martes, 23 de junio de 2015

RETO SOLIDARIO EN FAVOR DE ETHIOPIA CYCLING ACADEMY-NER GROUP. ( Ruta: Sabiñanigo-Valladolid) ( 20 y 21 de junio de 2015)





































Con Vega.




Os voy a contar, la mayor cabalgada que me he pegado encima de una bici. Total 700 km. seguidos. Ha sido en favor de 5 ciclistas etíopes y su técnico. Concretamente ha sido un reto solidario en favor de Ethiopia Cycling Academy-Ner Group. Sus nombres son Nuguse, Getaso, Haile, Kubron,Goiton, y su director deportivo Temesgan. residentes en Etiopía en Wakru.

Este reto era para recaudar un dinerillo extra en favor de estos bravos deportistas, para hacerles la vida un poco mas fácil, los meses en los que van a residir en Idiazabal ( Gipuzkoa), para poder competir en el calendario nacional elite-Sub 23. Han debutado el día 20 de junio y estarán compitiendo en España hasta el 7 de septiembre. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo, ojala puedan hacerlo bien y algún equipo les de la oportunidad de subir a lo mas alto.

Antes de nada, quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado conmigo en este reto, de una manera u otra, gracias a todos ellos hemos podido recaudar 2.500 euros, para entregárselos al coordinador del proyecto.

Nada mas acabar la Quebrantahuesos, me hicieron unas entrevistas, y unas fotos con unos seguidores. De nuevo a las 2 de la tarde estaba montado otra vez encima de la bicicleta, apenas 25 min. después de acabar la prueba. Por delante me esperaban otros 500 km., hasta llagar a Valladolid, con mucho calor unos 30ºc, y el aire dándome de cara.
Así  que sin pensármelo estaba de nuevo dando pedales contra el aire. Sobre las 14:45 llego a Jaca, a partir de este punto me acompaña Mari durante unos cuantos kilómetros con su moto. Desde aquí me dirijo a Sangüesa, por una carretera  rompepiernas, y el aire continua dándome de cara, mas un calor abrasador.
A esta localidad llego sobre las 17:45 horas. Ahora me dirijo hacía Tafalla, por otra carretera bastante rompepiernas, aire de cara, calor, al llegar a Eslava sobre las 18:30, Mari le da el relevo a Martin, este ya me acompaña en bici.

Llegamos a Lerga localidad, donde reside mi hermana, reponemos fuerzas y a seguir, Martin me acompaña hasta Tafalla, llegamos sobre las 18:40. Desde aquí camino solo hasta Estella.

El aire sigue dándome de cara, pero la temperatura poco a poco va bajando,decidimos parar un rato, para abrigarme y cenar tranquilamente.
Una vez de llenar el estomago, asearme y abrigarme, reanudamos la marcha, llegamos a Estella sobre las 21:55 h.
Es completamente de noche, nos dirigimos hacía Logroño, aquí me acompaña mi hermano, el aire ahora me favorece, el terreno también ayuda, va picando hacía abajo, excepto uno repechos. Lo único se va notando el frío.
A Logroño llego sobre las 12 de la noche, ya en solitario, cruzo por la circunvalación, pero por lo que se ve me equivoco de carretera y me meto en la autovía dirección Burgos.
Una patrulla de la Guardia Civil, se nos coloca detrás con la sirena encendida, creo que pensaban que la furgoneta iba averiada, ya que íbamos con los intermitentes de emergencia, hasta que se dan cuenta que delante de la furgo va a un ciclista, no daban crédito, nos adelantan, nos paran.
Según me paran, digo ya esta liada, me va a caer una multa, me dicen los agentes,¿ no pensara usted ir toda la noche por la autovía?.
Ostras entonces me doy cuenta de que voy por la carretera equivocada. Les cuento un poco la historia, de lo que estoy haciendo.  Los agentes de verdad que muy majos y comprensivos, me dicen lo que tengo que hacer para salir de la autovía. Hablamos allí un rato con ellos, me ayudan a montar la bici en la furgo, y voy en ella unos 10-12 km, hasta salir de la autovía. En definitiva, se portaron muy bien conmigo y no me multaron.

Nada mas salir de la autovía,en Najera, aprovechando que estamos montados en la furgo, decidimos hacer la parada técnica, para dormir, sobre todo que el muñón descanse un poco.
Entre el contratiempo de equivocarme de ruta y dormir, nos hemos plantado en mas de las tres de la mañana, reanudamos la marcha, pasamos por Santo Domingo de la Calzado, mucha gente joven, que todavía estaban de juerga, se me quedan mirando, pensarían donde irá este trastornado.

La noche se me va haciendo dura, hace mucho frío, la temperatura ha bajado a los 5ºC, los minutos a estas horas parecen mas largos. Sobre las 6 de la mañana llego a Belorado, me sucede lo mismo que en Santo domingo, varios jóvenes me animan con cierta ironía. Yo a lo mio, luchando contra el frío, la soledad, el sueño, pero sobre todo el aire de cara y los repechos.
Llego a Villafranca Montes de Oca, me toca subir La Pedraja, es un puerto que tendrá 4-5 km. pero a mi se me hizo eterno, parecía que estaba subiendo el Galibier, como se agarraba. Por fin lo corono.

Estoy cerca de Burgos, ademas el terreno ahora es mas favorable, va amaneciendo, parece que me voy animando con los primeros rayos de sol. Llevo cerca de 600km. en las piernas, lo cual hace que las fuerzas vayan mermando. No se me olvida comer ni beber en ningún momento, lo que es vital para poder conseguir el reto.
Hacía las 7 de la mañana llego a Burgos, ahora tengo que coger la carretera de Arcos para llegar a Santa María del Campo, me vuelvo a equivocar, doy muchas vueltas por Burgos hasta dar con dicha carretera, finalmente preguntando a la gente,que afortunadamente había bastante a esas horas por la calle, damos con la carretera.

Estoy cerca de conseguirlo, me separan unos 120 km. del destino, el aire me da algo mejor, pero el terreno no ayuda, constantes repechos, además bastante duros. Vamos haciendo camino, en los repechos se nota el cansancio, bajo bastante el ritmo, en alguno incluso me toca meter el 28.

Una vez pasado santa María del Campo, es una zona que conozco muy bien, ya que entreno mucho por allí.
A las 10 menos 20 de la mañana llegamos a Espinosa de Cerrato, ya veo que tengo el reto casi cumplido, el aire me va dando algo mejor, con lo cual me ayuda en mi rodar.
Llego a Baltanas a las 10:35 h, nada mas pasarlo, me queda el último repecho duro del día, unos tres km, lo subo a mi ritmo, una vez coronado, una larga recta antes de una bajada me conducen a Valle.

De repente oigo a Gema pitar, levanto la cabeza, veo a mi grupeta, venían en mi busca. Siento una sensación de alivio, ya esta hecho, Pedro, Rafa, Isaac, Luis Roque, Luis Manrique, Chema, Andres, Fernando, Domingo, Miguel Angel, Jesus, una pequeña representación de la grupeta, ya que otros muchos han estado en la Quebrantahuesos.
Que alegría me dio el verles, ahora hasta llegar al destino, abrazos, risas, un verdadero honor, el que vendrían a buscarme, ya con ellos me limito el ir a rueda hasta destino. Me llevan de lujo a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa, excepto en Cevico la torre, que nos paran, ya que pasa una carrera ciclista por allí.

Continuamos hasta Valladolid, por unas carreteras que me conozco todos los baches, he rodado por ellas miles de km.
Lo tenemos hecho, unos pocos km antes de llegar a Valladolid, me espera Vega, mi hija, vestida igual que yo, con su bici, para hacer los últimos km conmigo, que gran alegría.

Por fin llegamos a Valladolid, que gran satisfacción el cumplir mi sueño de llegar. No ha sido fácil, he pasado bastantes penurias durante el viaje, pero afortunadamente lo he podido conseguir. Los malos momentos se olvidan rápido, en mi cabeza solo quedan los buenos recuerdos.
Para celebrarlo Luis Manrique nos invito a comer en su casa, ya todo eran risas y complicidad.

Luego una buena ducha, que lo necesitaba como el comer, y a descansar.  A pensar en el reto del año que viene.
Quiero agradecer a toda la gente que a colaborado con el reto de una forma u otra, a toda la gente que me a animado durante y después de la QH. A la gente que me acompaño durante unos km. De todos ellos es parte de este reto.

A nuestra familia, por ambas partes, sin ellos esto no hubiese sido posible.

Pero sobre todo a Gema y a Vega, que son los pilares básicos, para que yo pueda preparar estos retos. Siempre me apoyan, ayudan, acompañan, animan, sin ellas, ni me lo habría planteado.

Han sido 700 km, sin apenas descanso, 6 horas de la Quebrantahuesos a una media de 32.4 km/h, mas 22.30 horas (con paradas incluidas), para recorrer los otros 500 km, a una media de 27-28 km/h, en total 28.30 horas sobre la bici.
En definitiva una experiencia muy gratificante, que estoy deseando repetir.

Mil gracias a todos y a por el próximo.

Como siempre agradecer enormemente a todos mis seguidores y patrocinadores, su apoyo incondicional, sin ellos, todo esto sería imposible. MIL GRACIAS.
PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.   
SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. 
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa. 
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
DISCOBOLO SPORT. 
ORTOPEDIA ERGOX. 
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
GEL RELAX.
X-SAUCE
RETTO ( Tienda de ciclismo Online)
VENDEBICIS Burlada.
SORIA NATURAL.
JS BIKE.
MASAJE ZENTROA. ( Aitor Perez Arrieta) 
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. 
DISCO MOVIL ZAKA. 
GAZTAÑAGA ANAIAK.
IGONE NATURAL.
PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario