martes, 31 de enero de 2012

ENTREVISTA EN EL PEDAL DE FRODO ( 31-01-2012)


LAMENTARSE NO SIRVE DE NADA

LA ADVERSIDAD SE PUEDE SUPERAR

.
La presentación del protagonista de hoy va a ser muy sencilla. Nuestro invitado se llama GUILLERMO PRIETO y si que podríamos escribir frases y más frases sobre él, pero todas ellas de una manera o de otra vendrían a significar lo siguiente… ¡Ole, ole y ole tus huevos y los de la gente con problemas similares, vuestra ilusión y capacidad de superación son un ejemplo para muchísima personas!
.
Damos la bienvenida a otro enamorado del ciclismo, ¿verdad Guillermo?
Sí, la verdad es que soy un gran enamorado del ciclismo. Con 5 años empecé a montar en bici con mi padre e iba todos los sábados desde Olaberria, donde nací, hasta Lazkao, lugar donde mi madre una pescadería. Y desde aquel entonces estoy totalmente enganchado al ciclismo.
Incluso tengo entendido que competiste desde infantiles hasta aficionados, ¿no es así?
Era tal la afición que cogí, ya que estaba todo el día por el barrio andando en bici, que con 10 años ya empiezo a competir en carreras que organizaban en los colegios de la zona del Goierri, en mi barrio, etc. Pero cuando empiezo a competir de verdad, ya como federado, fue en la categoría de infantil de primer año, y de ahí en adelante competí hasta la categoría de aficionados.
¿Colgaste la bicicleta completamente o sólo dejaste la competición?
Cuando terminé de estudiar comencé a trabajar en empresas del metal, lo que me obligó a dejar de competir ya que el trabajo no me dejaba tiempo suficiente para entrenar. Lo que si me permitía era seguir disfrutando de la bicicleta en forma de cicloturismo, y también seguir montando en BTT. Al dejar de competir también estuve dos años llevando un equipo de juveniles como segundo director, aunque lo tuve que dejar por motivos laborales.
Tu vida transcurría con normalidad hasta el comienzo de 2009, ¿qué te ocurrió Guillermo?
Mi vida era como la de cualquier otra persona; estoy casado, tengo una hija preciosa, trabajaba en Renault España como mecánico de mantenimiento, e incluso iba casi todos los días a trabajar en bici y al principio yo creo que era el único de toda la factoría que lo hacía.
Pero el ocho de enero de ese año me cambió la vida por completo. Aquel día trabajaba en el turno de mañana y nada más entrar nos llamaron porque había una avería en una máquina, la estuve reparando junto con otros dos compañeros y para las 8 de la mañana ya la habíamos reparado. Entonces era el momento de verificar como había quedado y cuando lo estaba haciendo yo no sé realmente lo que me ocurrió, si me resbalé o me dio un mareo… No lo sé, pero el caso es que cuando quise darme cuenta estaba allí dentro de la máquina sin píe, sangrando muchísimo y con mucho dolor.
.

.
¿Cómo encaja en un primer momento la cabeza de alguien semejante palo?
Nada más pasarme el accidente el único miedo que yo tenía era no desangrarme ya que sangraba mucho, y gracias a un compañero, que me llevó a hombros rápidamente al servicio médico, pudieron hacerme un torniquete. En ese momento yo no era consciente de lo que tenía realmente, llamé a mi mujer por teléfono para decirle lo que había pasado y el médico de la fábrica me decía que el pie estaba solamente un poco aplastado, pero yo ya la dije que de aplastado nada, que estaba cortado. Eso sí, yo tenía la esperanza de que me lo pudieran injertar. Hasta que llegué al hospital y el cirujano me dijo que no se podía hacer nada, que había perdido el pie por encima del tobillo…. Entonces ya te vienes abajo.
¿Cómo te tomaste tu accidente más tarde, pensándolo en frío? ¿Hubo mala suerte por perder parte de la pierna o, a pesar de los pesares, hubo buena suerte porque todo podía haber sido más grave?
Los días que pasé en el hospital creo que todavía no era consciente de lo que tenía encima, ya que la sedación que te ponen no te deja ni pensar. Pero a los cuatro días del accidente me dieron el alta y al llegar a casa me derrumbé totalmente, lloraba mucho, no dormía, no comía… y ya me di cuenta realmente de que tenía un problema serio y del que me iba a costar salir.
Pero a pesar de lo que me pasó me considero afortunado y si que tuve buena suerte, porque al caerme metí el cuerpo hasta la cintura en la máquina y si no llego a conseguir sacarlo seguro que nunca me hubieses llegado a hacer esta entrevista.
¿Se ve la vida de otra manera después de pasar por situaciones como la tuya?
Una vez que has estado tan cerca de la muerte la verdad es que la vida se ve de una manera mucha mas positiva. Ves que estas un poco fastidiado pero por lo menos estás, y no vale la pena lamentarse porque lo que pasó ya no tiene marcha atrás.
¿Cuándo empiezas a pensar en la posibilidad de volver a montar en bicicleta?
Cuando te sucede una cosa de estas lo pasas mal, yo necesitaba una vía de escape para relajarme y para mí esa vía es la bicicleta y pedalear junto con los amigos, por lo que entonces pensaba en cuanto me recupere y pueda vuelvo a montar en bici.
Lo malo que en una ortopedia te dicen que te olvides del tema…
Sí, cuando voy a una ortopedia de Valladolid a los dos meses de haber tenido el accidente. Ese día se me ha quedado grabado a fuego para siempre y es imposible borrarlo. Me acuerdo que me acompañó mi mujer e íbamos los dos contentos ya que me iban a hacer la prótesis y poco a poco podría ir caminando y empezar a montar en bici. Cuando el ortopédico me recibe lo primero que me dice es que me olvide de quedar bien ya que estoy amputado y es lo que hay, y que si me dejara bien tendría una lista de espera que no le cabría en la ortopedia; y también me dice que yo no soy ni un atleta reconocido ni otra persona conocida que hay que está amputada, y que ellos tienen un equipo de ortopedas solo para esta gente de cierto poder adquisitivo… Eso nos dejó a los dos hundidos.
Le pregunté por el tema de montar en bici y le comenté que es el deporte que he practicado toda mi vida, y me dice que no, que no podré volver a montar en bici. Así que salí de aquel sitio totalmente hundido y pensando que no me iba a poder levantar de este golpe… Ya que se supone que este personaje era un profesional y sabía de lo que hablaba, ¡aunque afortunadamente no fue así!
Por fortuna en otra más competente te dan una solución… ¿qué sentiste al saber que SI ibas a poder seguir andando en bici?
Afortunadamente indagando en internet y preguntando en muchos sitios, contacté con una ortopedia de Barcelona y quedé con ellos… Y en cuanto ven el tipo de amputación me dicen que no hay ningún problema y que volveré a caminar (ya que con la prótesis que me hicieron en Valladolid caminaba con muletas), a montar en bici, y a lo que me proponga. Entonces cuando me dijeron esto sentí una alegría y un alivio inmenso… ¡y vi que había luz al final del túnel.
.

.
¿Costó mucho “arrancar” otra vez Guillermo?
En cuanto me hicieron la nueva prótesis y volví de Barcelona ya caminando yo solo y sin ayuda de las muletas, como al día siguiente era sábado ya hice una salida en BTT con mi mujer de 10 kilómetros… No me lo podía creer, estaba muy contento aunque me costaba mucho andar en la bici ya que desde el accidente llevaba 7 meses sin caminar y no tenía casi fuerza. Sí, me costó arrancar pero a base de tesón y esfuerzo fui mejorando mucho y volviendo al nivel ciclista que tenía antes del accidente.
¿Qué te llevó otra vez a la competición?
Me decidí porque estaba volviendo a tener un nivel aceptable y la competición siempre me ha gustado. El gusanillo siempre está presente y ahora dispongo de algo más de tiempo que antes. A parte por el tipo de lesión que tengo el deporte me viene muy bien ya que cuando estoy activo tengo menos dolores, y como comentaba antes a nivel psicológico es una gran vía de escape.
¿Y qué tal se está dando tu “retorno”?
Esta va a ser mi tercera temporada en el ciclismo adaptado y he conseguido varias medallas en los campeonatos estatales tanto de pista como de carretera e incluso el año pasado conseguí ser campeoó de España de velocidad por equipos. Y también tengo buenos puestos en la Bira, en el Tour de Francia adaptado y en el 2010 conseguí correr una prueba de la copa del mundo. Y corro carreras con juveniles en Gipuzkoa y suelo acabar en puestos delanteros.
También eres un asiduo a las cicloturistas, ¿verdad?
Es que las marchas cicloturistas me encantan y participo en todas las que puedo porque tengo muchos amigos que también participan y lo pasamos bien. El año pasado disfruté mucho en la Quebrantahuesos, no la había hecho nunca y la conseguí terminar en 6 horas y 16 minutos. Este año volveré y participaré además en todas las que pueda.
En noviembre pasado volvieron a operarte, ¿qué tal va la recuperación?
En el año 2010 en el Campeonato de España de ruta, en la disputa del sprint por el cuarto puesto, me caí y me rompí el fémur. Me operaron y me pusieron una serie de clavos que son los que ahora me han tenido que quitar. Y la recuperación va por el buen camino, estos días he estado en Mallorca corriendo el Campeonato de España de pista y he conseguido bajar los registros del año pasado, eso quiere decir que voy recuperándome bien aunque todavía me falta para estarlo totalmente.
.

.
Un año más seguirás con el Club Deportivo Zuzenak, ¿cuáles son tus objetivos tanto personales como deportivos cara a este 2012?
Sí, este año seguiré en las filas del CLUB DEPORTIVO ZUZENAK de Vitoria, que es un club que apoya al deporte adaptado y donde me tratan muy bien y me apoyan en lo que pueden.
Mis objetivos personales son ayudar a todo tipo de personas que me piden ayuda, ellos ya saben que les apoyo en lo que puedo. Y mis objetivos deportivos son correr el mayor número posible de pruebas tanto de ciclismo adaptado como normalizado y dar el máximo en cada una de ellas, tratando de conseguir buenos resultados.
Oye, ¿cómo te las apañas económicamente hablando? ¿Tienes patrocinadores?
Económicamente la verdad es que la mayoría de los gastos, que son muchos, salen de mi bolsillo. El Club Deportivo Zuzenak me ha ayudado un poco pero el tema de patrocinadores esta complicado, he llamado a muchas puertas y todas se han cerrado.
Afortunadamente para este año he encontrado dos patrocinadores que me ayudarán en la medida de lo posible. Son el AYUNTAMIENTO DE OLABERRIA, el pequeño pueblo del Goierri donde yo nací y MOTORTRONICA, que es un taller situado en Palencia que repara centralitas de coches. Desde aquí aprovecho para decir que si algún patrocinador esta interesado no dude en ponerse en contacto conmigo, que cualquier tipo de ayuda por pequeña que sea será bienvenida y de gran utilidad.
¿Eres consciente de que eres un ejemplo de superación para muchísima gente?
Soy conciente de que mucha gente se fija en mí por mi espíritu de superación, tanto gente con cualquier minusvalía como gente sin ella. Y para mí es un orgullo que se fijen en mi y traten de superar sus problemas, viendo que de todo se puede salir y con ilusión por encima de cualquier obstáculo.
Y esa gente puede seguirte en tu blog Guillermo ciclismo adaptado…
Así es jeje, el que lo desee me puede seguir en mi bloghttp://guillermociclistaadaptado.blogspot.com. Es un blog que está creado con la intención de echar una mano a personas que necesiten de mi ayuda, ya que yo cuando sufrí el accidente me vi desamparado y no conocía a personas con mi mismo problema. Y también para que vean que la adversidad se puede superar, y si necesitan cualquier cosa que no duden en ponerse en contacto conmigo. En el blog cuento las carreras en las que participo, hago una pequeña crónica, pongo fotos, hablo de mi historia, pongo a mis patrocinadores y respondo a las preguntas que me hacen.
.
.

Muchas Gracias a Frodo por su colaboración.

Si quieres ver la entrevista en la Web El pedal de Frodo, pincha en el siguiente enlace.
ENLACE A LA ENTREVISTA.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista!!

    Espero compartir kilómetros contigo en la Vuelta Cicloturista León!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala sea asi Daniel.Eso significaria que el proyecto slae.
      Un saludo.

      Eliminar