martes, 25 de septiembre de 2018

Madrid-Lisboa 2018 NON STOP BTT Categoría SOLO. (ciclismo normalizado) (Crónica competición). Sexto Retto Solidario 2018. Las Rozas-Lisboa 21 al 23/09/18





































































Clasificación Absoluta. Puesto Nº 196.
Puesto Nº 3 CATEGORIA SOLO.


El primer año que hice esta prueba, nada más cruzar la línea de meta dije que jamás volvería a repetir en esta prueba, pero al día siguiente ya se me había olvidado, me cautivo y de momento ya llevo tres consecutivas.

Así que otro año más hemos vuelto a la Madrid-Lisboa Non Stop (ciclismo normalizado) de BTT. Es considera la prueba mas larga y dura del mundo. Participo en la categoría SOLO, es decir, sin relevo, hago toda la prueba, sin parar. Excepto el rato que paras en las Estaciones de Hidratación a reponer fuerzas. Dicen que es la prueba más dura del mundo, no lo se pero que es muy, muy dura, lo puedo asegurar este año más si cabe.

Esta prueba ha sido el sexto y último Retto Solidario 2018, en favor del Banco de Alimentos, al que donaremos leche Lacturale comprada con todas vuestras aportaciones.

Este año de las tres que llevo ha sido la más dura por el recorrido ya que lo han modificado respecto a ediciones anteriores, y el calor en algunas zonas ha superado los 40 ºC.

La prueba partía el día 21 de septiembre de Las Rozas (Madrid) y acababa el 23 de septiembre en Lisboa (Parque de las Naciones), así que ese día nos presentamos en la salida, Vega, Gema y yo, somos un equipo muy modesto, quizá de los mas modestos que se veían en el aparcamiento de equipos, pero como siempre vamos con la  ilusión por bandera, con muchas ganas de no defraudar a nadie, de esta manera suplimos las carencias que podemos tener.

Hay unos ingredientes que convierten estas locuras en historias épicas. Quizá sean el valor. El tesón, de una pedalada tras otra sin pausa. O puede que sea el sudor, que te gotea por la frente, al atravesar la península Ibérica de día y de noche, muchos kilómetros con tu bici como única compañía. La soledad como único aliado en las largas noches se vuelve en tu contra, donde hay mil peligros,sueño, cansancio acumulado, problemas estomacales, rozaduras por todos los sitios, etc..., te lo ponen realmente complicado.

A mi todos estos factores me motivan mucho, así que es una prueba a la que estoy enganchado. Aunque he de reconocer, que esta prueba no es para mi, el duro terreno por el que se circula, me machaca la pierna mala, a parte de que la arena al meterse en la prótesis me hace muchas heridas. Y no te digo nada cuando hay que bajarse de la bici, para hacer algún tramo a pie.

La prueba son 792 km y  12.046 metros de desnivel positivo, distribuidos en  10 tramos, saliendo de Las Rozas (Madrid) a las 12:00 horas del viernes 21 de septiembre, finalizando en Lisboa (Portugal) el domingo 23 de septiembre , en el Parque de las Naciones. A mi por mi GPS me han salido 807 km, alguna ruta era más larga que lo que decian concretamente el tramo 9, más en algún tramo que me he perdido.

Atravesando las provincias de Madrid, Avila, y Caceres, en la octava etapa se pasa la frontera, por el distrito de Portoalegre en la región del Alentejo, para mas adelante atravesar el distrito de Santarém, llegando a Lisboa por la desembocadura del Tajo. La ruta supera los 12.000 metros ( 12.046 m) de desnivel positivo acumulado.

En la linea de salida 278 equipos ( de 1,2,3 y 4 corredores), en total 836 corredores. Dispuestos a afrontar estos 792 km y 12.046 metros de desnivel, cada uno con su objetivo. El mio era llegar a Lisboa dentro del control de tiempo.

TRAMO 1:
-Las Rozas (Madrid)- Robledo de Chavela (Madrid).  66 km, 1.025 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 16:30 horas del viernes 21 de septiembre.

Esta etapa, es rápida , con bastantes pistas donde se vuela.

Muchos nervios en el grupo en el que voy, se producen varias caídas nada más de salir de Las Rozas.

En este tramo tuve un percance en una zona de carretera, nos cruzamos con un camión que debío pisar una piedra, salio despedida y con tan mala suerte que me dio a mi en la frente y en las gafas, rompiendome el cristal de las gafas, vaya susto mal empezábamos.

Me voy encontrando bien mejor que el año pasado,nos vamos acercando al repecho complicado que hay a pocos kilómetros de Robledo, cuando llegamos lo subo a mi ritmo, un tramo me toca hacerlo a pie.

Llego  a Robledo de Chavela a las 14h:47 min, repongo fuerzas y a por la siguiente etapa.


TRAMO 2:
-Robledo de Chavela ( Madrid)-Burgohondo (Avila).  79 km, 1697 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 21:30 horas del viernes 21 de septiembre.

Va apretando el calor, terreno muy duro y rompepiernas, en este tramo lo han modificado, en mi opinión ha sido uno de los mas duros, en el cual como te relajes te puedes quedar fuera de control.

A pesar de llevar Camelback, este año me he vuelto a quedar sin agua,ya que ha hecho mucho calor. afortunadamente ha sido a unos 10 kilómetros de meta.

En esta etapa he pasado algún momento de crisis, pero la verdad es que iba muy contento ya que el año pasado en estas etapas las piernas no respondían.

Mi hora de llegada a Burgohondo es las 19h: 35 min.

Monto los focos en la bici, ya que en la siguiente etapa, se me haría de noche.Cojo algo de ropa de abrigo, como algo y a por la siguiente.

TRAMO 3:
-Burgohondo (Avila)-Navalperal de Tormes (Avila).  59 km, 1.469 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 03:00 horas del sábado 22 de septiembre..
Sobre el papel esta etapa es una de las duras. Como así ha sido.

Nada más salir del pueblo, una larga subida, muy, muy dura, el año pasado no la pude subir montado en la bici, este año voy mejor y lo consigo, así que a darle duro que de momento voy bien.

La subida hasta el parador de Gredos se hace por carretera, la hago muy bien voy de menos a mas pasando a varios corredores.

Llego Navalperal de Tormes a las 00h.15 min.

Repongo fuerzas, ropa de abrigo, aunque este año no hace mucho frío y a seguir.

TRAMO 4:
-Navalperal de Tormes (Avila)-Navaconcejo (Cáceres).  60 km, 496 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 07:00 horas del sábado 22 de septiembre.

Este tramo me ha resultado el " más fácil ", ya que hay bastante bajada por carretera. Pero en en cual he tenido una caída bastante dura bajando Tornavacas por la zona de piedras. Lo hago entero de noche.

Me voy encontrando cada vez mejor.

A pocos kilómetros de meta, hay una bajada de mas de 1 km, con mucha piedra, que la hice andando, a pesar de ello, me tropiezo con una piedra,al no controlar bien con la prótesis. Me doy un fuerte golpe en la rodilla izquierda por la cual sangro mucho.

Durante unos cuantos minutos el dolor es grande, debo parar un poco a relajar la pierna, y al rato volver a continuar, no te puedes dormir en los laureles.

Llego a Navaconcejo a las 03 h:30 min.

Como un poco y a curarme las heridas a la ambulancia de la Cruz Roja, que por cierto debió caerse mucha gente ya que me toco esperar turno para curarme.

En este pueblo siempre me esperan los chavales del pueblo para animarme y hablar conmigo, alguno de ellos corre en bici y para mi es reconfortante la conversación que tengo con ellos.


TRAMO 5:
-Navaconcejo (Cáceres)-Cañaveral (Cáceres).  83 km, 1.187 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 13:00 horas del sábado 22 de septiembre.

Tramo que hago casi entero de noche. Los primeros kilómetros no son complicados, a medida de que van pasando, la cosa se complica mucho, repechos, pero sobre todo caminos muy estrechos con mucha maleza y piedras, por los cuales es difícil transitar,  me toca poner muchas veces el pie a tierra.

En este tramo he podido quedar fuera de control debido a una caída bastante dura, al entrar en una zona muy técnica de mucha piedra, no me da tiempo a sacar el pie izquierdo del pedal y me caigo dandome un fuerte golpe otra vez en la rodilla izquierda, que se me hincha como un globo, ademas de romper el foco, con lo cual me quedo a oscuras durante bastante tiempo ya que iba solo.

Tengo que estar unos minutos sentado, parece que el dolor pasa, así que a continuar  andando a pie que para mi esto es lo peor que me puede pasar, pero sin luz no ves nada.

Me pongo bastante nervioso queda mucho todavía para Cañaveral, voy cruzado me pierdo muchas veces ya que no se ni por donde voy.

Por detrás llega Pedro un corredor de Melilla, amablemente me dice que vaya a su rueda, vaya alivio. A pesar de ir a su rueda en las bajadas hasta Plasencia no se ni como no ve volví a caer ya que no veía nada.

Poco a poco va amaneciendo para mi esto es bueno, se me hace el tramo muy largo, a unos kilómetros antes de llegar a Cañaveral, nos perdemos durante muchos kilómetros, no lo se fijo pero quizá estaríamos perdidos mas de una hora.

Por fin pudimos volver al track y llegar a Cañaveral.

Al igual que el año pasado esta etapa se me ha cruzado, he perdido la mayoría del margen que llevaba que era amplio, así que el nerviosismo me ataca. A pesar de ello las piernas van respondiendo.


.Llego a Cañaveral a las 9: 00 h.

TRAMO 6:
-Cañaveral (Cáceres)-Alcántara (Cáceres).  72 km, 1.430 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 20:00 horas del sábado 22 de septiembre..
Arranco este tramo solo, nada mas salir caminos duros.Este tramo lo hago prácticamente solo.

Junto con Gema replanteamos la carrera, analizamos todo bien, hemos perdido mucho tiempo, pero se puede llegar a Lisboa, así que a apretar los diente y a darle.

Este tramo es muy rompepiernas, con constantes subidas, el calor va apretando,  se va haciendo duro.

Al llegar al tramo de carretera me cogen Agus y Salva, con ellos llegaría hasta Alcantara, fui fenomenal con ellos.

Debido al calor que hace tenemos que parar en un taller de coches a que nos den agua ya que el bar estaba cerrado.

Llego a Alcántara a las 13:40 h.

De momento me voy encontrando bastante bien, a pesar de que hay momentos malos. En este tramo consigo ir cogiendo otra vez margen de tiempo.

TRAMO 7:
-Alcántara (Cáceres)-Cedillo (Cáceres).  80 km, 1.719 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 03:00 horas del domingo 23 de septiembre.

En este tramo, han puesto un punto intermedio de avituallamiento, en Santiago de Alcantara (Cáceres).

Esta etapa va a ser para mi una de las más duras, por el recorrido muy exigente, el calor, pero sobre todo tuve que bajarme de la bici en innumerables ocasiones, tanto para subir como para bajar.

Este año en este tramo no me he caído ni una sola vez, cosa que el año pasado si.

Nada mas salir hay un montón de escaleras, toca subirlas andando. Luego bastantes kilómetros de secarral extremeño, donde apretaba mucho el calor.

A medida que nos acercábamos hacía el Tajo, el terreno se complicaba, mucha dureza, mucho sendero estrecho con mucha piedra, donde tocaba bajarse de la bici e ir andando, había que tomárselo con calma, aquí era muy fácil  tener una caída dura.

Esta etapa la voy haciendo sólo a mi ritmo, sin arriesgar demasiado en los tramos difíciles, hasta que me cogen Javi, Victor y Natalia, voy con ellos hasta Cedillo, este tramo en compañía se hace mucho mas llevadero.

Esta etapa la quería acabar de día a toda costa, ya que los últimos kilómetros eran muy complicados con bastante peligro de caída, así que no podíamos relajarnos. Mas o menos lo conseguimos, llegamos justo al anochecer.

Paramos en dos pueblos, unos vecinos habían preparado un avituallamiento, lo cual es de agradecer, además ya me conocen de otros años y me están esperando para sacarse fotos hablar conmigo, etc, lo cual agradezco mucho, imagino que al igual que el resto de corredores, ya que esta etapa sin estas personas se haría un infierno.Uno de estos pueblos creo que se llama Corbajo. También paramos a mojarnos en una fuente de un pueblo. Unos kilómetros mas adelante volvimos a parar en el oficial, en Santiago de Alcantara.

Tras bastantes horas sobre la bici,  mas otras tantas a pie, llegamos a Cedillo a las 21:00 h.

Uno de los peores tramos estaba hecho. Me voy encontrando cada vez mejor. Me va subiendo la moral, así como en Cañaveral veía complicado el llegar a Lisboa, aquí lo veía bastante claro.

Reponer fuerzas, limpiar la bici, aquí me la limpia mi amigo Ramón, que va de asistencia en un equipo de dos. Grande Ramón,  al igual que el año pasado pendiente de mi en todo momento.

TRAMO 8:
-Cedillo (Cáceres)-Ponte de Sór (Portugal, distrito de Portoalegre, región del Alentejo).  99 km, 1.304 metros desnivel acumulado.

Para este tramo teníamos el cierre de control a las 07:00 horas del domingo 23 de septiembre.

En esta etapa, cruzamos la frontera, pasamos al territorio portugués por el distrito de Portoalegre.

Etapa de muchos kilómetros y con mucha arena, en la cual salieron más kms de lo que decían.

Para mi ha sido una etapa trampa, ya que han metido unas subidas muy largas al principio donde se ha ido mucho tiempo.

Salgo de noche, en las trialeras que hay antes de llegar a la presa, me caigo por un pequeño barranco a las zarzas, me ayuda Manolo y su compañero a salir.

A pesar del último percance voy bastante bien de fuerzas, así que sigo animado, van pasando los kilómetros, en algún banco de arena me caigo, en otros me toca bajarme. Pero dentro de lo que cabe muy bien, se coge algún kilómetro de asfalto, lo que a estas alturas se agradece.Voy casí todo el rato en solitario.

A falta de unos 20 kilómetros para el final de la etapa, por detrás vienen un corredor de Madrid y otro de Las Palmas, me uno a ellos hasta Ponte Sor.

Llegando al pueblo, hay una encerrona, unas bajadas de arena, que las tenemos que hacer a pie.

Conseguimos llegar a Ponte de Sor a las 03:30 h. Con muy buenas sensaciones. Estoy muy contento.

Volver a comer y beber, y a continuar.

TRAMO 9:
-Ponte de Sór (Portugal, distrito de Portoalegre, región del Alentejo)-Coruche(Portugal, distrito Santarém).  85 km, 1.148 metros desnivel acumulado.

Para este tramo, teníamos el cierre de control a las 13:00 horas del domingo 23 de septiembre.

Tengo varios problemas con el Gps, no me carga bien el track, finalmente parece que carga.

Voy a mi ritmo en solitario, en este tramo me caí hace dos años al río y lo pase fatal, al empezar el primer camino de arena, me cogen Moises y un compañero suyo, con los cuales voy hasta Coruche. Hacemos casi toda la etapa de noche.

Estos dos corredores me llevan a un ritmo alto, pero mas o menos les voy aguantando, van volando con lo cual debía aguantarles como fuese hasta Coruche para tener ya un buen colchón de tiempo.

Llego a Coruche a las 08:40 h.

Me voy encontrando bien, casi lo tengo hecho, repongo fuerzas y a por Lisboa.

TRAMO 10:

-Coruche(Portugal, distrito Santarém)-Lisboa( Parque de las Naciones).  109 km, 628 metros desnivel acumulado.

Para este tramo,teníamos el cierre de control a las 18:00 horas del domingo 23 de septiembre.

En cuanto a kilometraje el mas largo. Los primeros km de este tramo para mi son muy duros por la arena. Este tramo lo hago entero acompañado de Fran, lo cual para mi ha sido de una gran ayuda.

A ratos vamos hablando, a ratos mucho silencio, debido al cansancio que llevamos.

Me caigo un par de veces en algún tramo de arena, pero cosa de poco.

Hubo un momento que tuve que parar a quitarme un rato la prótesis ya que no aguantaba mas.

Los últimos kilómetros son de mucho asfalto, el calor vuelve a apretar, pero ya lo tenemos dominado.


Por fin vemos a lo lejos, el soñado Parque de las Naciones de Lisboa. Allí me están esperando Vega, Gema. Que alegría volver a llegar a Lisboa.

Objetivo cumplido, hemos llegado dentro del tiempo establecido por la organización, paro el crono en un tiempo de 51horas 32 minutos 41 segundos,tras cubrir 807 kms, con lo cual super contento. La velocidad media ha sido de 14.9 km/h, no puedo ir muy rápido, pero soy bastante constante. VAMOS DESPACIO, PORQUE VAMOS LEJOS.

Llego con el cuerpo lleno de golpes y heridas, con la pierna izquierda machacada. Pero muy feliz.

Para esta prueba  el verdadero y único objetivo era llegar dentro del control, como anécdota os diré que he acabado el tercero de la categoria solo de los 6 corredores  que conseguimos llegar a Lisboa. En la general absoluta acabo en el puesto Nº 196, de los 226 equipos que llegamos a Lisboa.

En el tramo que acabo en Ponte de Sor me dicen que iba tercero de los Solos. Desde entonces no me pasa ningún corredor solo, cuando llego a Lisboa preguntamos por el puesto y me dicen que he quedado cuarto, me extrañaba pero bueno si los que llevan las clasificaciones dicen que soy cuarto, pues no hay nada mas que objetar, el caso es que nos volvemos para casa, a pocos kilómetros de la frontera recibo una llamada de la organización para que acuda a por el premio del tercer puesto. Vaya desastre y si a esto le sumamos lo del Geolocalizador que no funcionaba, esto es mi importante en mi opinión la organización no puede fallar en esto y sobre todo en el geolocalizador que  con el en todo momento te tienen localizado donde estas.

El ganador ha sido Sergi Lopez con un tiempo de 47:27:35

He llevado el cuerpo al limite, como jamas lo había llevado, he sufrido como nunca,se me ha hecho mucho mas dura que el año pasado, pero me queda un gran sabor de boca. En la zona de Cañaveral lo he visto un poco mal. Afortunadamente RENDIRSE NO ESTA EN MI VOCABULARIO.

Viviendo situaciones de mucho compañerismo, creo que en esta prueba es lo que prima.

Debo a mucha gente el resultado conseguido. Mil gracias a todos, los que de una forma u otra, habéis contribuido a que llegue a meta. Perdonar pero seguro que alguno se me olvida ya que no recuerdo el nombre de todos: Fran y su tío, Pedro, Agus, Salva, Javi, Victor, equipo MRW,Moises,Natalia,Borja, Sergio, Marcos,etc...

Sin Gema y Vega esto no lo podría hacer, sin mi familia por las dos partes, Ramón pendiente de mi en todo momento cuando el estaba de asistente para otro equipo, Jose que me ha dejado bici, gps, baterías de repuesto, Carlos y Jorge de Carril Bici que me dejaron la bici super a punto para esta prueba, Jonatan de Valladolid Wagen que me ha dejado el vehículo de asistencia, Alvaro y Laura de Clínica Physios que me dejan las piernas apunto, como no a todos los patrocinadores que me ayudan durante todo el año.

Agradecer a toda la gente que me ha animado durante esta prueba, a través de las redes sociales,etc..., y a pie de recorrido. Sin vosotros no lo hubiese conseguido.

He pedaleado yo pero lo hacía en nombre de mucha gente, espero que os haya gustado, y no haya defraudado a nadie.

Pues con esta prueba acabamos el año y el último Retto Solidario 2018 en favor del Banco de Alimentos.
Hemos sumado otros 807 kms solidarios, este año hemos sumado en total  3.314 kms solidarios, todos ellos en pruebas de verdadera dureza. MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS COLABORADO.

En cuanto sepa los litros de leche que hemos conseguido donar y lleguen al Banco de Alimentos publico todos los datos y fotos.

MIL GRACIAS a todo la gente que me sigue, apoya y anima, lo que consigo, es vuestro también.

-VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.
-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
-SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.
#RollingTheWay
#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.

Como no MIL GRACIAS a mis PATROCINADORES, sin ellos sería imposible seguir en la carretera un año más.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
PEPPER FINANCIAL SERVICES GROUP.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
LACTURALE
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
MUND Calcetines/Socks.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
X-SAUCE.
RETTO.
ASJ  PROYECTOS.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
SORIA NATURAL.
GOMEZ ITURGINTZA.
IGONE NATURAL.
ORTOPEDIA AXIS.
OXD.
INROC LIGHTS.


2 comentarios:

  1. Guille, enhorabuena y sigue así, eres muy grande y demuestras que los límites están en nuestra mente. Fue un placer compartir la etapa 3 contigo y ver cómo superabas los tramos técnicos de piedras al lado Del Río. Que ya de por si cuestan y tu los pasabas como uno más. Eres digno de admiración y como digo un honor compartir pedaladas contigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, el placer y la suerte es mía de poder compartir etapas con gente como tu, así se me hace mucho mas llevadero.Sin duda si la cabeza dice que se puede, se puede y si hay que pasar por esas piedras se pasa, aunque no siempre lo paso bien, que me caigo muchas veces. Un abrazo amigo.

      Eliminar