martes, 16 de mayo de 2023

Vuelta a Valladolid Non Stop. Primer Reto Solidario Guille 2023 en favor Down Valladolid. "Mi casa: Una vida en comunidad". 600 kilómetros. 12 y 13/05/23.



Los días 12 y 13 de mayo nos hemos embarcado en el primer Reto Solidario Guille 2023 (Vuelta Valladolid Non Stop). Como sabéis este año estamos colaborando con Down Valladolid para su proyecto "Mi casa: Una vida en comunidad", todo lo recaudado ira destinado a esta fundación y a este proyecto.

La ruta fijada consistía en hacer unos 600 kilómetros  Non Stop en 26 horas recorriendo la provincia de Valladolid con paradas establecidas en pueblos con familias Down ( Villanubla, Medina de Rioseco, Villavelid, Villafranca de Duero, Serrada, Olmedo, La Pedraja de San Esteban) así como en establecimientos y empresas colaboradoras ( Mesón Casa Pedro de Matapozuelos, Bodegas Emilio Moro de Pesquera de Duero, Bodegas Protos de Peñafiel).

Este reto estaba previsto completarlo entero junto a mi compañero Agustín que desde hace muchos años es parte importante de estos retos ya que me acompaña en muchos de ellos.

Durante las horas de luz hemos llevado coche de apoyo con avituallamiento comandado por Javier Villanueva.





La hora de salida estaba prevista el viernes día 12 mayo a las 12 del medio día desde las instalaciones de Down Valladolid. Con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid Sr. Conrado Iscar, se estuvo interesando por todo lo referente al reto y nos dio ánimos para poder lograrlo.







Gran ambiente en la salida con los niñ@s allí presentes así como el personal de Down y los compañer@s que nos quisieron acompañar. Desde aquí agradezco su apoyo.




Finalmente nos retrasamos un poco con la hora de salida que fue pasadas las 12:15 h, partimos hacía Villanubla en un día ventoso, frío y amenazante de lluvia. Nos acompañan Alex, Santi, Miguel, Miguel Angel, Rober, Javi, Alfonso.

A la llegada a Villanubla nos espera el alcalde  Sr. Félix Velasco y los padres de Manuel. Tras un rato de charla con ellos arrancamos hacía Medina de Rioseco.





Desde Villanubla a Medina de Rioseco el viento de cara nos castiga en exceso, incluso nos cae alguna gota. A Medina llegamos acompañados de Javi, Santi, Alfonso y Alex. Aquí nos espera Yaria con sus padres así como el Alcalde Sr. David Esteban y toda su comitiva.

Una charla muy amena con ellos y continuamos.


Como no estando en Medina de Rioseco no podíamos irnos sin tomarnos un café y comernos los típicos abisinios de allí. Con esto cogemos fuerza para ir a la siguiente parada en Villavelid.





Al salir de Medina de Rioseco cogemos la carretera de Toro y el viento nos da a favor con lo cual en este tramo rodamos muy rápido, en Villagarcía Javi se tiene que marchar, con lo cual llegamos a Villavelid acompañados de Santi, Alfonso y Agustín, nos espera Mateo y su familia así como el alcalde Sr. Pablo Alonso. 

Reponemos fuerza con unos plátanos y aquarius. 

Estamos muy contentos con el recibimiento que nos están dando en todos los pueblos pero sobre todo ver la cara de felicidad y las muestras de cariño de estos niñ@s y sus familias, nos están dando una lección.

Al partir de Villavelid Mateo nos acompaña con su bici, esto nos caló muy profundo.



Al pasar por Toro nos va apeteciendo comer algo caliente con lo que paramos en un bar a comer tortilla de patata y unos torreznos, que bien nos sentó esto.




Desde Toro a Villafranca de Duero en compañía de Alex, Santi y Alfonso llevamos buen ritmo ya que el viento ahora no nos da mal.

Al llegar a Villafranca nos espera Adrián y su familia junto con el alcalde Sr. José Antonio Seco.



Ahora nos dirigimos a Serrada pasando por Castronuño, Pollos y Tordesillas, seguimos en compañía de Alex, Santi y Alfonso, los 5 vamos a relevos y llevamos un ritmo vivo, de momento no vamos mal y esquivando la lluvia que vemos que por varias zonas esta descargando mucha agua.

Llegamos a Serrada donde nos espera Alejandro y su familia y el alcalde Sr. César López.





Desde Serrada nos dirigimos a Matapozuelos que esta muy cerca, así que otra parada en poco espacio de tiempo, seguimos los 5 a relevos, aquí ya nos caen unas gotas de agua pero nos da tiempo a llegar.

Aquí tenemos prevista una parada para reponer fuerzas en el establecimiento colaborador Mesón de Pedro regentado por Andrés.

Según estamos merendando cae una tormenta bastante fuerte que hace que nos quedemos allí bajo techo más tiempo del que teníamos previsto.

Aprovechamos para ponernos ropa de abrigo que el frío ya aprieta. Aquí Santi y Alfonso ya nos dejan.





Desde Matopozuelos nos dirigimos a Olmedo, vamos con un poco de miedo ya que llevamos el agua muy cerca se ha puesto todo el cielo negro y amenaza una gran tormenta.

Llegamos a Olmedo y tenemos otro gran recibimiento, la verdad es que nos han recibido en todos los sitios fenomenalmente.

Al llegar a Olmedo nos espera Alex y su familia y el alcalde Sr. Alfonso Centeno.

Aquí nos ofrecen unos fabulosos bocadillos calientes para entrar un poco en calor, aquí tuvimos suerte ya que justo un poco antes de llegar nosotros había granizado abundantemente.

Nos comemos los bocadillos en un bar y arrancamos hacía La Pedraja de San Esteban. Antes de salir ya ponemos los focos ya que ya es de noche.




Nos hemos quedado fríos así que nada más salir de Olmedo apretamos todo lo que podemos para entrar en calor lo antes posible ya que hace mucho frío y al cuerpo le cuesta entrar en calor.

Gran ambiente al llegar a Pedrajas ya que allí es festivo. En el ayuntamiento nos esperan Pablo y su familia y el alcalde Sr. Alfonso Romo.

Comemos unas pastas y nos cambiamos en el el ayuntamiento para ponernos de largo y mucha ropa de abrigo, ya que se prevé una noche fría y ventosa, la lluvia parece que la vamos a librar.




El jueves día 12 mirando la dirección del viento vimos que era Norte,  con temperaturas muy bajas por la noche, con lo cual decidimos llevar una mochila con ropa a un área de servicio de Dueñas(Palencia) que esta abierta 24 horas para poder cambiarnos allí de ropa y tomar algo caliente.

Así que de Pedrajas de San Esteban nos dirigimos a Iscar, Megeces, Mojados, La Pedraja, Aldeamayor, Tudela de Duero, Villavañez, Renedo, Valladolid, Santovenia de Pisuerga, Cabezón de Pisuerga, Vía de Servicio carretera de Palencia, Valoria la Buena y Dueñas.

Nos costo casi 4 horas el llegar a Dueñas desde Pedrajas debido al fuerte viento que nos daba de cara y a las bajas temperaturas de la noche rondando lo cero grados e incluso en alguna zona el termómetro nos marco negativo.

Pero bueno no nos quedaba otra que remar entre los tres para llegar lo antes posible a Dueñas y tomar algo caliente cosa que estábamos deseando los tres.

Al llegar al Restaurante El Zamorano tocaba un rato de parada para ingerir algo caliente cambiarnos de ropa y tratar de entrar en calor.

Nos tomamos café y cola-cao caliente con su correspondiente bollería lo que nos dio aliento para continuar.

En este área de servicio coincidimos con la Orquesta Panorama que venían de actuar en Laguna de Duero.


Tras una parada de unos 45 minutos parece que hemos entrado en calor así que Alex, Agustín y yo arrancamos otra vez, barajamos varias posibilidades de ruta mientras estábamos en la cafetería, finalmente viendo la dirección e intensidad del viento decidimos ir dirección Palencia ya que el viento venía del Norte y con mucha intensidad.Si todo sale según lo esperado una vez pasado Palencia se supone que el viento nos ayudara.

Seguimos los tres a relevos dirección Dueñas, Santa Cecilia del Alcor, Paredes, Autilla del Pino, Palencia, Villamuriel, Venta de Baños, Tariego de Cerrato, Valoria la Buena, Vía de servicio carretera Palencia, La Overuela y Valladolid.

En este último tramo hemos pasado bastante frío, el cansancio, el sueño va asomando lo que ha hecho que vayamos muy concentrados en la tarea para evitar posibles percances. Son momentos que apenas hablas pero una mirada con el compañero basta para expresarnos.

Como digo llevamos mucho frío así que al llegar a Valladolid intentamos encontrar alguna cafetería para tomar algo caliente cosa que no conseguimos estaba todo cerrado, son más de las 7 de la mañana del sábado, a las 8 de la mañana hemos quedado con Javier en el cruce de Renedo al lado de Viveros Gimeno.

Alex decide ya terminar la ruta, de momento nos quedamos Agustín y yo que nos vamos hacía Renedo rodamos por allí unos kilómetros hasta que dan las 8 para ir al lugar donde hemos quedado con Javier y algún compañero que nos va a acompañar en la parte final del Reto.

Cuando llega Javier aprovechamos para cambiarnos algo de ropa, yo también aprovecho para quitarme unos minutos la prótesis para tratar de hacer que entre el muñón en calor ya que lo llevo congelado y me duele mucho.

A las 8:30 volvemos arrancar dirección Pesquera de Duero , al pasar por Renedo paramos un momento a tomar un Cola-Cao que nos haga coger temperatura.

Una vez avituallados nos ponemos a rueda de Santi, Cesar, Raúl, Edu, Juan, Manolo, José que nos llevan protegidos contra el fuerte viento que nos da de cara.

Desde Renedo nos dirigimos a Villarmentero de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Piña de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Villafuerte y Pesquera, se hace duro hasta llegar a Pesquera por el fuerte viento, los repechos, el cansancio acumulado y el ritmo que es bastante alto.




Llegamos a Pesquera donde nos reciben fabulosamente en las Bodegas Emilio Moro. Estamos un rato allí conversando y comiendo algo con ellos.

En esta bodega Agus y yo aprovechamos para volver a ponernos de corto ya que la temperatura ya es mejor.




Desde Pesquera nos vamos a Peñafiel donde nos reciben y nos enseñan sus instalaciones la Bodega Protos. 

Hacemos las pertinentes fotos y vamos a por el tramo final hasta la instalaciones de Down en Valladolid. Para llegar a Valladolid volvemos otra vez a Pesquera, desde allí a Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Villabañez, Renedo y por la carretera de Villabañez entramos a Valladolid .

Este último tramo se hace duro fruto del cansancio que hace que los repechos se nos hagan duros. 


Hacía las 14:15 h del sábado llegamos a las instalaciones de Down donde somos recibidos entre aplausos de los allí presentes. Entre los cuales también estaban nuestras familias.

Al llegar allí y ver ese efusivo recibimiento por parte de estos niñ@s y sus familias la alegría nos invade y nos hace olvidar los malos momentos que hemos pasado durante este reto.

Ha sido un Reto lleno de emociones por el cariño que hemos recibido de estos niñ@s y sus familias así como el de los diferentes ayuntamientos y empresas colaboradoras. Hemos aprendido mucho con este Reto.

Como digo al ver esas caras de felicidad se nos olvido esas 26 horas que hemos estado para cumplir con este Reto de las cuales 20 horas han sido dando pedales, ya que hemos tenido que parar algo más de lo previsto por la lluvia y el frío. Han sido 13 puntos de paradas todas ellas muy necesarias. 

Hemos llegado casi a la barrera de los 600 kilómetros a una media de 28 km/h, con un montón de historias y sobre todo de muchas emociones.

Gracias a Down Valladolid y a sus colaborador@s por la atención prestada. También agradecemos mucho los ánimos que nos habéis dado a través de las RRSS.

Cualquier aportación que se haga a Down Valladolid será bienvenida (ES29 2100 1265 1602 0006 2735) que al final  es la finalidad de todo esto y recordad que se regalan unos calcetines Mund a las donaciones de 20 €.


Acabo dando las gracias a los patrocinadores y a tod@s los que forman parte de esto, sin su esfuerzo y trabajo desinteresado no hubiésemos conseguido sacar estos Retos hacia adelante.


SI TE CAES SIETE VECES, HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

#VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS.

#RendirseNoEstaEnMiVocabulario.


-PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
#SePuedeSiLoCreesySiLoCreesLoCreas.
#LaExcelenciaNoSiempreEstaEnLoNormalAVecesEstaEnLoDiferente.
#UnLocoCuerdo.
#TodoComienzaConUnSueño.
#SuperacionComoFormaDeVida.
#GladiadorDeLaBiela.


MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
SOUDAL
MICHELIN.
MUND Calcetines/Socks.
SSCAR CARBON WHEELS.
SPIUK.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
VIAJAR y mucho más.
QUE GRANDE SER CICLISTA ®.
GALVANOTECNIA CUELLAR.
PHYSIOS CLINICA DE FISIOTERAPIA.
BICICLETAS CARRIL BICI.
VALLADOLID WAGEN.
ORTOPEDIA AXIS.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
CLÍNICA DENTAL Dr. Alex Ubeda.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
ARABA/ALAVA.
GOMEZ ITURGINTZA.
REDALSA.
BODEGAS MAURO.
PÀNCHIC_OFICIAL.
PHYSIORELAX.
SORIA NATURAL.
KUDO ENERGY.
PEPPER ADVANTAGE.
HYUNDAI MARCOS AUTOMOCION.
DOWN VALLADOLID.




No hay comentarios:

Publicar un comentario