lunes, 22 de mayo de 2023

De rozar la muerte a subir al cielo del ciclismo: "Toqué fondo, pero con ilusión se sale". Artículo publicado en El Español el 20/05/23.

 

El ciclista Guillermo Prieto en una competición.

De rozar la muerte a subir al cielo del ciclismo: "Toqué fondo, pero con ilusión se sale"

Guillermo Prieto perdió parte de la pierna izquierda a los 34 años y ahora las carreras que realiza tienen un fin solidario para "ayudar" a la sociedad y "celebrar" que sigue vivo 


Lo importante en la vida es saber levantarse cuando todo va mal. Un ejemplo de lucha es Guillermo Prieto, a quien el 8 de enero de 2009 le cambió la vida a causa de un accidente laboral. Estaba reparando una máquina y, mientras verificaba que todo estaba bien, esta le pilló. "Tenía 34 años y estuve a punto de morir", así es como él lo recuerda después de 14 años.

Como consecuencia de lo vivido aquel día, perdió parte de la pierna izquierda. “Lo he pasado muy mal, he estado en tratamiento psicológico y psiquiátrico”, afirma. Suelen decir que tienes que tocar fondo para poder emerger de nuevo y salir a flote. Prieto no sólo ha sabido hacerlo, sino que ha conseguido que lo que para él era un hobby, se convierta en una profesión: "Mi vida no es ni mejor ni peor que antes, sólo es diferente".

Cuando empezó a ir a terapia le animaron a retomar el ciclismo como algo profesional. Él siempre ha montado en bici. Incluso desde los 8 años hasta los 23 ha estado compitiendo. Una vía de escape que le ha ayudado a ser quien es, a hacerse un hueco en este deporte y a llevar su nombre a lo más alto de cada pódium. Ha ganado competiciones como Madrid- Murcia o Madrid-Lisboa. Es campeón de España de ultrafondo, siendo el único corredor con discapacidad. Y también ha ganado competiciones en los Pirineos y Alpes, entre muchas otras.

 Guillermo Prieto en una competición.


Hace una media de 40.000 kilómetros al año, entre entrenamientos y competiciones. Y ha tocado la cima en muchas de las carreras más difíciles del país, incluso siendo la única persona con discapacidad que participaba.

En este 2023 ya tiene fijados algunos de los retos a los que se enfrentará. Uno de ellos será hacer Valladolid -Barcelona (1.400 kilómetros). Una carrera que surgió por una broma con su ortopeda. Más tarde completará en 14 horas el Tour del Mont Blanc, que es una de las “más duras” dado que discurre por Francia, Suiza e Italia. Sin embargo, el vallisoletano ya es la cuarta vez que se enfrenta a ella. Posteriormente, es el turno de las 24 horas de Le Mans, que se ha fijado como uno de los objetivos poder estar en lo alto del pódium. Y, por último, una carrera sin parar desde Madrid hasta Lisboa.

No todas las realiza en solitario, algunas también lo hace acompañado, en gran parte de su amigo y compañero Agustín Álvarez. A principio de temporada se marca un calendario sobre las pruebas y van fijando cuáles hacen juntos. Kilómetros que van más allá de lo meramente profesional y es que tienen un trasfondo solidario. En este 2023 todo lo que recaude va dirigido a Down Valladolid.

"Toqué fondo y estuve muy fastidiado. Por eso, me prometí a mí mismo que cuando tuviera el nivel de antes y pudiera hacer cosas lo haría. Estos retos son una forma de devolver a la sociedad lo que me está dando y celebrar que estoy vivo porque estuve a punto de morir. Afirmé que si salía de aquella, ayudaría a la gente que más lo necesita", explica.  

Prieto tiene claro que autosuperarse cada día es lo más importante, pese a que también es un gan reto. Cuando sufres un infortunio de este calibre, "no es fácil salir". Pero asegura que "poco a poco" y con "sacrificio, esfuerzo, trabajo e ilusión", se sale. A él una de las cosas que más le ha ayudado ha sido apoyarse en su familia y seres queridos: "Cuando me pasó, mi hija tenía 3 años y ya sólo por ella tuve que tirar adelante, no me quedaba otra".

Los contratiempos han ido marcando su historia. No sólo ha tenido que lidiar con el accidente sino que también se ha roto dos veces el fémur izquierdo y ha tenido que "volver a empezar de 0". Guillermo tiene claro el mensaje que le trasnmitiría a la sociedad: "Si te caes 7 veces, te levantas 8".

Guillermo Prieto durante una competición nocturna




Artículo publicado en El Español el 20/05/23. Gracias a Olaia Santisteban por publicarlo. Si quieres leer el artículo en El Español PINCHA AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario