domingo, 7 de junio de 2015

LOS 10.000 DEL SOPLAO. El infierno Cantabro. (ciclismo normalizado). Cabezón de la Sal. 6-06-15



Perfil de la etapa.

Rutometro.

Nada mas comenzar la prueba.

Pasando por Cabezón de la Sal.


Subiendo El Soplao.



Subiendo Collada de Hoz.

Avituallamiento en carrera. Auxiliar Vega.

Subiendo Palombera. Muchísima niebla.



Llegando a meta.



Tiempo en meta 10 h.01 min.00 seg.

Con el ganador de la prueba Oscar Negrete.
Clasificación. Puesto Nº 3.
Diploma.

El día 6-06-15, he participado en la mítica prueba de Los 10.000 del Soplao, el infierno Cantabro (ciclismo normalizado).En la localidad de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Este año para preparar mi reto de los 700km. Non Stop, me he decidido por hacer la prueba de gran fondo.

Hora de salida las 8 de la mañana. Parece que el tiempo nos va a respetar, con lo cual no nos mojaremos.

 
Por delante me esperaban 308 kilómetros, y 8 puertos, La Hayuela en el km 17. ( 3ª categoría),  El Soplao en el km 80. (3ª categoría),Piedras Luengas  en el km 128.( 1ª categoría), Collado de Hoz en el km 180.( 2ª categoría), Collada de Ozalba en el km 193. (2ª categoría), Collada de Carmona en el km209. (2ª categoría), Palombera en el km 244 (1ª categoría), y para terminar de nuevo Palombera en el km 270. (1ª categoría). 5650 metros de desnivel positivo.

Nada más comenzar la prueba, algunos corredores imponen un ritmo muy alto, lo que hace que la primera hora se ruede a mas de 42 km/h. Voy bien colocado en las primeras posiciones del pelotón, para evitar percances.
Coronamos La Hayuela sin mayores dificultades. Nada más pasar Comillas, me meto en una escapada de unos 15 corredores, rodamos unos kilómetros por delante, pero el pelotón no nos permite coger muchos segundos, así que de nuevo al paquete.

Vamos camino del Soplao, puerto no muy largo, pero bastante duro, corono en el grupo cabecero, por delante se ha hecho una fuga de  6 corredores. Que poco a poco van abriendo hueco.

Después de la bajada del Soplao, al llegar a Puentenasa, está el desvío para los que van a hacer la prueba de 122 km, al llegar a este punto los que íbamos en cabeza del pelotón, se conoce que no vimos bien la señal, o no sé qué paso, el caso es que tomamos la dirección equivocada, así que nos toco dar la vuelta y volver a empalmar con el pelotón.

Empezamos a subir Piedrasluengas, puerto muy largo 29 km, me voy encontrando bien, salta algún corredor, van abriendo hueco, a unos 5 km de empezar a subir la parte más dura de este puerto, hasta llegar a la presa, veo que salta Irigaray, como me encuentro bien, decido saltar, e ir a por él, para ir abriendo hueco, una vez me uno a él, los dos a relevos, vamos cogiendo a varios de los que iban por delante, en la parte final del tramo de la presa, decido levantar el pie, mi objetivo era irme por delante, para en este tramo no pasar apuros y seguir en el grupo cabecero. Una vez pasado el tramo complicado, quedan muchos km de subida, pero ya mas tendida, así que continuo en el grupo cabecero, coronamos, ahora nos tocan unos cuantos kilómetros de bajada, la cual se hace a mil por hora.

En el grupo principal vamos unos 30-40 corredores, por el tramo que conduce hasta los pies de Collada de Hoz, yo en este puerto, siempre es donde más sufro de toda la prueba, se comienza a subir muy rápido, nos quedamos en el grupo unos 10 corredores, que mas o menos ya subimos juntos  Ozalba y Carmona, me voy encontrando muy bien, aunque algún rato me toca sufrir bastante.

Nada más bajar Carmona, en el Valle de Cabuerniga, giramos a la derecha, por delante 110 km, hasta meta, nos vamos en busca de Palombera, de los 6 corredores que iban por delante, solo uno decide hacer la de 308 km, con lo cual, los tres de mi grupo que decidimos hacer la larga, vamos en puestos cabeceros.

Nos dan una referencia de unos 3 min, de desventaja respecto al primero, decidimos ponernos a relevos, comenzamos a subir Palombera, nos sube un poco la diferencia, hasta los 4 min, nosotros tres a lo nuestro, vamos relevando bien, no hay que ponerse nerviosos, quedan muchos km. La subida se hace dura, son muchos km, además hace mucha niebla, lo cual dificulta las cosas.

Coronamos Palombera, le hemos recortado a 2 min la diferencia, camino de Reinosa, nos vamos acercando mucho, en la larga recta, que hay antes de Reinosa, le vamos viendo.

Al llegar a Reinosa, damos la vuelta y a desandar el camino recorrido, a los pocos km. de pasar Reinosa, nos unimos al corredor que va en cabeza de carrera, por tanto somos 4 corredores en cabeza.
Seguimos a relevos los tres corredores iniciales, el que era carrera de cabeza, no va pasando, lleva muchos km en solitario y es normal. Comenzamos a subir Palombera, por el lado que antes habíamos bajado.

En este punto se va a decidir la prueba, a unos 2 km de coronar, Negrete pega un cambio de ritmo, se va con el J.L. Carmona, yo no puedo con esos cambios de ritmo así que a mi bola, se queda por delante Negrete, a mi ritmo consigo coger a Carmona,  y dejar al 4 corredor por detrás.

Coronamos Palombera, no podemos coger a Negrete, nosotros dos vamos por detrás, empezamos a bajar Palombera, tramo muy complicado, debido a que la niebla estaba muy cerrada, apenas se veía por donde se iba.

Por fin llegamos al Valle de Cabuerniga, digo por fin, ya que la bajada, para mí por lo menos fue muy complicada, mucha tensión. Nos quedan unos 12 km, hasta meta, Carmona va fuerte, le doy los relevos que puedo, y así hasta meta.


Llegamos a 3:27 del ganador Oscar Negrete, termino en la tercera posición, con el mismo tiempo que el segundo, paramos el reloj en 10 h.01 min. 00 seg. a una media de 30.7 km/h. En la categoría que me corresponde por edad, acabo en la segunda posición. La prueba de 308 km, la hicimos 18 corredores, de los mas de 1800 que tomamos la salida.

Termino muy cansado la prueba, pero a la vez muy contento, ya que todo el trabajo que llevamos este año, va dando sus frutos. Seguimos por el buen camino, a seguir luchando y no bajar la guardia. Vienen pruebas complicadas, trataremos de hacerlo bien y disfrutar.

Como siempre agradecer enormemente a todos mis seguidores y patrocinadores, su apoyo incondicional, sin ellos, todo esto sería imposible. MIL GRACIAS.
PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.   
SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. 
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa. 
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
DISCOBOLO SPORT. 
ORTOPEDIA ERGOX. 
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
GEL RELAX.
X-SAUCE
RETTO ( Tienda de ciclismo Online)
VENDEBICIS Burlada.
SORIA NATURAL.
JS BIKE.
MASAJE ZENTROA. ( Aitor Perez Arrieta) 
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. 
DISCO MOVIL ZAKA. 
GAZTAÑAGA ANAIAK.
IGONE NATURAL.
PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO.





Siempre que participo en esta prueba, establecemos nuestro lugar de concentración, en el Hotel Palación de Toñanes, en Toñanes. Un hotel encantador, perfecto para descansar antes y después de la prueba. Desde aquí quiero agradecer a Jose Luis, todas las facilidades y comodidades que nos brinda, para estar igual que en nuestra casa. Un placer el poder alojarnos en este hotel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario