevar no me voy a arriesgar a tener una caída en un sprint que no tengo ninguna opción de ganar ya que es de mucha potencia ( cosa que no tengo ) en esa larga recta. En el peor de los casos quedaría el decimo con lo cual estaba clasificado, el corredor francés creo que pensó lo mismo que yo.

Finalmente acabo en el puesto número 9 de mi categoría con un tiempo de 04:06:32.217 a una velocidad media de 35.835 km/h a 01:40.459 minutos el kilómetro. El ganador ha sido Rui Brito (Portugal) con un tiempo de 04:06:00.967

En la general absoluta acabo el el puesto 140 , que saliendo desde la última línea esta muy bien, ya que tuve que adelantar a más de 1000 corredores. El ganador absoluto ha sido el belga Jens Moerman.

Acabo muy, muy contento por conseguir el objetivo de clasificarme para el mundial de Aalborg (Dinamarca), cosa que con mi lesión compitiendo contra gente sin discapacidad no es tarea fácil.

En un día muy complicado para la practica del ciclismo por la lluvia el frío y el viento que sumado a la dureza del terreno y la caída he podido disfrutar de la bici ya que las sensaciones han sido muy buenas.






#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PHYSIORELAX.
PEPPER ADVANTAGE.
FUNDACION INTRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario